Noticia original: Amazon y Nvidia han decidido unirse a Ericsson y LG en su decisión de no asistir al Mobile World Congress que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona debido a la alerta sanitaria mundial por el coronavirus. Son cuatro compañías y nombres de peso en el sector tecnológico, pero llama especialmente la atención la renuncia de Nvidia y Amazon, que figuran como patrocinador y socio, respectivamente, del evento organizado por la GSMA.
“Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", ha dicho a EFE una portavoz de Amazon, que tenía previsto asistir mediante su filial Amazon Web Services. El comunicado de Nvidia es muy similar, pero añadiendo además que su “principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes".
En su mensaje Nvidia sostiene que “el Mobile World Congress de Barcelona es una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo” y en ella esperaban compartir sus avances sobre la inteligencia artificial, redes 5G y la tecnología vRAN (Red de Acceso por Radio Virtualizada). “Lamentamos no asistir, pero creemos que esta es la decisión correcta”, concluye Nvidia en su comunicado.
En cuanto a los fabricantes de móviles, de momento solo la coreana LG ha confirmado su baja del Mobile World Congress de Barcelona. Las firmas chinas incluyendo Huawei, ZTE, Xiaomi, Oppo, Realme o Motorola mantienen su presencia a la feria, aunque algunas de ellas han cancelado eventos o limitarán el número de empleados que enviarán desde China. Además, han activado protocolos de sanidad e higiene para garantizar la seguridad.
Desde que se conocieron las primeras bajas del Mobile World Congress de Barcelona, la Generalitat de Catalunya ha hecho un llamamiento a la calma. Además, la GSMA y el Govern han establecido una serie de protocolos y medidas preventivas para incrementar los puntos de asistencia y reforzar los servicios de urgencias y de epidemiología del sistema público de Salud. También se repartirá un panfleto con consejos e indicaciones y se instalarán más puntos de higiene de manos.
Durante los últimos días desde el sector sanitario se ha descrito la decisión de no acudir al Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus como “desproporcionada”. También se recuerda que la capital catalana no es una zona de riesgo y que en España no se han producido casos de contagio.
Actualización #1: La GSMA ha anunciado nuevas medidas y restricciones para los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona. Son las siguientes:
Prohibido el acceso al evento a todos los viajeros desde la provincia china de Hubei
Todos aquellos que hayan estado en China deberán demostrar que llevan 14 días fuera del país
Se instalarán pantallas de temperatura
Los asistentes deberán autocertificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada