Google Play permitirá sistemas de pago alternativos, empezando con Spotify

Benzo
Google ha anunciado el inicio de una prueba piloto que permitirá a un “pequeño grupo” de desarrolladores de aplicaciones Android ofrecer su propio sistema de pago además del de Google Play. La primera compañía en poder usar una facturación alternativa será Spotify.

En su comunicado de prensa, Spotify afirma que el sistema de pago alternativo que permitirá pagar la suscripción Prémium directamente a la compañía estará disponible a lo largo de este año y se implantará en todos los mercados donde Spotify Prémium está disponible, es decir, 184 territorios en todo el mundo. Sin embargo, Google dice que el piloto empezará en algunos mercados seleccionados que aún no han sido detallados. Tampoco se conocen los nombres del resto de compañías que podrán usar su propio sistema de pago.

“Este piloto permitirá que un pequeño número de desarrolladores ofrezcan una opción de facturación adicional junto al sistema de Google Play [...]”, comenta Google. La compañía afirma que el sistema está diseñado para presentar una nueva opción a los usuarios a la vez que se mantiene su capacidad para seguir invirtiendo en el ecosistema. Google sostiene que nos encontramos ante un “hito significativo” que ninguna otra “tienda de aplicaciones importante” ha implantado, ya sea en dispositivos móviles, escritorio o consolas.

Spotify afirma que su asociación con Google forma parte de un “acuerdo de varios años”. No sabemos cuántos ni cómo esta alianza puede afectar a la tarifa que Google cobra por las compras realizadas utilizando el sistema de facturación de Google Play. A no ser que exista algún acuerdo, Google se embolsa una comisión del 30 % por transacción, algo que no podrá hacer si el usuario usa el método de pago alternativo. Tampoco sabemos si Spotify reducirá el precio de la suscripción en caso de que el cliente recurra a su sistema de facturación.

Los desarrolladores que trabajan en iOS y Android hace muchos años que luchan por poder usar sistemas de pago propios. Junto a Spotify, Epic Games es sin duda la compañía que hecho más ruido. En Corea del Sur existe una ley que obliga a Google y Apple a ofrecer sistemas de pago de terceros. Ahora Google trasladará este modelo a otros países. Está por ver qué hará Apple, que hasta ahora se ha defendido en los juzgados como gato panza arriba cuando alguien ha intentado burlar el sistema de pagos de la App Store.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en