Disney estrena Invasión Secreta, The Idol llega a HBO y Apple TV suma The Crowded Room

Benzo
En junio nos faltarán horas para abordar todos los juegos que nos esperan y los servicios de streaming no se quieren quedar atrás. Para empezar, Disney+ estrenará Invasión Secreta, la primera serie de la fase 5 del Universo cinematográfico de Marvel (UCM) centrada en el personaje de Nick Fury, quien intentará detener una ocupación skrull en la Tierra. En HBO es el turno de The Idol, la nueva serie de Sam Levinson (Euphoria) protagonizada Abel “The Weeknd” Tesfaye y Lily-Rose Depp; y Apple TV cuenta con The Crowded Room, una miniserie en la que Tom Holland (Spider-Man, Uncharted) se pone en la piel de su propia versión de Billy Milligan, un personaje real también conocido como El violador del campus.

Siguiendo con Apple TV, a finales de junio nos espera Idris Elba con la miniserie Secuestro en el aire. Respecto a los regresos, Netflix lanzará la tercera temporada de The Witcher, una serie que lo tiene muy difícil para remontar si tenemos en cuenta cómo se ha desarrollado tras dos temporadas y que Henry Cavill dejará el papel de Geralt de Rivia en manos de Liam Hemsworth para dedicarse al universo cinematográfico de Warhammer 40.000. Por último tenemos un pequeño apunte de Citas Barcelona, una serie catalana heredera de Citas, basada en la recomendable producción británica Dates que encontraréis en Movistar+.

Después de unos meses difíciles por la falta de novedades y la caída de suscriptores, Disney+ tiene que estar esperando como agua de mayo que llegue el 21 de junio para estrenar Invasión secreta, una miniserie de seis episodios. El máximo responsable de la producción es Kyle Bradstreet, uno de los guionistas de Mr. Robot, mientras que en la dirección tenemos a Ali Selim, al que ya hemos visto trabajar en series como The Looming Tower y Manhunt, así como la película Sweet Land (2005). El omnipresente Kevin Feige figura entre los productores ejecutivos.

La sinópsis dice que Invasión Secreta es una serie ambientada en el UCM del presente, “cuando Nick Furia (Samuel L. Jackson) descubre que una facción de cambiaformas skrulls está invadiendo la Tierra en secreto. Furia recurrirá a sus aliados: Everett Ross (Martin Freeman), Maria Hill (Cobie Smulders) y el skrull Talos (Ben Mendelsohn), que se ha asentado en la Tierra. Juntos, lucharán contrarreloj para evitar una inminente invasión skrull y salvar a la humanidad”. Como es costumbre Disney mantiene en secreto los detalles más allá de la sinopsis, pero en el universo Marvel siempre hay hilos de los que tirar.

Para empezar, la trama seguirá (pasados unos cuantos años) los hechos que empezaron con la película Capitana Marvel (2019), cuando en la década de los 90 los skrull aparecen en la Tierra atrayendo la atención de los agentes de S.H.I.E.L.D. Nick Fury y Phil Coulson. La cinta es interesante debido a que nos explica la guerra entre los kree y los skrull, la relación de Carol Danvers (Ms. Marvel) con estos últimos y de propina nos revela cómo Nick Fury perdió la vista de un ojo. No parece que vaya a ser obligatorio ver la película para ponerse con la serie, pero posiblemente se disfrute más conociendo los antecedentes.

Imagen

Por otro lado tenemos la segunda escena poscréditos de Spider-Man: lejos de casa (2019), donde se revela que - alerta spoiler - el personaje de Nick Furia es Talos, un skrull. Como bien dice la sinópsis de la serie, los skrull son cambiaformas, así que pueden simular cualquier humano. Furia y Talos son aliados, así que el skrull le hace un favor mientras él se encuentra en el espacio a bordo del cuartel general de S.W.O.R.D. (Sentient World Observation and Response Department), la evolución de S.H.I.E.L.D.. Se trata de una organización secreta dedicada a vigilar el espacio para evitar nuevas invasiones en la Tierra.

Como en muchas producciones de Marvel, Invasión Secreta tiene como base un cómic. En este caso se publicó en 2008. En este cómic se habla de una invasión de la Tierra por parte de una facción rebelde de los skrull que durante años había estado sustituyendo a muchos humanos, incluyendo a superhéroes (de los que adoptan los poderes). Estos agentes durmientes llevan mucho tiempo esperando pacientemente la oportunidad de atacar. ¿Qué superhéroes han sido skrulls hasta ahora? Hay que tener en cuenta que el cómic Invasión Secreta es tremendamente ambicioso en cuanto a personajes. La serie no lo será tanto.

Invasión Secreta ha sido descrita como una producción oscura, algo poco habitual en el Universo Cinematográfico de Marvel, que sacará partido a los elementos de paranoia política presentes en los cómics. En los años 90, cuando tiene lugar la trama de Capitana Marvel, los skrull liderados por Talos son las víctimas de una guerra intergaláctica y buscan ayuda, pero desde entonces un grupo se ha separado de Talos. Esta facción liderada por Gravik (Kingsley Ben-Adir) está cansada de esperar a que Furia les encuentre un lugar para vivir, así que deciden poner en marcha una silenciosa conquista de la Tierra.

En su búsqueda por sacar a la luz el complot skrull, Furia operará de forma extraoficial y se encontrará con varias figuras, algunas conocidas por la audiencia y otras totalmente nuevas. Por ejemplo, tenemos a G'iah (Emilia Clarke), una skrull a la que ya hemos visto en Capitana Marvel (aunque ahí era muy pequeña), James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle), es decir, Máquina de Guerra, y Everett K. Ross (Martin Freeman), un agente de la CIA acostumbrado a trabajar con sociedades secretas. Para completar el reparto aparece ni más ni menos que Olivia Colman como Sonya Falsworth, una agente de alto rango del MI6.

Además de inspirarse en la serie de cómics Invasión Secreta, según el productor Jonathan Schwartz la serie también ha encontrado sus musas en los thrillers de espionaje de la Guerra Fría de John le Carré, así como en algunas series contemporáneas que exploraron el choque entre la lealtad y la identidad, incluyendo Homeland y The Americans. Por último, mencionar que Invasión Secreta también está relacionada con The Marvels, una película que se estrenará el 10 de noviembre en España. Según el calendario de Disney, las próximas series de Marvel serán la segunda temporada de Loki (6 de octubre) y Echo (29 de noviembre), un spin-off de Hawkeye protagonizado por Alaqua Cox como Maya López / Echo.


El 5 de junio HBO estrenará The Idol, una serie original de seis episodios que durante su rodaje no ha pasado desapercibida por múltiples motivos. El primero son sus protagonistas: The Weeknd, uno de los artistas musicales con mayores ventas del mundo, así como uno de los más consumidos, y Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis que se enfrenta a su primer gran papel protagonista. También se ha hablado de la serie por su aparentemente tumultuoso rodaje. La directora Amy Seimetz (The Girlfriend Experience) abandonó la serie y varios testimonios anónimos han criticado su elevado contenido sexual.

The Idol tiene como protagonista a Jocelyn (Lily-Rose Depp), que tras sufrir una crisis nerviosa que hizo descarrilar su última gira, “está decidida a reclamar su legítimo estatus como la mayor y más sexy estrella del pop de América”. La chispa que enciende de nuevo su carrera la pone Tedros (Abel “The Weeknd” Tesfaye), un empresario de clubes nocturnos con un sórdido pasado. “¿Su despertar romántico la llevará a nuevas cimas gloriosas o a las profundidades más oscuras de su alma?”, esa es la pregunta que resolverá la serie.

Ocho meses después de la crisis psicológica, Jocelyn está lista para volver al ruedo con un sencillo llamado World-Class Sinner, pero debido a su perfeccionismo no está segura de que vaya a gustar a la gente. Jocelyn está desesperada por tener éxito a toda costa. Durante este proceso la cantante conoce a Tedros, que regenta un sórdido local de baile en Hollywood y posiblemente lidera un culto cuyos fieles parecen estar bajo su control financiero y emocional. A la asistenta y mejor amiga de Jocelyn no le gusta su nueva amistad, pero esta se lo lleva a casa y empiezan a trabajar juntos en una nueva canción.

¿Y la polémica? En el Festival de Cannes se han podido ver los dos primeros episodios de The Idol y en ellos Jocelyn muestra en dos ocasiones su afición por masturbarse mientras se ahoga. La relación entre Jocelyn y Tedros, que es la responsable de impulsar la narrativa de la serie, está repleta de sexo, drogas y diferentes formas de violencia. “No necesito ver más a Lily-Rose Depp desnuda”, dice Ramin Setoodeh de Variety después de ver la serie en Cannes. “The Idol o 50 Sombras de Tesfaye: una odisea en la página de inicio de Pornhub protagonizada por las areolas de Lily-Rose Depp y la grasienta cola de rata de The Weeknd”, comenta Kyle Buchanan del New York Times.

Pero la polémica con The Idol no empezó con su estreno en Cannes. En abril de 2022, cuando se había rodado el 80 % de la serie con un presupuesto de 75 millones de dólares, la directora Amy Seimetz abandonó la producción y HBO anunció que estaba ajustando la visión y el elenco de actores. La cadena puso a Levinson al mando y según los rumores fue entonces cuando abandonó su perspectiva femenina y según información publicada por Rolling Stone se transformó en una “fantasía de la violación de un hombre tóxico”. Tanto Lily-Rose Depp como Tesfaye defendieron a Levinson y la serie. Tesfaye también publicó un clip de The Idol donde su personaje dice que la revista Rolling Stone es “poco relevante”.

El tiempo dirá si The Idol es o no una buena serie, de momento la polémica no parece que le haya ido mal para levantar interés.


El 9 de junio Apple TV+ estrenará The Crowded Room, una miniserie creada por Akiva Goldsman, quien recibió un Óscar y un Globo de Oro al mejor guion adaptado por Una mente maravillosa (2021), cinta que también se llevó el Óscar a la mejor película. La producción está inspirada en The Minds of Billy Milligan, una novela de no ficción escrita por Daniel Keyes que retrata la historia de Billy Milligan, también conocido como El violador del campus. Una vez más Apple TV+ apuesta por una miniserie que se apoya en una novela.

The Crowded Room es un thriller psicológico de diez episodios ambientado en Manhattan durante el verano de 1979, cuando arrestan a Danny Sullivan (un personaje basado en Billy Milligan) por su implicación en un tiroteo. La narración avanza a través de una serie de entrevistas a cargo de la interrogadora Rya Goodwin (Amanda Seyfried), que poco a poco hace un recorrido por la historia de Danny, los hechos del pasado que influyeron en él y las “vicisitudes que le harán desembocar en una revelación trascendental para su vida”.

Es complicado hablar de una serie como The Crowded Room por dos motivos. El primero es que en el fondo se esconde un caso real y basta con mirar en la Wikipedia para saber cuál es la historia de Billy Milligan. El segundo contrarresta en cierta medida la primera causa, ya que Goldsman no ha adaptado el libro, solo se ha inspirado en él. Y si hacemos caso a la sinópsis de la serie y el tráiler que se ha mostrado, veremos que entre la historia de Milligan y Sullivan hay muchas diferencias. Una de las más notables es el protagonismo de la inspectora/entrevistadora Rya Goodwin, personaje que no existió en la vida de Milligan.

Lo que sí tienen en común Danny Sullivan y Billy Milligan es el elemento que complica la vida y los hechos de ambos personajes: parecer un trastorno de identidad disociativo. La historia de Billy Milligan la podéis leer rápidamente en Wikipedia, pero en resumidas cuentas (y sin entrar en nada que pueda ser un spoiler para la miniserie), se trata de una persona que por una serie de razones desarrolló diferentes identidades que se alternaban. Cuando una de estas entidades toma el control, el resto se queda en blanco y cuando llega su turno no sabe qué han hecho el resto. Como Legión y Moon Knight.

Sullivan irá descubriendo poco a poco qué le pasa gracias a los interrogatorios de Rya Goodwin y al final deberá responder por sus actos ante un tribunal. Los interesados en conocer la historia real de Billy Milligan pueden echar un vistazo a la miniserie documental Monstruos internos: Las 24 caras de Billy Milligan de Netflix. Por otro lado, tenemos el que podría haber sido y no fue. La primera intención de la productora New Regency era hacer una película con Leonardo DiCaprio como Billy Milligan para adaptar fielmente el libro de Daniel Keyes, pero el proyecto se transformó en una miniserie con Tom Holland.


No abandonamos Apple TV+ ni su gusto por las miniseries para hablar de Secuestro en el aire (Hijack), que estará disponible a partir del 28 de junio. Por extraño que parezca, en esta ocasión no estamos ante una producción que adapte, se base o se inspire en un libro, sino que se trata de una historia original creada por George Kay y Jim Field Smith, los mismos responsables de la miniserie Litvinenko (protagonizada por David Tennant). George Kay también es uno de los creadores de la antología Criminal y la serie Lupin de Netflix.

La trama de Secuestro en el aire nos lleva al vuelo KA29, que durante su trayecto de siete horas de Dubái a Londres sufre un secuestro. Quien intentará que el avión llegue a buen puerto es Sam Nelson (Idris Elba), un experimentado negociador corporativo que usará su pericia profesional para salvar a los pasajeros. Mientras Nelson intenta desde el aire salvar su propia vida y la de sus compañeros de viaje, en tierra tenemos a Zahra Gahfoor (Archie Panjabi), una agente antiterrorista que forma parte del equipo que busca respuestas.

Nos encontramos ante un thriller narrado en tiempo real, así que si los números no fallan tendrá una duración de siete capítulos de una hora. Siete horas es exactamente el tiempo que tarda un avión comercial en recorrer los 5.500 kilómetros que separan Dubái de Londres. Es de suponer que la serie aprovechará el tiempo, así que posiblemente no veremos a Elba hacer el check-in.


Por último, la prometida mención de Citas Barcelona, la tercera temporada de Citas que podremos ver en Prime Video al completo a partir del 13 de junio. En TV3, la televisión pública catalana donde nació la serie, la emisión empezará el 12 de junio y la entrega de episodios será semanal. La premisa de los seis episodios de Citas Barcelona es la misma: mostrar el primer encuentro entre desconocidos que se ven por primera vez después de que la tecnología los haya unido. Cada capítulo narra la historia de dos citas entre diferentes personas, cada una con su propios miedos, secretos, expectativas, situación personal…

Los seis episodios están protagonizados por actores como Carmen Machi, Belén Cuesta, Laia Costa, Ivan Massagué, Carolina Yuste, Gonzalo de Castro, David Verdaguer, Miguel Ángel Muñoz, Carlos Cuevas y Eva Santolaria. En la dirección encontramos a Pau Freixas (Pulseras rojas), que ya ocupó este mismo puesto durante la primera temporada. Cites está basada en Dates, la serie de Channel 4 protagonizada por Oona Chaplin que se puede ver en Movistar+.


Para terminar tenemos el calendario y habitual repaso a las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o anunciado su final.

  • Renovadas: The Morning Show (T4), Bosch: Legacy (T3), La Diplomática (T2), 9-1-1: Lone Star (T5), 9-1-1 (T7), Sweet Tooth (T3 y última), S.W.A.T. (T7 y última), Walker (T4), Archer (T14 y última), Los Conner (T6), Citadel (T2)
  • Canceladas: Smiley, Call Me Kat, Mentiras arriesgadas, El hombre contra la abeja, Kung Fu, The Winchesters, Lockwood and Co., Big Sky
  • Terminan: Yellowstone (T5), Physical (T3)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en