A pesar de que aún está en fase beta, con Citra instalado un smartphone con Android 8.0 (Oreo) y soporte para OpenGL ES 3.2 puede proporcionar una emulación de Nintendo 3DS completa. A nivel de hardware se recomienda un procesador Qualcomm Snapdragon 835 o superior. El equipo de desarrollo reconoce que los requisitos son “relativamente altos”, sin embargo, son los que permiten garantizar que el móvil que los cumpla ofrezca una “experiencia razonablemente buena”.
A nivel de funciones, Citra para Android cuenta con soporte para controles de movimiento, mandos, asignación de botones, cámara, micrófono y amiibo. El emulador también permite activar algunas opciones gráficas y especificar la resolución interna a la que se quiere renderizar el juego. A mayor resolución más calidad visual e impacto en el rendimiento. Además, aquellos que decidan abonar 5,49 euros por la versión prémium tendrán acceso al tema oscuro y filtros de texturas que mejoran los gráficos.
En xda-developers han probado Citra en un OnePlus 8 Pro equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 865 y afirman que tanto Mario Kart 7 como Animal Crossing: New Leaf funcionan perfectamente. También han ejecutado Fire Emblem: Fate en un OPPO Find X2 Pro y corre a unos estables 60 FPS. Añaden que por norma general el emulador Citra funciona mejor con Snapdragon que en Samsung Exynos o HiSilicon Kirin. En caso de que el móvil no cumpla con los requisitos aparecerán errores gráficos entre otros problemas.
Emular una consola es una tarea que requiere de mucho trabajo y tiempo. Esta versión de Citra para Android es la primera y parece que funciona realmente bien, pero al igual que el resto de emuladores con el tiempo mejorará aún más su rendimiento y prestaciones. Los creadores de Citra son unos veteranos en estas labores, ya que además de este emulador para Nintendo 3DS trabajan en yuzu, un emulador de código abierto para Nintendo Switch que recientemente ha experimentado una notable mejora gracias al soporte multicore.
A partir de ahora el desarrollo de Citra tendrá dos frentes. Por un lado tenemos la versión para Windows, macOS y Linux que lleva seis años en desarrollo, y por otro la de Android que justo hoy empieza su andadura.