Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, ya está disponible en Google Play

Benzo
Yuzu, el emulador más popular de Nintendo Switch para PC, ha lanzado una versión para Android que ya se puede descargar desde Google Play. Esta versión aún no tiene paridad con las compilaciones de escritorio y le faltan algunas funciones como el multijugador LAN/LDN, sin embargo, sus prestaciones a la hora de ejecutar juegos son notables si tenemos en cuenta que varios títulos funcionan a 30 y 60 fotogramas por segundo. Y esto es solo el principio.

El equipo responsable de Yuzu, que es el mismo que desarrolla Citra, el emulador de Nintendo 3DS, avisa que las primeras versiones del emulador para Android deben considerarse como una beta. Además, los interesados tienen que saber que la compatibilidad y rendimiento pueden variar en función del dispositivo. Con tiempo, trabajo y paciencia, los tres mejores aliados de un emulador, el equipo espera optimizar las funciones, la compatibilidad y el rendimiento en Android. Debido a que el código de Yuzu es modular e independiente de la interfaz, las mejoras en Windows y Linux también ayudarán a mejorar la experiencia en Android.

ImagenPincha para ampliar y ver más resultados.

“Android es una plataforma que cuenta con una enorme base de usuarios, pero trae consigo numerosos problemas. Debido a que hay una gran variedad de hardware en los dispositivos Android, la compatibilidad y el rendimiento variarán”, avisa el equipo de Yuzu. El emulador tiene una serie de requisitos y el principal es un SoC Snapdragon de Qualcomm con GPU Adreno. Móviles con procesadores Exynos, Mediatek u otros no funcionarán debido a los controladores de la GPU, como mínimo en un futuro cercano. Además, Yuzu precisa de hardware avanzado para una mejor experiencia. Por ejemplo, un Snapdragon 865 y 8 GB de RAM.

Yuzu para Android es capaz de usar drivers de GPU personalizados, incluyendo los de Adreno oficiales más recientes o Mesa Turnip. Si lo que se busca es compatibilidad, a día de hoy Yuzu prefiere un dispositivo con una GPU Adreno 600 con drivers Mesa Turnip, mientras que el mejor rendimiento lo ofrece la serie Adreno 700 (Snapdragon 8 Gen 1 o superior). Aún no hay pruebas, pero los Exynos 2200 con RDNA2 también podrían funcionar correctamente.

Yuzu ejecutando a Zelda: Tears of the Kingdom en un Blackshark 4 con Snapdragon 870, Adreno 650 y 12 GB de RAM.

También hay que tener en cuenta que Yuzu hace un uso intensivo del procesador, lo que puede llevar al dispositivo a una sobrecalentamiento que provocará una ralentización térmica y una pérdida del rendimiento de entre el 30 y 50 %. Respecto a la RAM, el mínimo son 8 GB, pero en este sentido más es mejor. Por ejemplo, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom requiere de 12 GB ahora mismo. Para ajustar el rendimiento del emulador, Yuzu para Android ofrece varias opciones como desactivar el modo Docked o bajar la resolución.
Fuente: Yuzu
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en