Yuzu es un proyecto de código abierto, escrito en C++ y protegido bajo la licencia GPLv2. El emulador está siendo diseñado con la portabilidad en mente y se espera que tenga versiones para Windows, Linux y macOS. El anuncio de Yuzu se produce ahora que se ha formado el equipo con varios desarrolladores de Cira, pero bunnei, uno de los creadores originales del emulador de 3DS, lleva experimentando e investigando desde la primavera del 2017.
Debido a las similitudes entre Switch y 3DS, Yuzu se está desarrollando como un fork de Citra. Esto significa que los dos proyectos usarán la misma arquitectura y ambos emuladores se beneficiarán de las mejoras que se puedan compartir. Durante los primeros meses de desarrollo el trabajo se realizó en privado y el progreso fue lento. Sin embargo, a medida que se ha avanzado en la ingeniería inversa y el desarrollo de homebrew salió a la luz, el trabajo con Yuzu ha prosperado.
Space Game el homebrew de vgmoose portado de Wii U a Switch con libtransistor ejecutándose en Yuzu.
Como emulador, Yuzu se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y no ejecuta ningún juego comercial de Nintendo Switch. Ni siquiera se sabe cuándo esto será posible debido a las dificultades de emular a la consola, pero este es uno de los principales objetivos del equipo. Actualmente Yuzu solo es útil para la ingeniería inversa de la consola y el homebrew.
La idea de jugar a Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2 en PC es alentadora, pero no parece un escenario cercano. Sin embargo, todos los emuladores de consolas modernas son proyectos que requieren de mucho tiempo. La buena noticia es que anteriormente ya se han conseguido emular con éxito otras consolas de Nintendo como Wii U con Cemu o GameCube y Wii con Dolphin.