Microsoft pone fin a los emuladores en Xbox Series

Benzo
Hasta ahora Xbox Series ha sido una consola que gracias a la complicidad de Microsoft se ha llevado muy bien con todo tipo de emuladores, incluyendo los de consolas PlayStation y Nintendo. Sin embargo, esta tradición ha terminado de forma abrupta después de que la compañía haya bloqueado la posibilidad de ejecutar emuladores en modo retail (el comercial). A partir de ahora para usar este tipo de software en Xbox Series hay que recurrir al modo desarrollador, que complica mucho más las cosas y tiene una licencia de 19 dólares.

El código de conducta y directivas de la Microsoft Store, que es desde donde los jugadores de Xbox Series consiguen las aplicaciones, no admite programas que permitan emular otros sistemas. Sin embargo, Microsoft lleva años haciendo muy poco para evitarlos, así que los desarrolladores y jugadores han llegado a la conclusión de que la compañía hacía la vista gorda. Pero esto ha cambiado y desde esta semana todos los emuladores están bloqueados y Xbox Series no los puede ejecutar en el modo retail. ¿Qué ha cambiado?

Oficialmente nada. Kotaku se ha puesto en contacto con Microsoft y un portavoz se ha limitado a recordar que en virtud de la norma 10.13.10 del código de conducta de la Microsoft Store los productos que emulan un sistema u otra plataforma no están permitidos. En consecuencia, se toman medidas. La versión no oficial señala a Nintendo, una compañía que nunca ha dudado a la hora de usar todo sus recursos para proteger sus propiedades intelectuales.

El nombre de Nintendo aparece en un correo electrónico enviado por el equipo de control de calidad de Xbox que ha publicado Alyanna McKenna de Microsoft Azure. “[...] la razón principal del bloqueo [de los emuladores en la tienda de Xbox] es una cuestión legal relacionada con Nintendo”, se puede leer en el correo. “A pesar de que la emulación en sí no es ilegal, puede utilizarse para jugar a juegos de consolas que aún están protegidos por derechos de autor, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus filiales”.

En Xbox Series se han podido instalar sin demasiadas complicaciones emuladores como Dolphin (Wii y GameCube) y DuckStation (PS1) así como RetroArch, un programa que permite ejecutar múltiples emuladores. Al principio Microsoft no puso ningún impedimento para que estas aplicaciones estuvieran disponibles en su tienda, con el tiempo endureció su postura y cada vez las eliminaba más rápido. Los desarrolladores simplemente las volvían a enviar. Ahora este inocente juego del gato y el ratón termina y algunos como gamr13 (cuya captura ilustra esta noticia) piden a Phil Spencer que les dejen emular.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en