Sega entierra oficialmente el nombre de Yakuza en favor de Like a Dragon

Benzo
Esta semana Sega ha anunciado tres entregas de la saga Yakuza llamadas Like a Dragon Gaiden, Like a Dragon: Ishin y Like a Dragon 8, que no usan en su título el nombre Occidental de la franquicia. El motivo es simple. Sega ha decidido eliminar para siempre la marca Yakuza de sus juegos para quedarse con Like a Dragon, que es la traducción al inglés de Ryū ga Gotoku / 龍が如, el nombre que desde su nacimiento tiene la serie en Japón.

En declaraciones a Kotaku, un portavoz de Sega ha confirmado que el nombre de Yakuza ha dejado de existir y en su lugar se usará Like a Dragon. La compañía ha tomado esta decisión debido a que Like a Dragon se alinea más con la denominación japonesa. Like a Dragon es menos directo que Yakuza, pero en un mundo totalmente globalizado y con lanzamientos simultáneos lo extraño era que un título fuera rebautizado al cruzar la frontera. Esto era algo más habitual en los lanzamientos del siglo pasado. Por ejemplo, Biohazard fue renombrado como Resident Evil para Estados Unidos y Europa.

Además, en este caso el nombre de Ryu ga Gotoku/Like a Dragon (o Como un Dragón en español) no es solo el del juego, sino que el equipo de desarrollo responsable de la saga también se llama así. Los jugadores japoneses no experimentarán ningún cambio, pero los occidentales debemos hacernos la idea de que ahora Yakuza es Like a Dragon. El cambio puede parecer repentino y tardío, llevamos usando Yauza desde el lanzamiento del primer juego para PlayStation 2 en 2005, pero Sega ya nos dio una pista cuando bautizó la séptima entrega de la saga como Yakuza: Like a Dragon (Ryū ga Gotoku 7 en Japón).

Para aquellos que se hayan perdido entre las nuevas entregas de Yakuza/Like a Dragon, a continuación un pequeño resumen para ponerse rápidamente al día con los tres juegos que tenemos en camino.

  • Like a Dragon: Ishin - Es un remake de Ishin, un spin-off de la saga Like a Dragon que se ambienta en Japón durante la década de 1860. Estará disponible el 21 de febrero de 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
  • Like a Dragon Gaiden - Un RPG de acción protagonizado por Kazuma Kiryu con una campaña situada entre Yakuza 6 y Like a Dragon 8. Estará disponible en 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
  • Like a Dragon 8 - La nueva entrega principal de la saga. Es un JRPG con combates por turnos que se desarrolla en Kamurocho y tiene como protagonistas a Kazuma Kiryu y Ichiban Kasuga. Estará disponible en 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en