Sega entierra oficialmente el nombre de Yakuza en favor de Like a Dragon

Esta semana Sega ha anunciado tres entregas de la saga Yakuza llamadas Like a Dragon Gaiden, Like a Dragon: Ishin y Like a Dragon 8, que no usan en su título el nombre Occidental de la franquicia. El motivo es simple. Sega ha decidido eliminar para siempre la marca Yakuza de sus juegos para quedarse con Like a Dragon, que es la traducción al inglés de Ryū ga Gotoku / 龍が如, el nombre que desde su nacimiento tiene la serie en Japón.

En declaraciones a Kotaku, un portavoz de Sega ha confirmado que el nombre de Yakuza ha dejado de existir y en su lugar se usará Like a Dragon. La compañía ha tomado esta decisión debido a que Like a Dragon se alinea más con la denominación japonesa. Like a Dragon es menos directo que Yakuza, pero en un mundo totalmente globalizado y con lanzamientos simultáneos lo extraño era que un título fuera rebautizado al cruzar la frontera. Esto era algo más habitual en los lanzamientos del siglo pasado. Por ejemplo, Biohazard fue renombrado como Resident Evil para Estados Unidos y Europa.

Además, en este caso el nombre de Ryu ga Gotoku/Like a Dragon (o Como un Dragón en español) no es solo el del juego, sino que el equipo de desarrollo responsable de la saga también se llama así. Los jugadores japoneses no experimentarán ningún cambio, pero los occidentales debemos hacernos la idea de que ahora Yakuza es Like a Dragon. El cambio puede parecer repentino y tardío, llevamos usando Yauza desde el lanzamiento del primer juego para PlayStation 2 en 2005, pero Sega ya nos dio una pista cuando bautizó la séptima entrega de la saga como Yakuza: Like a Dragon (Ryū ga Gotoku 7 en Japón).

Para aquellos que se hayan perdido entre las nuevas entregas de Yakuza/Like a Dragon, a continuación un pequeño resumen para ponerse rápidamente al día con los tres juegos que tenemos en camino.

  • Like a Dragon: Ishin - Es un remake de Ishin, un spin-off de la saga Like a Dragon que se ambienta en Japón durante la década de 1860. Estará disponible el 21 de febrero de 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
  • Like a Dragon Gaiden - Un RPG de acción protagonizado por Kazuma Kiryu con una campaña situada entre Yakuza 6 y Like a Dragon 8. Estará disponible en 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
  • Like a Dragon 8 - La nueva entrega principal de la saga. Es un JRPG con combates por turnos que se desarrolla en Kamurocho y tiene como protagonistas a Kazuma Kiryu y Ichiban Kasuga. Estará disponible en 2024 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
Imagen
Tengo ganas de que llegue Peligro Biológico 8
Pues mira, me parece bien. Así todos con el mismo nombre en todos lados. Más vale tarde que nunca.
Dym escribió:Tengo ganas de que llegue Peligro Biológico 8


Si se llamara así la primera parte xD. Pero si que es verdad q a nivel de peli y saga le va mal.

Yakuza tendrá tb malas connotaciones en Japón.
Vamos se confirma lo que se venia diciendo desde el evento de Sony cuando aparecieron los titulos todos con el nuevo nombre.

Dym escribió:Tengo ganas de que llegue Peligro Biológico 8

Para lo que demuestra que incluso los anglosajones tienen su propio caso de traduccion de titulo como "La jungla de cristal" y que el caso seria parecido a la serie de Bruce Willis, ya que tenia sentido el nombre en la primera entrega y quizas en las otras dos, pero con las secuelas el nombre no cuadraba con la saga.
Me da la sensación de que es más tema de que se han arrepentido de hacer publicidad a unos criminales.
@PHANTASIA

Yo también creo que va por ahí. Además, Like a Dragon mola mucho más como nombre.
Sí claro, quieren dejar de usar el término Yakuza en un juego QUE VA DE YAKUZAS por posible mals prensa..
Pero almas de cántaro...xDDD
javitoto está baneado por "faltas de respeto continuadas."
Para mi siempre sera Yakuza.
Dym escribió:Tengo ganas de que llegue Peligro Biológico 8


Por desgracia ya no jugaremos nunca al Once Ganador.
Es un nombre más largo y ciertamente no es tan directo como el anterior.

Aunque ninguno de los protagonistas de Yakuza es un "buen" Yakuza en el sentido de que son rollitos de canela todos, llenos de virtudes que les hacen incapaces de hacer nada realmente cuestionable (y si están dispuestos, la trama se lo impide por una razón u otra *Yakuza 4* [qmparto] ).

Usualmente los Yakuza eficientes son los que terminas moliendo a golpes.
Fascinante como voy a tener toda la saga principal de esta saga en PS4 más ese spinoff remake. Y yo pensando en 2014 que había hecho una mala compra.
Aunque sea repentino, veo bien el cambio de nombre. Como dicen en la noticia, ahora con todo el mundo teniendo internet cualquiera puede aclarar la duda de pq pasas de like a dragon a like a dragon 8 .
Y a parte de ser mejor por ser traducción directa del Japó, tb puedes llevar el nombre a spinoffs como isshin q son mas samurai q yakuza, no?
Un nombre que es un tópico sobre Japón, está claro que van a fuego por vender su juego en occidente.
Avergonzarse del nombre de una saga mítica casi 20 años después de haber salido al mercado es un poco... meh...
Mientras siga llegando en castellano que lo llamen como quieran
Lo que tu digas pero para mi será yakuza
que ahora poner like a dragon cuando la saga japonesa era ryuu ga gotoku me parece un poco wtf sinceramente
es como si a dinasty warriors or samurai warriors le cambiaran el nombre
siempre supe que con el juego de ichiban la saga tendría un antes y un después en el nombre
Borjitasstoi escribió:Lo que tu digas pero para mi será yakuza
que ahora poner like a dragon cuando la saga japonesa era ryuu ga gotoku me parece un poco wtf sinceramente
es como si a dinasty warriors or samurai warriors le cambiaran el nombre
siempre supe que con el juego de ichiban la saga tendría un antes y un después en el nombre

Yo le veo sentido a que quieran poner el mismo nombre que en Japón. Además Like a Dragon tiene más gancho.
neofonta escribió:Avergonzarse del nombre de una saga mítica casi 20 años después de haber salido al mercado es un poco... meh...


Es que hasta hace poco era mas de nicho, hasta hace poco se ha hecho mas mainstream, ademas simplifica un poco las cosas a la hora de traducciones y manejo de marca. Claro que como consumidor rompe un poco las bolas por que va a verse feo en la estanteria.
se le puso el nombre yakuza en occidente porque sino no iba a vender ( que tampoco lo hizo en condiciones), me parece bien que ahora que la saga tiene renombre recupere su nombre original, con bastante mas personalidad que llamarlo yakuza, por no hablar de que encima el juego con mas fama de la saga ha terminado siendo uno que decidio usar el nombre original traducido.

entiendo la molestia si la saga se llamara desde la concepcion yakuza, pero el titulo original siempre ha sido ryu ga gotoko (like a dragon)
¿Te imaginas que un estudio español desarrollase un juego llamado ETA?
Crei que en Japon, esta saga ya se llamaba "Like a Dragon"
Pues vaya oportunidad perdieron de hacer el cambio de nombre cuando empezaron a hacer los Kiwami :-|
blackorwhite escribió:¿Te imaginas que un estudio español desarrollase un juego llamado ETA?


No tiene nada que ver.

Yakuza hace referencia a una mafia organizada, y ya hay un juego llamado Mafia.

ETA fue una banda terrorista, su equivalente a día de hoy sería Boko Haram o ISIS.

Nadie pone nombres de bandas terroristas a sus juegos (al menos hasta el día de hoy nadie lo ha hecho).
Pues ya puestos podrían haberse calentado un poco más la cabeza al ponerle el nombre nuevo a toda la saga... "Como una ola, tu amor llegó a mi vida".
Dym escribió:Tengo ganas de que llegue Peligro Biológico 8


Que yo sepa el juego nunca se ha llamado Residente Malvado y Biohazard ya era un nombre en inglés y cojonudo. Si no hubieran hecho la garrulada de cambiarlo, ahora no nos sonaría raro. De hecho ya no lo hace porque la globalización es lo que tiene, que desde hace mucho tiempo todo el mundo sabe que ese es su nombre original.
Ardo en deseos en jugar al próximo "Como un Dragon" localizado a la lengua de Cervantes XD .
¿Y ahora como me refiero a Yakuza como Chapuza? No tendra sentido. :(
A mí con que estén es español, me basta.
Ansioso estoy de jugar con Zidane en el remake de FF IX
Bueno, no importa el nombre si siguen manteniendo buen nivel
Demasiado tarde para hacer esos cambios en mi opinión, con tantas entregas a cuestas con el nombre Yakuza aunque bueno tampoco es que esta franquicia haya sido masiva, quienes la conocen y gustan de ella es porque son fans muy fans así que no les costara adecuarse al nuevo nombre.
31 respuestas