Xenoblade Chronicles 3 es un juego de rol y aventura que transporta al jugador al mundo de Aionios, hogar de dos naciones enfrentadas. Keves es una nación que ha desarrollado tecnología mecánica y su ejército consiste mayormente en vehículos de combate que emplean pequeñas unidades móviles pilotadas por soldados. Por su parte, Agnus es una nación que domina el éter, una tecnología de tipo mágico. Su ejército lo componen unidades especializadas en dicha tecnología que utilizan pequeñas armas móviles autónomas.
En la historia de Xenoblade Chronicles 3 seis soldados procedentes de ambas naciones aunarán fuerzas para descubrir el verdadero motivo del conflicto y se dirigirán a Fendespada, una tierra hendida por una espada gigante. “Xenoblade Chronicles 3 es una aventura totalmente inédita que aúna los mundos de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2, y que conduce a los jugadores a un futuro desconocido”, explica Tetsuya Takahashi, director ejecutivo del juego.
El sistema de combate de Xenoblade Chronicles 3 es similar al de las anteriores entregas, así que se empezará cada enfrentamiento haciendo frente al enemigo en campo abierto. “Deberás aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los seis miembros de tu equipo y tener en cuenta su posición respecto al adversario”, explica Nintendo. “Algunos personajes con los que entables amistad durante la aventura también podrán unirse a la batalla, lo que ampliará tu abanico de estrategias disponibles”.
A medida que los jugadores avancen en su campaña por Aionios, podrán personalizar su equipo cambiando las clases de los personajes para que se adapten mejor a cada situación. Además, si se cumplen ciertas condiciones durante el combate, cada una de las parejas formadas por Noah y Mio, Lanz y Sena, y Eunie y Taion podrán combinarse y adoptar una gigantesca forma llamada Uróboro. Cada Uróboro dispone de técnicas propias y saber en qué momento exacto transformarse es una de las claves de los combates.