Microsoft intentó comprar Blizzard Entertainment en dos ocasiones y también fue a por Westwood Studios

Benzo
Microsoft ha comprado muchas compañías a lo largo de su historia, pero la lista de las que ha intentado adquirir es más extensa y, según Ed Fries, responsable de liderar el equipo Xbox durante sus primeros años de vida, en ella encontramos dos nombres ilustres de la industria del videojuego: Blizzard Entertainment y Westwood Studios. Con Blizzard lo intentaron dos veces hace unos 20 años, mientras que Westwood Studios terminó en las torpes manos de Electronic Arts, que cerró la ilustre desarrolladora poco después de adquirirla.

Según explica Ed Fries en el pódcast The XboxEra, Microsoft intentó comprar Blizzard por primera vez durante la segunda mitad de los años 90, pero la compañía era propiedad de un desarrollador de software educativo llamado Davidson & Associates que la terminó vendiendo a CUC International, un conglomerado que para entonces era conocido por tener clubes de compras por suscripción. CUC no solo compró Davidson & Associates, sino que también se hizo con Sierra Online en una operación valorada en 1.800 millones de dólares.

En 1997 CUC International se fusionó con HFS Incorporated y la FTC le obligó a vender activos, así que en 1998 se desprendió de su división de software que incluía a Davidson & Associates y Sierra. Microsoft intentó de nuevo hacerse con Blizzard, pero en esta ocasión quien ganó la puja fue Havas, una empresa francesa que en 1999 fue adquirida por Vivendi. Bajo la protección de Vivendi, Blizzard creció y el éxito de World of Warcraft la hizo inalcanzable para Microsoft. En 2007 Activision se fusionó con Blizzard y unos años después Vivendi abandonó la compañía.

Después de dos intentos y dos décadas, Microsoft finalmente conseguirá comprar Blizzard gracias a los 68.700 millones de dólares que pagará por Activision Blizzard.


Lamentablemente, la historia de Westwood Studios es mucho más corta y triste. En 1998 Westwood Studios, una reconocida compañía propiedad de Virgin Interactive que para entonces había desarrollado juegos como Dune II, The Lion King, Command & Conquer y Blade Runner, fue adquirida por Electronic Arts a cambio de 122,5 millones de dólares y cinco años después el equipo cerró sus puertas. Difícilmente la historia de Westwood Studios en manos de Microsoft hubiera sido peor.

Microsoft buscaba en Westwood Studios lo mismo que en Blizzard Entertainment: compañías que habían tenido éxito en los juegos de estrategia en tiempo real. Como mínimo en este género sí que consiguió tener éxito gracias a la franquicia Age of Empires.
Fuente: Kotaku
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en