“Una cosa que nos ha quedado muy clara es que ha pasado demasiado tiempo desde que lanzamos lo que la gente diría que es un gran juego first-party”, dice Phil Spencer durante una entrevista concedida al canal de YouTube Same Brain. No hay que tener el oído muy fino para que a un dirigente como Spencer le lleguen los lamentos de los jugadores. El ejecutivo dice que pueden tener algunas excusas como la pandemia, pero dice que al final del día la gente invierte en su plataforma y lo que quiere a cambio son grandes juegos.
Que Xbox Series tiene pocos juegos first-party en 2022 es un hecho. Durante este año Xbox Game Studios ha publicado cinco títulos pero solo el mencionado Pentiment es un nuevo lanzamiento first-party. As Dusk Falls es un juego third-party, Hot Wheels una expansión de Forza Horizon 5, Grounded ha abandonado el acceso anticipado después de dos años de desarrollo y Age of Empires IV: Anniversary Edition es el relanzamiento de un título disponible desde hace un año. En una situación similar a la de Deathloop de Bethesda Softworks.
A finales de 2019, Xbox Game Studios había entrado en fase de ejecución y entrega y en 2020 Matt Booty, su máximo responsable, dijo que el objetivo era lanzar un juego cada tres o cuatro meses. En 2021 el mismo Booty repitió la promesa. Estamos a finales de 2022 y lo cierto es que este año Xbox Game Studios solo habrá entregado un juego first-party.
Ahora Spencer apunta hacia el 2023 afirmando que será un año mucho más alegre en cuanto a lanzamientos. Durante la primera mitad de año llegarán los dos primeros juegos first-party de Bethesda Softworks: Starfield y Redfall, que son ni más ni menos que las nuevas propiedades intelectuales de Bethesda Game Studios (The Elder Scrolls, Fallout) y Arkane Studios (Dishonored). Además, tenemos varios títulos sin fecha ni ventana de lanzamiento que podrían debutar durante el próximo año, incluyendo a Perfect Dark, Avowed, Fable, Hellblade II, State of Decay 3 y un nuevo Forza Motorsport.