En un largo artículo donde se analiza la situación de Xbox Game Pass, Windows Central comenta que Microsoft está trabajando en una nueva suscripción que permitirá acceder al catálogo de juegos únicamente desde la nube. Su precio sería más económico que el plan Ultimate y el objetivo sería llegar a los usuarios que no están interesados en comprar una Xbox o aquellos que consideran que adquirir una consola es una barrera de entrada demasiado alta. Hay que tener en cuenta que en algunos países el hardware tiene problemas de distribución o es muy caro por los tipos de cambio, las tasas de importación o los impuestos.
Además, este plan solo para la nube incluiría la opción de comprar los juegos dentro del servicio. Microsoft hace tiempo que trabaja en permitir que los jugadores de Xbox Game Pass Ultimate puedan transmitir su biblioteca de juegos en la nube. Tras un par de años de retraso, parece que esta opción estará disponible antes de terminar el 2024.
Respecto al plan familiar, Windows Central asegura que no ha muerto. En verano de 2022 Microsoft puso a prueba en algunos países la suscripción Game Pass Friends & Family, que a cambio de 21,99 euros al mes ofrecía acceso al servicio a cinco perfiles con los beneficios de Xbox Game Pass Ultimate. El precio, que según las fuentes de Windows Central era demasiado generoso a ojos de los editores, no se mantendría en caso de que el plan se llegase a comercializar. Hace dos años Xbox Game Pass Ultimate costaba 12,99 euros mensuales y ahora acaba de subir a 17,99 euros.
Por último tenemos el plan con anuncios, una opción que han abrazado los servicios de streaming como Netflix, Max (en Estados Unidos) y Prime Video. Según Windows Central, la opción de ofrecer un nivel de Xbox Game Pass con publicidad a cambio de una suscripción con un precio más bajo ha sido explorada por Microsoft, pero actualmente no hay nadie trabajando activamente en hacer realidad esta idea.