La cantidad podría ser irrelevante en función de los nombres, pero lo cierto es que en Xbox Game Pass Standard los jugadores echarán en falta títulos notables del catálogo de Xbox, incluyendo Diablo IV, Starfield, Hellblade II, Forza Motorsport y Modern Warfare III. En su biblioteca tampoco figura Age of Mythology: Retold, que se lanzó la semana pasada. Respecto a los third-party, se extrañan títulos de grandes editores como Kunitsu-Gami: Path of the Goddess de Capcom y Octopath Traveller II de Square Enix, así como propuestas de equipos más pequeños incluyendo Flintlock: The Siege of Dawn, Slime Rancher 2 y Still Wakes the Deep.
A continuación tenéis una lista publicada en ResetEra con alrededor de 40 juegos que están disponibles en Xbox Game Pass Ultimate pero no en Xbox Game Pass Standard.
Age of Mythology: Retold
Another Crab's Treasure
Botany Manor
Call of Duty: Modern Warfare III
Core Keeper
Creatures of Ava
Diablo IV
Dungeons of Hinterberg
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
Flintlock: The Siege of Dawn
Flock
Forza Motorsport
Galacticare
Go Mecha Ball
Harold Halibut
Hauntii
Heavy Weapon
Humanity
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess
Lightyear Frontier (Game Preview)
Little Kitty, Big City
Magical Delicacy
MLB The Show 24
Neon White
Octopath Traveller II
Open Roads
PayDay 3
PlateUp!
Robin Hood - Sherwood Builders
Rolling Hills: Make Sushi, Make Friends
Senua's Saga: Hellblade II
Slime Rancher 2
SpiderHeck
Star Trucker
Starfield
Still Wakes the Deep
Tchia
The Case of the Golden Idol
The Rewinder
Turnip Boy Robs a Bank
You Suck at Parking Complete Edition
Los juegos que están disponibles desde su lanzamiento en Xbox Game Pass Ultimate pueden tardar 12 o más meses en formar parte del catálogo de Xbox Game Pass Standard. El tiempo dependerá de cada título, pero este periodo mínimo abre la puerta a que Starfield se incorpore próximamente a la biblioteca del plan Standard coincidiendo con el lanzamiento de la expansión Shattered Space. Forza Motorsport también está cerca de cumplir su primer año. El caso de Diablo IV es distinto. Hace más de un año que se puso a la venta, pero llegó a Game Pass el pasado marzo y en octubre recibirá su primera expansión.
Además de no tener los juegos de lanzamiento, Xbox Game Pass Standard tampoco ofrece acceso a EA Play, al juego en la nube y las ventajas en los títulos de Riot Games. Su precio es de 12,99 euros al mes que se comparan con los 17,99 euros de Xbox Game Pass Ultimate. La opción más económica es Xbox Game Pass Core, que por 6,99 euros al mes mantiene el multijugador online y cuenta con acceso a catálogo de unos 20 o 30 títulos. Más allá de las consolas tenemos PC Game Pass con juegos de lanzamiento, juegos de catálogo, ventajas de Riot Games, descuentos y EA Play a cambio de 11,99 euros mensuales.