En 2019, los videojuegos generaron 14.000 millones de euros en los principales mercados de la UE,...

Por segundo año consecutivo la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe que hace un repaso al mercado de los videojuegos en la Unión Europea (UE). El gran número son los 21.600 millones de euros en ingresos que este negocio generó durante el 2019, un 3 % más que el año anterior, pero los detalles más interesantes se centran en los cinco principales mercados de la región: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El informe ISFE Key Facts 2020 indica que en el mencionado quinteto de mercados los videojuegos generaron durante el 2019 unos ingresos de 14.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 14 %. La división de ingresos por dispositivos queda de la siguiente forma: 43 % en consola, 40 % en móvil y tableta, 16 % en PC y menos de un 1 % en portátiles. Respecto al año anterior bajan los ingresos en todos los dispositivos menos en móviles/tableta, que suben un 6 %.

Imagen

¿De dónde proceden los ingresos? Según el informe, el 39 % fue generado por aplicaciones (de pago o compras in-app), el 37 % llegó de forma online (descarga de juegos, contenido adicional…) y el 24 % se registró mediante la venta de juegos en formato físico. De nuevo, bajan todos los indicadores menos el relacionado con los dispositivos móviles, ya que en 2019 y en comparación con el 2018 la representación de las aplicaciones en el reparto de ingresos aumentó un 5 %.

Por su parte, el emergente mercado de los juegos en streaming dejó unos ingresos de 324 millones de euros en 2019. El 30 % de los jugadores de la Unión Europea que se decantan por esta opción lo hacen por la posibilidad de jugar en cualquier lugar, el 28 % por ahorrarse la descarga del juego y el 23 % menciona la opción de acceder desde múltiples dispositivos.

Imagen

Respecto a la demografía, el 51 % de la población (entre 6 y 64 años) de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juega a videojuegos, la edad promedio del jugador en la Unión Europea es de 36 años y de media juega 8,6 horas a la semana.

Por último, los nueve juegos más vendidos en la Unión Europea durante el 2019 fueron los siguientes:

  1. FIFA 20
  2. Grand Theft Auto V
  3. Call of Duty: Modern Warfare
  4. FIFA 19
  5. Red Dead Redemption 2
  6. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
  7. Star Wars Jedi: Fallen Order
  8. Mario Kart 8 Deluxe
  9. Crash Team Racing Nitro-Fueled
Es brutal lo de los móviles. Imagino que es por tener una base de usuarios mayor, con un poquito que genere cada uno ya se alcanza ese porcentaje. Además, dejarse las yemas arrastrándolas por la pantalla no es lo mio.
Y mientras, en todo mi círculo social, incluyendo amigos, familia y compañeros de trabajo, aparte de mi sólo hay dos personas más que tienen afición por los videojuegos, y los dos sólo juegan al mismo juego desde hace años. Uno a World of Warcraft y otro a Brawlhalla. Misterios de la vida. Eso sí, el rango de edad es brutal: de los 18 a los 70 y pico.
Lo de los móviles está bien????
40% en móviles y 16% en PC xd
que lo que más dinero saque sean juegos chorra de móviles yo no me alegraría mucho.
@akvari A la inmensa mayoría no les importa absolutamente nada él jugar tocando la pantalla,ahí están los datos aunque soy como tú sólo me pasé la saga The Room y algún juego más de éste tipo...

Aunque hoy en día existen todo tipo de mandos,periféricos,etcétera... para jugar en condiciones sin tener qué tocar la pantalla y la experiencia es bastante satisfactoria con tan sólo disponer de un móvil de gama media para los juegos más existentes...

Sl2
Lo de los móviles es la pera.
Y pensar que hay niños que no tienen para llevarse a la boca un trozo de pan. [decaio]

Imagen

Y aqui la peña gastandose montones de dinero en cosas intangibles...010101010101010101010101.

Que lo unico que hacen es vender tus datos, y conseguir que te enganches a pantallas.

En fin, lo he sufrido, lo sufro y lo sufrire, es la adicción de la era moderna, que cada vez te atrapa más. [noop] [facepalm]
@byevoltor

El presupuesto de defensa de España está alrrededor de 20.000 millones. A mi me enerva bastante más esta cifra que no la de los videojuegos.

Tremendo lo de los móviles, pero estamos hablando de una base de potenciales compradores abismal. Cada vez se complicará más ver grandes juegos en consolas y PC con esta deriva. Más micropagos, dlc, juegos a capítulos... Esto es sólo el principio.
No me cuadra un 24% físicos y un 37% digitales, con dlcs, micropagos y micromierdas todo mezclado en la misma cifra.

Estaba claro que cuando decían las compañías interesadas que el 99,9999999999% de las ventas eran copias digitales eran mentiras de M. para manipularnos.

Por otra parte aplaudo que no se desgrane por territorios. Si somos europa somos europa, a una. Mis dieces.
byevoltor escribió:Y pensar que hay niños que no tienen para llevarse a la boca un trozo de pan. [decaio]

Imagen

Y aqui la peña gastandose montones de dinero en cosas intangibles...010101010101010101010101.

Que lo unico que hacen es vender tus datos, y conseguir que te enganches a pantallas.

En fin, lo he sufrido, lo sufro y lo sufrire, es la adicción de la era moderna, que cada vez te atrapa más. [noop] [facepalm]

Si lo tuyo es una adicción con la que no estás a gusto puedes pedir ayuda psicológica, no todo el mundo está igual que tú. Le puedes poner solución si crees que tienes un problema de adicción.

Por otra parte, tu argumento es demagogia pura, no sabes a qué más le dedica dinero la gente aficionada a los videojuegos y no es necesario dejar de lado un mercado para apoyar causas benéficas o intentar conseguir un buen equilibrio social, ambas cosas son compatibles.
Sorpreson lo del crash
16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...
akvari escribió:Es brutal lo de los móviles. Imagino que es por tener una base de usuarios mayor, con un poquito que genere cada uno ya se alcanza ese porcentaje. Además, dejarse las yemas arrastrándolas por la pantalla no es lo mio.


No es sólo un tema de control que también, el propio concepto de casi todos los juegos de móvil es completamente diferente a los juegos tradicionales de consola/PC. Es por base mucho mayor y el perfil casual de los pagan micropagos a dolor se concentra en el mercado móvil (y puede que 1-2 juegos de consola/PC, Fortnite/Fifa a la cabeza).

Personalmente no tengo ni un sólo juego instalado en el móvil desde hace años, no me gusta el tipo de juegos ni lo de controlar con la pantalla. Pero sin duda es parte importante del mercado, entiendo que muchos jueguen, lo que me cuesta más es los que se gastan un pastón en micropagos, más cuando son cosas meramente estéticas. Creo que nunca comprenderé eso, pero debe ser cosa de edad y diferentes generaciones. Quizás si hoy en día fuese un chavalín de 10 años también estaría pegando gritos en el Fortnite y comprando bailes/sombreros como si no hubiera un mañana. Eso demuestra lo que ha cambiado el tema con el paso de los años, echando la vista atrás con esas edades la situación era muy diferente. Curiosamente antes siendo niño se tenían muchas menos opciones de poder acceder a juegos (a muchos al menos) y en cambio se tocaba de todo, ahora hay más que nunca y la mayoría no sale de 1-2 juegos......
16% en pc. Y luego se quejan que si los port son una mierda, que si los exclusivos de consola...
@Danimonto Lo dices como si fuera poco, consolas (que son como poco 3 plataformas distintas) tienen un 40% juntas frente a un 16% del pc por si solo.

Saludos
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...


Ahora divide 43% entre tres y piensa en lo que has dicho

@Danimonto es lo que dice Raugo. En el 43% están 3 plataformas
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...

Yo nunca me cansaré de decir que el PC es la cuna del pirata.
Cuidao que ahí se incluye seguro la venta de consolas pero no la venta de hard de pc ya que es venta de informática no de videojuegos.
jordi1986 escribió:Cuidao que ahí se incluye seguro la venta de consolas pero no la venta de hard de pc ya que es venta de informática no de videojuegos.

¿Y?
chachin2007 escribió:
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...

Yo nunca me cansaré de decir que el PC es la cuna del pirata.


Cada vez menos, las protecciones cada vez son más efectivas y no todos los juegos caen. Los hay que llevan meses o incluso años sin ser pirateados y no tiene pinta de cambiar. Si hacen lo mismo con otros se acaba en PC o se reduce mucho al menos.
Me sorprende que sea tan alto en PC, a la par de una consola y me sorprende aún más que sea tan bajo lo de móviles, cuestión de tiempo que dupliquen al resto, ojalá me equivoque.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
solo un exclusivo....y de Nintendo....para que luego se hable tanto de exclusivos
Raugo escribió:@Danimonto Lo dices como si fuera poco, consolas (que son como poco 3 plataformas distintas) tienen un 40% juntas frente a un 16% del pc por si solo.

Saludos


Pero si pc son infinitas xD!!! Portátiles, de sobre mesa, super pc de la nasa, pc de gama baja... luego windows, mac, linux. Luego las plataformas (steam, epic, gog, la de microsoft...)

Es una cuota ridícula porque es un ecosistema donde la piratería campa a sus anchas. Tengo 5 amigos en el departamento de desarrollo en mi trabajo, los 5 con PC muy decentes y ninguno se gasta ni un duro en un juego. Todos piratas hasta las trancas.
Danimonto escribió:
Raugo escribió:@Danimonto Lo dices como si fuera poco, consolas (que son como poco 3 plataformas distintas) tienen un 40% juntas frente a un 16% del pc por si solo.

Saludos


Pero si pc son infinitas xD!!! Portátiles, de sobre mesa, super pc de la nasa, pc de gama baja... luego windows, mac, linux. Luego las plataformas (steam, epic, gog, la de microsoft...)

Es una cuota ridícula porque es un ecosistema donde la piratería campa a sus anchas. Tengo 5 amigos en el departamento de desarrollo en mi trabajo, los 5 con PC muy decentes y ninguno se gasta ni un duro en un juego. Todos piratas hasta las trancas.


Sí, claro. Tengo que comprar una copia para mi ordenador con nvidia y otra para mi ordenador con AMD porque son plataformas diferentes. Lo que hay que leer...

Y sobre Steam o GoG es como si contabilizamos las copias que se venden para switch en Game y en el Corte Inglés por separado
Danimonto escribió:
Raugo escribió:@Danimonto Lo dices como si fuera poco, consolas (que son como poco 3 plataformas distintas) tienen un 40% juntas frente a un 16% del pc por si solo.

Saludos


Pero si pc son infinitas xD!!! Portátiles, de sobre mesa, super pc de la nasa, pc de gama baja... luego windows, mac, linux. Luego las plataformas (steam, epic, gog, la de microsoft...)

Es una cuota ridícula porque es un ecosistema donde la piratería campa a sus anchas. Tengo 5 amigos en el departamento de desarrollo en mi trabajo, los 5 con PC muy decentes y ninguno se gasta ni un duro en un juego. Todos piratas hasta las trancas.


Así es como se reparten los ingresos de Ubisoft, una compañía que prácticamente lo saca todo en PS4, Xbox One y PC, por plataforma durante el último trimestre. El PC gana y toma el puesto que tenía PS4 hace un año. Como han dicho otros, cuando las consolas se separan y se enfrentan una a una al PC, las cosas cambian.

Imagen
Lo de moviles es una desgracia, la de dinero que debe de mover Pokémon Go, facilmente sera un 20% de moviles, y lo demas pues supongo que los juegos royale o el candy crush, porque juegos asi importantes en moviles pocos.

Que en pc se mueva poco dinero no me sorprende, a fin de cuentas quien reina el mercado de los videojuegos es el mercado casual.

Me sorprende mas que en ese listado no haya ningun Just Dance que cualquier otra cosa la verdad.

Si a fin de cuentas los que rondamos por aqui somos cuatro gatos en comparacion al publico global.
Malditos juegos de móviles!!! Hardcores Gamers Master Race RealGforLife.... [qmparto]

Pues espérate a que salga el del 2020, va a aumentar esa cifra sensiblemente [sonrisa]
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...

Se piratea muchisimo, lo de que Steam acabó con la piratería es un mito.3

Por cierto, esto va dedicado a todos aquellos que suelen decir que las consolas lastran al PC cuando es gracias a las consolas que hay mercado, al menos al videojuego tradicional y no al juego-servicio de los móviles.
byevoltor escribió:Y pensar que hay niños que no tienen para llevarse a la boca un trozo de pan. [decaio]

Imagen

Y aqui la peña gastandose montones de dinero en cosas intangibles...010101010101010101010101.

Que lo unico que hacen es vender tus datos, y conseguir que te enganches a pantallas.

En fin, lo he sufrido, lo sufro y lo sufrire, es la adicción de la era moderna, que cada vez te atrapa más. [noop] [facepalm]

Pero eso es como te dice tu abuela que hay niños pasado hambre por el mundo cuando te dejas un poco de tu comida en el plato...
Mas que lo de los moviles.. me sorprende lo del GTA
Kosuke Atami escribió:
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...

Se piratea muchisimo, lo de que Steam acabó con la piratería es un mito.3

Por cierto, esto va dedicado a todos aquellos que suelen decir que las consolas lastran al PC cuando es gracias a las consolas que hay mercado, al menos al videojuego tradicional y no al juego-servicio de los móviles.


Revisa el mensaje que ha puesto Benzo 3 por encima del tuyo y luego vienes y nos lo cuentas otra vez.
Sumando tres sistemas contra el Pc, cuando una por una palman contra el Pc, se entiende porque os cobran hasta el online, méame en la cara y dime que llueve.
Y sobre pirateo podemos recordar épocas como PS1, PSP o PS2, si uno de consola no piratea es porque no puede, son los más piratas que hay, sería inconcebible una plataforma como gog sin DRM en una consola porque no venderían nada.
Mismamente este año llevo gastados unos 200€ en juegos de móvil entre el Langrisser M y el Azur lane y los considero bien invertidos para la cantidad de horas que me dan de entretenimiento..

Para mi, los juegos en móvil a día de hoy son gloria bendita, llevando un móvil no necesito más cacharros para jugar en los tiempos muertos (15-20 min) en el transporte público, amén de que en la mayoría que he jugado, el tema de pagos es completamente opcional y sólo vale para cosméticos o para conseguir antes las cosas.

Hay juegos por ahí que te clavan hasta por respirar o llegado algún punto casi te obligan a pasar por caja para seguir avanzando, pero ahí es donde hay que tener ojo y no pìcar, siempre que he empezado a poner pasta en algún juego ha sido después de muchas horas jugándolo.
prosomilo escribió:
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...


Ahora divide 43% entre tres y piensa en lo que has dicho

@Danimonto es lo que dice Raugo. En el 43% están 3 plataformas


No, no hay que dividir, es absurdo, se cuenta por plataforma, no por marca... Entonces los móviles habría que dividirlo por Samsung, Xiaomi, Huawei, Apple etc.
@shinobi128 No hace falta programar nada ni hace un trabajo extra para sacar un juego en un movil Xiaomi de Samsung Huawei etc solo hay que sacarlos para Android o para Apple, en consolas cada una es un ecosistema propio por lo que requiere programar especificamente para ella publicitarlo para ella etc. Decir como ya han dicho por ahi atras que no vale la pena programar para PC porque "solo" tiene un 16% es absurdo porque las consolas por separado tendran un porcentaje parecido.

Saludos
Danimonto escribió:16% en pc. Y luego se quejan que si los port son una mierda, que si los exclusivos de consola...

No entiendo la relación.
Snatcher10 escribió:Sumando tres sistemas contra el Pc, cuando una por una palman contra el Pc, se entiende porque os cobran hasta el online, méame en la cara y dime que llueve.
Y sobre pirateo podemos recordar épocas como PS1, PSP o PS2, si uno de consola no piratea es porque no puede


Y aun pirateandose, sobre todo en mercados marginales, esas PS1 y PS2 vendieron 2600 millones de juegos.

De que sirve tener un online gratuito si esta lleno de tramposos? Mil veces antes me quedo con el de consolas y pagando.
Raugo escribió:@shinobi128 No hace falta programar nada ni hace un trabajo extra para sacar un juego en un movil Xiaomi de Samsung Huawei etc solo hay que sacarlos para Android o para Apple, en consolas cada una es un ecosistema propio por lo que requiere programar especificamente para ella publicitarlo para ella etc. Decir como ya han dicho por ahi atras que no vale la pena programar para PC porque "solo" tiene un 16% es absurdo porque las consolas por separado tendran un porcentaje parecido.

Saludos


Yo no hablo de volver a programar, digo que las consolas son consolas, no son otra plataforma entre ellas... En ese sentido también se debería dividir entre Android e IOS y Windows, Mac y Linux cada uno con su catálogo correspondiente.

Se habla de plataformas, no de sistemas operativos ni de marcas.

Según la RAE (videoconsola): Dispositivo electrónico que, conectado a una pantalla, permite jugar con videojuegos mediante mandos apropiados.

Y ni el PC ni el móvil entran dentro de esa definición, las 3 consolas principales sí... El objetivo principal de una consola es jugar a videojuegos.
shinobi128 escribió:
prosomilo escribió:
Balompie escribió:16% en pc??? Sabías que la cuota era ridícula pero no me imaginaba que tanto...


Ahora divide 43% entre tres y piensa en lo que has dicho

@Danimonto es lo que dice Raugo. En el 43% están 3 plataformas


No, no hay que dividir, es absurdo, se cuenta por plataforma, no por marca... Entonces los móviles habría que dividirlo por Samsung, Xiaomi, Huawei, Apple etc.

No sé, pero para que un juego salga en una PS4 o en una Xbox se debe hacer un port específico (que al fin y al cabo es lo que va a determinar el coste) . Yo no puedo jugar en mi Xbox a un juego de PS4 (y ya no hablemos de la switch. Para mí PS4, Switch Xbox one son plataformas distintas

En pc da igual el que tengas, el port es el mismo para todos. Puedes jugarlo en uno de marca Acer, hp o montado por piezas, sea en con gráfica Nvidia o en uno con amd
Commodore escribió:
Y aun pirateandose, sobre todo en mercados marginales, esas PS1 y PS2 vendieron 2600 millones de juegos.

De que sirve tener un online gratuito si esta lleno de tramposos? Mil veces antes me quedo con el de consolas y pagando.

Me encontraba más tramposos en el online de PS3, vamos dejando ya los mitos del año 2000 que ya van oliendo. No sé de qué te sirve pagar online si luego os roban hasta los números de tarjeta de crédito, tiene un online de peor calidad, menos ancho de banda para descargar, más caídas y encima chetos, lo repito, normal que os cobren el online.
Commodore escribió:
Snatcher10 escribió:Sumando tres sistemas contra el Pc, cuando una por una palman contra el Pc, se entiende porque os cobran hasta el online, méame en la cara y dime que llueve.
Y sobre pirateo podemos recordar épocas como PS1, PSP o PS2, si uno de consola no piratea es porque no puede


Y aun pirateandose, sobre todo en mercados marginales, esas PS1 y PS2 vendieron 2600 millones de juegos.

De que sirve tener un online gratuito si esta lleno de tramposos? Mil veces antes me quedo con el de consolas y pagando.

Lo del online de pago no tiene nombre, hombre
@prosomilo

No, no da igual el PC que tengas, tú puedes jugar en MacOS a un juego de Windows??? NO, y ambos cuentan como PC.

Es EL MISMO ejemplo que tú has puesto con las consolas pero llevado al PC.

Saludos.
shinobi128 escribió:@prosomilo

No, no da igual el PC que tengas, tú puedes jugar en MacOS a un juego de Windows??? NO, y ambos cuentan como PC.

Es EL MISMO ejemplo que tú has puesto con las consolas pero llevado al PC.

Saludos.

En ese sentido tienes razón, pero los dos sabemos a qué se refería aquel forero.
Snatcher10 escribió:
Commodore escribió:
Y aun pirateandose, sobre todo en mercados marginales, esas PS1 y PS2 vendieron 2600 millones de juegos.

De que sirve tener un online gratuito si esta lleno de tramposos? Mil veces antes me quedo con el de consolas y pagando.

Me encontraba más tramposos en el online de PS3, vamos dejando ya los mitos del año 2000 que ya van oliendo. No sé de qué te sirve pagar online si luego os roban hasta los números de tarjeta de crédito, tiene un online de peor calidad, menos ancho de banda para descargar, más caídas y encima chetos, lo repito, normal que os cobren el online.


Encantado de pagar por el online sin tramposos.

En mi experiencia (pagando por Xbox Live desde 2004) solo encontre tramposos alguna vez en consolas pirateadas, pero son un 1%.

En PC, a parte de la mentada mierda de ser una mina asquerosa de tramposos... partes con la desventaja de jugar contra gente con mejores equipos que el tuyo... algo que en consolas es basicamente 'tu consola contra la de otro' siendo la unica diferencia la conexion (y en todo caso el tiempo de respuesta del monitor).

En resumen, ni que me paguen pierdo mi tiempo jugando online en PC.
prosomilo escribió:
shinobi128 escribió:@prosomilo

No, no da igual el PC que tengas, tú puedes jugar en MacOS a un juego de Windows??? NO, y ambos cuentan como PC.

Es EL MISMO ejemplo que tú has puesto con las consolas pero llevado al PC.

Saludos.

En ese sentido tienes razón, pero los dos sabemos a qué se refería aquel forero.


Por el tema ventas de juegos????

Sí, pero no me parece algo determinante, pero sí el global de sistemas... Ejemplo:

Si la mayoría juega en móvil, se irá hacia ese formato al dar más beneficios.

Si un 43% juega en consolas, pues la RELEVANCIA de sacar juegos en formato físico y de un tipo de géneros y tal, da la seguridad de que ahí hay un mercado.

Si vas a por el de PC, en ese 16% sabes que apuestas por el formato digital y en alguna de las tiendas existentes: Steam, Epic etc.

Que el PC pueda vender más millones de X juego en concreto que las consolas por separado, no me parece determinante para ESTE TEMA.

Pues se habla de plataformas y formas distintas de distribución dentro del mundo de los videojuegos.

Si la noticia fuera, Ubisoft ha vendido más juegos que las consolas juntas este año, ahí sí os daría la razón a ambos.

Pero como digo, no es el tema del que se habla ni de lo que se ha hecho el estudio.

Saludos.
shinobi128 escribió:
Si un 43% juega en consolas, pues la RELEVANCIA de sacar juegos en formato físico y de un tipo de géneros y tal, da la seguridad de que ahí hay un mercado.

Si vas a por el de PC, en ese 16% sabes que apuestas por el formato digital y en alguna de las tiendas existentes: Steam, Epic etc.


.

Como lo veo yo:

-Da igual lo que vendan en su conjunto las consolas, porque el juego saldrá en xbox, PS4 o switch sobre la base de lo que cuesta hacer el juego y el port para cada consola y sobre la base de cuantas ventas en PS4, Xbox o switch habrá. Vamos poner cifras así un poco aleatorias y exageradas: si PS4 representa un 20%,Switch otro 20% y Xbox un 3% pues probablemente para la Xbox no saldrá el juego y dará igual que en total representen un 43%.

Al final lo que importa es lo que venda cada consola en sí. Es por esto que en wiiu muchos ports no se hicieron (a pesar de sí salir el juego en PS3 o xbox 360)y sin embargo sí para switch

Editob de hecho para el nuevo Ac en xbox la edición coleccionista viene sin disco físico
Así que el Pc es lo que mantiene esta industria, o eso he oído infinitamente por aquí.
84 respuestas
1, 2