THQ Nordic adquiere Saber Interactive, responsable de World War Z, por 150 millones de dólares

Benzo
Embracer Group, la compañía matriz de THQ Nordic, ha anunciado haber llegado a un acuerdo para comprar Saber Interactive a cambio de un pago inicial de 150 millones de dólares (139 millones de euros). El contrato incluye una contraprestación adicional de hasta 375 millones de dólares (347 millones de euros) sujeto a una serie de objetivos. En total, la operación podría ascender a 525 millones de dólares (486 millones de euros).

Debido a que parte del pago (50 millones de dólares de la parte fija y 275 millones de dólares la parte viable) se efectuará en acciones, Matthew Karch y Andrey Iones, propietarios y fundadores de Saber Interactive, pasarán a ser de forma conjunta los segundos mayores accionistas de Embracer Group. Además, Karch e Iones se han asegurado una participación en los beneficios de Saber Interactive.

Con esta adquisición Embracer Group se hace con todos los activos de Saber Interactive, incluyendo propiedades intelectuales y sus estudios situados en Sundsvall (Suecia), San Petersburgo (Rusia), Minsk (Bielorrusia) (Minsk), Oporto (Portugal), Maplewood (Estados Unidos) y Madrid (España) que suman unos 600 empleados. Entre sus sagas encontramos Mudrunner y NBA Playgrounds, aunque su proyecto más reciente es World War Z, un juego basado en el libro homónimo.

Lars Wingefors, fundador y director ejecutivo de Embracer Group, ha valorado la amplia y sólida historia de juegos de calidad que atesora Saber en sus 19 años de existencia, así como sus pasos hacia la autopublicación y desarrollo de juegos como World War Z, que acumula más de 3 millones de copias vendidas. Además, Wingefors asegura que Saber mantendrá su independencia dentro de Embracer Group. Por su parte, Matthew Karch afirma que han encontrado “el socio perfecto”.

A pesar de tener algunas propiedades intelectuales propias, Saber es más conocida por su trabajo para terceros. Suyo es el desarrollo de conocidos shooters como TimeShift (2007), Halo: Combat Evolved Anniversary (2011) o Halo: The Master Chief Collection (2014). Además, en los últimos años se ha especializado en llevar juegos a Nintendo Switch, incluyendo The Witcher 3: Complete Edition, Vampyr o Call of Cthulhu. Actualmente el estudio tiene 12 juegos en camino, 4 anunciados y 8 aún por revelar.

El director creativo de Saber es Tim Willits, un histórico de id Software (Quake, Doom y Rage) que se unió a la compañía hace menos de un año. Ahora compartirá compañía con los múltiples estudios de THQ Nordic, que incluyen Tarsier Studios (Little Nightmares), Gunfire Games (Darksiders), Milestone (MotoGP), Piranha Bytes (Gothic), Warhorse Studios (Kingdom Come: Deliverance), Bugbear (Wreckfest) o Coffee Stain Studios (Goat Simulator).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en