La fecha de lanzamiento de The Settlers: New Allies ha estado acompañada de un nuevo vídeo donde el director creativo Christian Hagedorn pone al día a los jugadores sobre los cambios, ajustes y mejoras que se han hecho al título en base al feedback recibido. “Hemos trabajado duro para mejorar el ritmo de todos los modos de juego y ofrecer una experiencia más fluida”, dice Hagedorn después de agradecer la colaboración de la comunidad. “Una incorporación notable es la prevención de arremetida añadida a los mapas multijugador.
“Ahora, los campamentos neutrales de bandidos protegen los caminos a nuevos recursos entre zonas de inicio”, continúa Hagedorn. "Si queréis reclamarlos, tendréis que derrotar a la fuerza neutral, así que estáis mejor protegidos en las primeras fases del juego”. También se han añadido más opciones para recorrer el mapa, así que ahora es posible ayudar a los aliados sin perder la oportunidad de defender el propio territorio. Además, ahora los edificios reclaman el territorio circundante y los ranchos necesitan trigo para producir, mientras que los alimentos tienen más usos, especialmente en investigación.
Respecto a los modos, Blue Byte avanza que la campaña para un jugador se desarrolla a lo largo de 13 misiones donde los personajes y la historia tienen un “papel fundamental en el juego”. Para los que busquen un mayor reto, el modo Extremo, antes llamado Ofensivo, ha recibido diferentes mejoras. Para mejorar la experiencia, el equipo también ha trabajado en la interfaz para sumar las funciones de guardar y cargar y la opción de personalizar las teclas. Asimismo, hay mejoras en la interfaz del juego que facilitan el control del ejército. En cuanto a la economía, se ha rediseñado la producción de herramientas y su uso en el juego.
Por último, comentar que The Settlers: New Allies será el primero de la franquicia en llegar a las consolas. El título ofrecerá juego cruzado y progreso entre todas las plataformas.