La nueva entrega de The Settlers está siendo desarrollada por el estudio alemán especialista en juegos de estrategia Ubisoft Blue Byte (actuales responsables de la serie Anno) bajo la dirección creativa Volker Wertich. Es decir, el equipo que dio vida al primer juego The Settlers en 1993 para Amiga y PC (MS-DOS) está trabajando el nuevo título junto a su diseñador y creador original.
The Settlers, así es como de momento se conoce el juego, promete reiniciar la franquicia combinando el uso renovado de la mecánica habitual de la saga con características nuevas, como el sistema de alimentos modificado o un meta-juego motivacional "para lograr una experiencia de juego única". La campaña y sus misiones secundarias pueden jugarse de manera individual o en modo cooperativo. Además, el juego ofrecerá un mundo completamente nuevo con unos gráficos a cargo de la solución gráfica Snowdrop, la misma que usa la saga The Division.
“Obligados a abandonar su tierra natal después de un devastador terremoto de misteriosos orígenes, los colonos zarparon hacia lo desconocido con la esperanza de encontrar un nuevo hogar”, se puede leer en la descripción que acompaña el tráiler de anuncio. “No solo se enfrentarán a innumerables desafíos nuevos, sino que también se convertirán en parte de un antiguo misterio que cambiará sus vidas para siempre”.
Para ir abriendo camino de cara a la llegada del nuevo The Settlers y con el objetivo de celebrar el 25 aniversario de la saga, Ubisoft ha comunicado que a partir del 15 de noviembre pondrá a la venta The Settlers History Collection en Uplay. Esta colección presenta las siete entregas que componen la saga The Settlers acompañadas de su contenido adicional así como mejoras como compatibilidad con Windows 10, función de autoguardado, diferentes opciones de velocidad y la opción de adoptar los controles clásicos de juegos de estrategia en tiempo real.