Microsoft rechazó a Marvel y Spider-Man terminó siendo una exclusiva para PlayStation

Benzo
El mundo está lleno de historias de lo que podría haber sido y no fue. Normalmente estos relatos no salen a la luz, pero con el paso del tiempo es más fácil que un directivo o desarrollador eche la vista atrás y se anime a contar lo que en su momento no pudo. Esto es lo que ha pasado con Jay Ong, máximo responsable de Marvel Games, que ha explicado cómo rescindió el acuerdo que tenían por Spider-Man con Activision para ofrecer la licencia a Microsoft y Sony. Hoy ya sabemos que la primera dijo no y la segunda se lo quedó.

En un extracto del libro The Ultimate History of Video Games Vol. 2 rescatado por ResetEra, Ong explica que Marvel Games no estaba del todo satisfecha con los juegos de Spider-Man desarrollados por Activision, que atesoró la licencia del superhéroe del 2000 al 2014. A lo largo de este tiempo el editor estadounidense puso a la venta un total de 15 títulos, algunos con más éxito que otros. A pesar de que el acuerdo entre ambas compañías se extendía por más años, ambas acordaron mutuamente rescindir su alianza antes de tiempo.

Activision le preguntó al directivo de Marvel Games qué iba hacer con la propiedad intelectual. Ong respondió: “le voy a buscar un hogar mejor”, a lo que Activision replicó: “buena suerte encontrando tu unicornio”. Ong explica que Marvel Games se acercó a Xbox y PlayStation para ver si alguno estaba interesado en una asociación en exclusiva. Microsoft le dijo que querían centrarse en sus propias propiedades intelectuales, así que rechazó la propuesta, mientras que Sony se mostró más abierta a la idea de llevar Spider-Man a PlayStation.

En agosto de 2014 Ong se reunió con Adam Boyes, el para entonces responsable de las relaciones third-party de PlayStation, y John Drake, antiguo jefe de contenido de PlayStation que ahora trabaja en Disney. El objetivo de Marvel Games era sacar adelante uno o varios juegos así como un rival para Batman: Arkham. Sony le propuso hacer un título de Spider-Man de gran presupuesto, exclusivo para PlayStation y desarrollado por Insomniac Games, un estudio por entonces independiente pero uno de sus socios más importantes.

Insomniac Games había demostrado su calidad a la hora de desarrollar nuevas propiedades intelectuales (Spyro, Ratchet & Clank…), pero algunos sectores dudaban de su capacidad a la hora de adaptar una licencia ya existente. Sin embargo, la asociación entre Sony, Marvel Games e Insomniac funcionó a la perfección. Sony puso el dinero, el plan de marketing y Mark Cerny, diseñador de PS4 actuó como asesor; Marvel Games aportó autenticidad al proyecto; mientras que la visión y tecnología de Insomniac hicieron el resto.

El resultado ya lo conocemos: Spider-Man para PS4 ha vendido más de 20 millones de copias y el spin-off Spider-Man: Miles Morales (PS4, PS5) supera los 6,5 millones de unidades. Actualmente Insomniac Games trabaja en Spider-Man 2, que debería llegar en 2023, y Marvel's Wolverine, que aún no tiene ventana de lanzamiento.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en