Flintlock: The Siege of Dawn es una aventura que se ambienta en un mundo donde los humanos están al borde de la extinción después de que se haya abierto el portón al Más Allá, una vía que permite que el ejército de muertos vivientes del antiguo Dios escape. Para sobrevivir, la humanidad ha presentado batalla y los jugadores se pondrán en la piel de uno de los guerreros. Se trata de Nor Vanek, una heroína que además de armas tradicionales y de fuego puede usar magia oscura gracias a Enki, una extraña criatura que la acompaña.
Como se puede ver en el tráiler, el uso de Enki durante el combate no es testimonial. Esta criatura tiene un gran impacto en el desarrollo de los enfrentamientos y A44 Games asegura que los jugadores la deberán emplear de forma estratégica. Mientras Enki golpea a los enemigos con magia negra sin que ellos puedan hacer nada, Nor Vanek hace uso del hacha para atacar cuerpo a cuerpo y el arma de fuego para hacer lo propio a distancia. El sistema de combate se basa en combos, así que animará a los jugadores a ser creativos.
El gameplay de Flintlock: The Siege of Dawn también nos muestra que los entornos del juego están inspirados en un mundo de fantasía donde además de magia hay tecnología. Asimismo, el metraje nos enseña que Nor Vanek es una guerrera ágil capaz de evitar los golpes de los enemigos, mientras que los largos desplazamientos por el mundo abierto que ofrece el título los puede recorrer uniéndose con Enki, una criatura que se mueve por el aire a largas distancias.