Para Valve, el éxito de Steam se mide de diferentes maneras y uno de los criterios más claros son los ingresos que consiguen los juegos. Como es habitual la compañía no ha entrado en detalles, pero sí que ha celebrado que 2023 fue el primer año de la historia de Steam en el que más de 500 juegos alcanzaron unos ingresos brutos superiores a los 3 millones de dólares durante ese año. “Para que sirva como comparación, es más del doble de juegos que llegaron a esa marca en 2018”, comenta Valve. Cuando se habla de ingresos se incluyen las ventas de juegos y siftware, contenido adicional descargable y microtransacciones.
Valve también encuentra en la diversidad de géneros y estudios que triunfan en Steam un indicador del crecimiento de la plataforma, y revela que en 2023 una cuarta parte de los nuevos lanzamientos fueron de estudios que publicaron un juego en Steam por primera vez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese año se pusieron a la venta más de 14.000 juegos en la tienda y diez acapararon más del 60 % de los ingresos por nuevos lanzamientos.
La interfaz superpuesta rediseñada y la función notas entre las grandes novedades de Steam en 2023.
Respecto a las rebajas, esas que nadie encuentra suficientes o que son las mismas que el año anterior, experimentaron un crecimiento. “Por ejemplo, en las rebajas de otoño de 2023, que cubren las compras del Black Friday y el Cyber Monday, observamos un aumento saludable tanto del total de ingresos como del número de juegos que alcanzan hitos de ingresos importantes”, comenta Valve.
Uno de los efectos de las rebajas de temporada es el aumento de los regalos. Una buena parte de este comercio es digital, pero Valve destaca las tarjetas de regalo físicas que se venden en las tiendas. La compañía afirma que es uno de los “métodos de pago disponibles más costosos para nosotros”, pero seguirán “invirtiendo en ellas porque suponen una enorme ventaja para los desarrolladores”. Del 20 al 31 de diciembre de 2023, los jugadores de Steam canjearon tarjetas regalo físicas por un valor de más de 80 millones de dólares.