En Separate Ways los jugadores se pondrán en la piel de Ada Wong, que viaja hasta una zona rural de España para infiltrarse en un pueblo controlado por la secta religiosa Los Iluminados. Ada actúa bajo las órdenes de Albert Wesker y tiene la misión de obtener el secreto más oscuro de la secta, un misterioso material conocido como el Ámbar. Su operación se entrelaza con la de Leon S. Kennedy, que ha sido enviado a la misma zona con el objetivo de encontrar a la hija desaparecida del presidente de Estados Unidos. La historia de Ada ofrecerá una perspectiva alternativa de la historia principal.
“Separate Ways cuenta la historia de Ada Wong y su viaje en paralelo a los sucesos de Resident Evil 4, que da respuesta a las preguntas que quedaron en el aire en la historia principal. La historia completa se revelará cuando veáis las dos perspectivas de los sucesos desde los puntos de vista de Leon y Ada”, explica Capcom.
A nivel de gameplay, Ada cuenta con las mismas armas y mecánicas de combate a las que tiene acceso Leon S. Kennedy, incluyendo el desvío de ataques con el cuchillo. La novedad en la jugabilidad de Ada pasa por la introducción de un gancho para superar precipicios, ascender rápidamente, derribar a enemigos sin acercarse y lanzar un ataque cuerpo a cuerpo desde lejos. Capcom asegura que esta mecánica ofrece “una experiencia de juego más rápida y emocionante”. Respecto a personajes y más allá de Ada y Wesker, este contenido presenta a Luis Serra, un cómplice de nuestra protagonista que promete ayudarla.
El 21 de septiembre Resident Evil 4 también recibirá una actualización gratuita para el modo Mercenarios que introduce a Ada Wong y Albert Wesker como personajes jugables. Para más adelante queda la actualización con el modo de VR para PlayStation VR2 que llegará este invierno. Por otro lado, también se encuentra en desarrollo una versión de Resident Evil 4 para iPhone 15 Pro.