Planet Zoo se presenta como el sucesor espiritual de Zoo Tycoon y el “simulador de zoológicos definitivo”. El nuevo título de Frontier Developments ofrece a los jugadores las herramientas necesarias para construir y dirigir un zoo moderno, donde el bienestar y la conservación de los animales será lo más importante. El estudio promete que todos los animales incluidos observan, sienten y exploran el mundo generado por el jugador, que puede completar la campaña de Planet Zoo o liberarse de ataduras y dar alas su imaginación con el modo Creación.
Al ser cada animal un individuo con características y personalidad propia, Planet Zoo obligará a los jugadores a diseñar hábitats pensando en todos los detalles. Asimismo, será necesario investigar, estudiar y administrar cada especie para impulsar su desarrollo y ayudarles a formar familias para que los genes se transmitan a futuras generaciones. Ellos se preocupan sobre lo que les rodea y afecta a su manada, así que también se deberán satisfacer sus necesidades sociales y naturales. El mundo responderá a las decisiones.
Además de cumplir con las obligaciones que presentan los animales, en Planet Zoo hay que prestar atención a la experiencia que tienen los visitantes. Para cumplir con las necesidades de los todos ellos, el título ofrece herramientas de construcción pieza a pieza, así como la posibilidad de conectarse a la comunidad para compartir hábitats, paisajes o zoos enteros mediante Steam Workshop.
Planet Zoo está disponible en Steam mediante dos ediciones, la estándar a cambio de 44,99 euros y la Deluxe que por 54,99 euros añade acceso a tres animales exclusivos: el hipopótamo pigmeo, la gacela de Thomson y el dragón de Komodo. Los análisis ya publicados nos dicen que Planet Zoo tiene tiene una media ligeramente superior al 80 sobre 100 en portales como Metacritic y Opencritic.