Las discretas ventas de Pillars of Eternity II obligarían a “reexaminar” el juego antes de aborda...

Las posibilidades de que a corto plazo veamos la tercera entrega de Pillars of Eternity parecen bajas si hacemos caso a las palabras de Josh Sawyer, director de la serie. El desarrollador de Obsidian Entertainment ha respondido en su Tumblr a la pregunta de si habrá un Pillars of Eternity III, y la réplica ha sido una reflexión sobre las dudas que genera el eventual proyecto después de reconocer que Pillars of Eternity 2: Deadfire ha registrado unas ventas inferiores al primer título.

“No es algo que yo pueda decidir, pero creo que las relativamente bajas ventas de [Pillars of Eternity II] Deadfire significan que si consideramos hacer otro título de Pillars con ese estilo, deberíamos reexaminar todo el formato del juego”, responde Josh Sawyer ante la eventual existencia de un Pillars of Eternity III.

“Es difícil saber exactamente porque una secuela vende peor que el predecesor si ambos han sido analizados con buenas notas”, continúa Josh Sawyer. “¿Es debido a que primer juego sació la demanda de una audiencia que ya no está interesada en el segundo?, ¿Quizás el conocimiento era menor?, ¿O es que a pesar de la buena crítica y las fuertes ventas del primero, a la gente realmente no le gustó? Creo que es una combinación de todas estas cosas”.

Pillars of Eternity tiene una nota media de 89 en Matecritic y Deadfire un 88

Josh Sawyer sostiene que sin comprender las razones de las menores ventas de Pillars of Eternity II: Deadfire es difícil saber cómo avanzar. El desarrollador admite que durante el lanzamiento algunos jugadores se quejaron de la baja dificultad y la historia principal, pero a pesar de reconocer que son quejas razonables, no cree expliquen por sí solas la diferencia de ventas entre ambas entregas. “Los jugadores valoraron Deadfire por debajo de Pillars I, pero la crítica profesional sostenía que Deadfire mejoró a la primera entrega en la mayoría de las áreas”, dice el director del juego.

El desarrollador dice que quizás haber mantenido el combate RTwP (en tiempo real con pausas) fue un error viendo las mejores ventas y críticas cosechadas por Divinity: Original Sin II, que apostó por los turnos. Pero entonces Josh Sawyer no se explica que Pathfinder: Kingmaker, un juego con combate RTwP, haya vendido mejor que Pillars of Eternity II: Deadfire a pesar de cosechar unas notas menores. Además, el juego de Obsidian recibió el pasado enero una actualización gratuita que permite jugar con combates por turnos.

“Estoy seguro que algunas personas que leerán esto creen saber con toda seguridad porque Deadfire vendió menos que Pillars I. Yo no tengo esta confianza, y es una de las razones por las que recelo de intentar dirigir una secuela”, reconoce Josh Sawyer. “No podría darle a nuestra audiencia, a la de Obsidian, el juego que quieren sin entender dónde hemos fallado [...]”.

Después de Pillars of Eternity 2: Deadfire el equipo de Obsidian centró sus esfuerzos en The Outer Worlds, un juego de rol en primera persona que según el editor Take-Two ha superado fácilmente las expectativas. De su próximo juego solo se sabe que será una exclusiva para el ecosistema de Microsoft.
Es ahora, estando con Microsoft, cuando hay que decir la frase de: "Obsidian, tu antes molabas", se acabo POE :-|
Pues es una pena, me molan mogollon estos juegos.
Una pena que este tipo de juegos no venda.
Son juegos de nicho

Y es un nicho que cada vez tiene menos jugadores para todo el currazo que llevan.
No vende quizás por la misma razón que yo todavía no lo he comprado. Cuando vas a comprarlo hay mil versiones, y la que lleva todo, (la cual has de descubrir entre las mil versiones) apenas baja de precio.
Pues que no se quejen. Ahora están bajo el paraguas de PAPÁ MS. Que hagan lo que quieran que luego vaya a Game Pass como first party. Ya tienen libertad económica. Que se ocupen de la creatividad que es lo suyo.
Zeph escribió:No vende quizás por la misma razón que yo todavía no lo he comprado. Cuando vas a comprarlo hay mil versiones, y la que lleva todo, (la cual has de descubrir entre las mil versiones) apenas baja de precio.

No sé dónde, porque en PC ha estado muchas veces por debajo de 25€. Y es un precio totalmente justo teniendo en cuenta que completarlo al 100% lleva más de 100h (115 me duró a mi).
Una pena, yo lo compré de salida en PC y no me arrepiento, es un soberano juegazo.
El primero fué un soplo de aire fresco al querer volver a recuperar el estilo de RPGs en plan Baldur's Gate.

Todavía no tengo el segundo, ya veré cuando lo compro... El tema está en que no son juegos para comprar uno detrás de otro por todo el tiempo que requieren.

A la larga seguro que acaba vendiendo bien.
El primero era juego de nicho y le cascaron una expansion tocha que durante un tiempo de precio valia mas que el juego base. Pero no ayudo que en el 2 antes de salir anunciaron tropecientas ediciones con x dlcs, vamos que mucha peña directamente o lo pillo en Gog Putin o se espero a una rebaja a la obsidian edition (la completa)

Ademas para cuando salio el 2, que encima no tenia grandes cambios ya estaba el Divinity Original Sin 2 en el mercado y eso sobresaturo el genero, y que coño si tuviera que elegir elegiria Divinity 2.
Pues estaba buscando uno de este estilo y acabo de ver en How Long To Beat que dura unas 40 horas. Me parece una buena duración, yo no quiero 100 horas al mismo juego.

El primero estaba bien, pero tampoco sentí la magia y el vicio que tuve con los Baldurs, Icewind y el Dragon Age. Yo creo que tenía demasiado texto a veces.
El primero estaba bien pero tenia demasiado texto y luego las pantallas de cargas eran eternas....., no sé si habran solucionado estas dos cosas en la segunda parte ya que no la he jugado todavia.......
@pasnake No, de hecho el 2 tiene muchísimo más texto, a mí al menos me aburre en exceso leer tanto.

Saludos.
No sé si tiene algo que ver pero PoE y Tyranny los distribuyó Paradox, PoE2 lo distribuyó la propia Obsidian.

De toda maneras, me sorprende que Kingmaker haya vendido más: no está traducido a tantos idiomas, está igual de troceado, precio parecido...
A parte de muchísimo texto, las batallas a mí me desesperaban, tanto pausar manualmente para realizar cada acción con cada uno de los personajes...
lonedrow escribió:Pues estaba buscando uno de este estilo y acabo de ver en How Long To Beat que dura unas 40 horas. Me parece una buena duración, yo no quiero 100 horas al mismo juego.

El primero estaba bien, pero tampoco sentí la magia y el vicio que tuve con los Baldurs, Icewind y el Dragon Age. Yo creo que tenía demasiado texto a veces.


40 horas si vas a saco
El Divinity Original Sin me parece mucho mejor en historis y en combates, si q conseguia meterte en la historia y su mundo pero el POE como q me dejo frio jugue unas cuantas horas y lo deje
Gendou escribió:El DOS me parece mucho mejor en historis y en combates, si q conseguia meterte en la historia y su mundo pero el POE como q me dejo frio jugue unas cuantas horas y lo deje

Se puede jugar al dos sin pasar por el primero?
Bauer8056 escribió:
Gendou escribió:El DOS me parece mucho mejor en historis y en combates, si q conseguia meterte en la historia y su mundo pero el POE como q me dejo frio jugue unas cuantas horas y lo deje

Se puede jugar al dos sin pasar por el primero?


[boing] jajjaa, me refieria al divinity, la segunda parte del pilar no la he provado
Una pena la verdad. PoE 1 me parece una joya, y al 2 le tengo unas ganas enormes en consola... Lo que dice Sawyer huele a 'POE a la nevera hasta sabe Dios cuando'.
Pues que al menos saquen la versión de Switch, que lleva parada un huevo
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Primera vez que escucho de ese juego
Es que tampoco es una clase de juegos para todo el mundo, es solo para un público muy específico
La edición con todo se puede conseguir por 15€, al menos es lo que pagué y no lo veo una locura de precio para lo que ofrece, pero también digo que mejor ofrecer solo una edición y dejar de putear al comprador con tantas versiones.
Es que mientras otros juegos "parecidos" requieren una microgestión más o menos habitual, el primero al menos te obligaba casi a estar pausando cada segundo, a toquetear y manipular a la IA aliada. Mira que jugué en su época a los Baldur's, Icewind Dale, Planescape... pero el primer Pillars lo encontré tedioso y aburrido. El texto, al menos para mi, no es problema, y me encanta leer todo lo que encuentro.

Como se ha comentado ya: es un juego muy de nicho y no es para todo el mundo. A mí al menos me acabó enganchando mucho más el Tyranny y el Torment.
kai_dranzer20 escribió:Primera vez que escucho de ese juego

Pues si te gusta ese genero no dudes en darle una oportunidad, las 2 entregas son juegazos.
el primero es una joya
Benzo escribió:
¿O es que ha pesar de la buena crítica y las fuertes ventas del primero, a la gente realmente no le gustó?


Sólo una pequeña corrección :P

En cuanto a la noticia en sí, yo creo que siempre es bueno cambiar cosas a mejor si, evidentemente, las anteriores eran peores. Y lo que funciona dejarlo como está.

Mejorar lo que ya fuciona sí, pero no cambiarlo.

Por ejemplo con lo del combate. No era mejor dejar la opción de combates por turnos y en tiempo real con o incluso sin pausas?. Así tienes a todo el mundo contento.
El que tenga ganas de más después de POE 1 y 2 que se coja Tyranny que es un señor juegazo también.

A mi me han gustado mucho pero han tenido la mala suerte de convivir con Divinity y las dos entregas de Larian son obras maestras que empequeñecen todo lo demás.
Lo que pasa es que mucha gente todavía tiene pendiente POE1, así que comprar el 2 sin haber acabado el 1 es un poco absurdo...
Sinceramente es muy triste que un gran producto como este no se valore como se debe, como han dicho es un juego para un publico muy especifico que claramente no es para las masas.

Tanto el 1 como el 2 son increibles, en el primero tenemos claramente una adaptacion de los clasicos pero en esta epoca con una historia que a mi parecer a cualquier persona con interes en la lectura le va a fascinar (El nivel de naraccion/madurez con la que se habla sobre temas como el Alma y las vidas pasadas me parecio simplemente bellisimo).

El 2 en mi caso me ha encantado, ya sabiamos previamente que la historia no iba a ser la misma por claros motivos pero se expande mas el universo que nos presentan en el primero mostrandonos zonas nombradas en el 1 y por supuesto continuando la historia al acabar el anterior juego. Con respecto a la jugabilidad le dieron un cambio en comparacion al 1 y lo hicieron mas moderno al sistema de skills/stats en el cual a mi en lo personal no me parecio para nada algo malo e incluso pienso que fue un cambio acertado.

@PHANTASIA Te sorprenderias la cantidad de herejes que se compran la segunda entrega de algo sin haber tocado el primero. Fijo y por dar un ejemplo con el Divinity habra pasado eso.
Parte del enigma está en responder ¿porque POE, la primera parte, lo compraron los que lo compraron?

Creo que, entre otras razones, porque se proclamó como la vuelta por la puerta grande de un genero en ese momento abandonado (baldurs like), y que ese abandono creaba unas ganas (reales o solo figuradas) de una vuelta a el por parte de los jugadores. Ademas, si no recuerdo mal, la vuelta al genero pero en su vertiente futurista, también estaba pegando fuerte y ayudó a aquellos que querían su contrapartida de espada y brujería.

En la salida del 2, ya muchos se habían saciado o estaban saciándose con el primero, otros descubrieron que en el fondo no tenían tantas ganas de volver al genero y el primero les abrió los ojos de ello. Y diría que otro grupo, aunque agradecido, al probar el primero no encontró del todo aquello que añoraba o esperaba (y de estos se nutrieron las otras sagas aparecidas después). Consecuencia de todo ello: Muchas menos ventas.

Y este es mi análisis de barra de bar basado en ningún dato corroborable, pero con, creo, cierta lógica y raciocinio.
PHANTASIA escribió:Lo que pasa es que mucha gente todavía tiene pendiente POE1, así que comprar el 2 sin haber acabado el 1 es un poco absurdo...


Al que le gusten ese tipo de juegos lo dudo tras 4 años ya. Al menos la edición básica me la acabé hace 4 veranos, y la expansión completa (las dos partes de Marcha Blanca) en invierno del año siguiente.

No he jugado a PoE2 porque acabé empachado con la primera parte, la expansión, y de aquellas buenas navidades de 2016 dándole a Tyranny, empalmando el final de PoE con éste, a saco y sin parar. Se me hizo corto, por cierto.

Algún día lo compraré y seguramente me encantará tanto o más que el primero, pero por más que lo pienso, no apetece. Aún no será mi momento para jugarlo.
czfuser escribió:
PHANTASIA escribió:Lo que pasa es que mucha gente todavía tiene pendiente POE1, así que comprar el 2 sin haber acabado el 1 es un poco absurdo...


Al que le gusten ese tipo de juegos lo dudo tras 4 años ya. Al menos la edición básica me la acabé hace 4 veranos, y la expansión completa (las dos partes de Marcha Blanca) en invierno del año siguiente.

No he jugado a PoE2 porque acabé empachado con la primera parte, la expansión, y de aquellas buenas navidades de 2016 dándole a Tyranny, empalmando el final de PoE con éste, a saco y sin parar. Se me hizo corto, por cierto.

Algún día lo compraré y seguramente me encantará tanto o más que el primero, pero por más que lo pienso, no apetece. Aún no será mi momento para jugarlo.


A mi me encantan estos juegos, tengo el primero desde 2017 sin tocar todavía, ¿por qué? Porque tengo una montaña de juegos INFERNAL, y puedo decir lo mismo de otros tantos del estilo...Wasteland 2, Tyranny, Divinity OS2, Torment Numenara, Pathfinder kingmaker, Underrail...

Sencillamente es que no hay tiempo para más...y otro de los motivos para las ventas es lo que tu dices, cuando te pasas uno de estos juegos necesitas un tiempo para desintoxicarte antes de ponerte con otro parecido.

saludos.
INCUBUS escribió:
Benzo escribió:
¿O es que a pesar de la buena crítica y las fuertes ventas del primero, a la gente realmente no le gustó?


Sólo una pequeña corrección :P

En cuanto a la noticia en sí, yo creo que siempre es bueno cambiar cosas a mejor si, evidentemente, las anteriores eran peores. Y lo que funciona dejarlo como está.

Mejorar lo que ya fuciona sí, pero no cambiarlo.

Por ejemplo con lo del combate. No era mejor dejar la opción de combates por turnos y en tiempo real con o incluso sin pausas?. Así tienes a todo el mundo contento.


Refixed

https://dle.rae.es/pesar

Tengo el 1 y sin abrir. Un día le quiero dar la oportunidad, lo pillé por 10€ para consola.
Que hagan un juego como el Dragon Age 1, veran como venden.
La historia del primero no me enganchó y lo acabé abandonando. Algún día lo retomaré, supongo.
Estos juegos son demasiado nicho como para que se sostengan a la que aparezcan unos cuantos parecidos a la vez. Me compré los primeros divinity, pillars y el wastelands 2, y aún tengo pendientes estos 2 últimos desde hace años.

Son buenos juegos pero absorben mucho tiempo con sus larguísimas campañas que no demandan poco del jugador y si no eres un fan hardcore hasta el tuétano, lo normal es dejar pasar un buen tiempo entre cada uno jugando a cosas mas flojas y con mas presupuesto.
Lo que no entenderé jamás es por qué cojones hacen estos juegos ahora de SP. El rol es un juego multijugador por naturaleza!
El problema de POE siempre es el mismo, el precio de la versión completa.
Uno de los grandes problemas de obsidian al menos en este juego es sacar tropecientas versiones que confunden al comprador, otro de esos problemas es que este tipo de juegos son de "nicho" en mi caso me gustan de siempre, pero entiendo que al no obtener los beneficios necesarios lo dejen en la "nevera", seguramente en unos años cuando no este el mercado saturado sacaran esa 3 parte..
Yo es que si me sacan un juego con semejantes tiempos de carga, pues no apetece repetir. Ahí tengo el primero abandonado..
Después de haber jugado Divinity Original Sin 2 me siento un poco decepcionado. Muchas de las tramas y conversaciones eran poco creíbles y algunas un poco fan service incluso. Eso no pasa con las historias de Obsidian. Lo más curioso es que Divinity ha sido una saga muy irregular, con valoraciones de juegos anteriores muy reguleras, con lo que en realidad no entiendo tanto el hype. El sistema de inventario y crafteo es terrible, y la historia pocas veces me animaba a seguir (no porque la historia fuera escasa si no porque, como ya he dicho, era bastante surrealsita), casi eran los combates el único incentivo. Eso por no hablar de la imposibilidad de volver a zonas anteriores. Y la estructuración al inicio de combate, así como los turnos forzados (prefiero el sistema pausa a menos que hablemos de algo más táctico a lo XCOM). También tiene muchas cosas buenas, no me malinterpretéis; pero es en algunos aspectos más roleros donde no me he sentido cómodo.

La narrativa de Obsidian me gusta más. Las conversaciones, el impacto, la posibilidad de usar talentos o habilidades en escenas narradas... Es mucho más maduro, aunque también entiendo que haya gente que no tenga paciencia para ese tipo de experiencia. Tanto DOS2 como PO1 son poco asequibles en cuanto a trasfondo, porque te sueltan en un mundo que no conoces y te van explicando su lore poco a poco, por lo que, digamos, tu implicación con la historia no es tan grande al principio. En ese punto DOS2 tiene una ventaja, y es poder coger uno de los personajes con trasfondo predifinido, pues suelen tener historias bastante interesantes. Pero es en el "tu a tu", en las conversaciones y misiones más mundanas donde, para mi, Obsidian se lleva la palma. Esperaba Outer Worlds con ganas pero me está gustando más de lo que esperaba (y esperaba bastante). La verdad es que me da pena que al final Baldur 3 haya caído en manos de Larian y no de Obsidian, habrá que ver de todas formas si Larian vuelve a caer en los mismos errores que hacen DOS2 un poco tedioso.
44 respuestas