La opción de completar la campaña de Pillars of Eternity II: Deadfire con combates por turnos cambia completamente la forma de jugar al título de rol. Se trata de una alternativa que de momento se ofrecerá en base beta a la espera de feedback, y que llega acompañada de una reconstrucción de la interfaz de usuario y un reequilibrio en los enfrentamientos. El estilo de combates por turnos que Obsidian Entertainment ha elegido para Pillars of Eternity II: Deadfire está fuertemente inspirado en Divinity: Original Sin 2, el exitoso juego de Larian Studios que superó el millón de unidades vendidas poco después de abandonar el acceso anticipado.
La elección entre combates por turnos o en tiempo real será la primera que los jugadores deberán tomar una vez instalen la actualización e inicien una nueva aventura. Una vez se haya elegido no hay marcha atrás, ya que no existe la opción de alternar entre ambos modos en medio de una partida. Tampoco se podrán aprovechar las partidas anteriormente guardadas. El director del juego Josh Sawyer, que reconoce su preferencia por los combates por turnos, afirma que esta opción cambia por completo la forma de jugar a Pillars of Eternity II: Deadfire y anima a todos los jugadores a probarla.
Actualmente Pillars of Eternity II: Deadfire se encuentra únicamente disponible para PC a través de varias plataformas digitales. No hay confirmación oficial, pero es de esperar que la versión del juego para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, que estará disponible en 2019, ofrezca la opción de elegir entre combates en tiempo real y por turnos.