El premio Lifetime Achievement Award está reservado a personas cuyos logros abarcan diferentes disciplinas durante una larga carrera dentro de la industria del entretenimiento. Los elegidos suelen ser hombres o mujeres que se distinguen por su liderazgo empresarial y no están necesariamente involucrados en el desarrollo o proceso creativo. En otras palabras, se trata de un premio que reconoce a aquellas personas que han liderado la industria del videojuego y cuyas ideas han impulsado cambios significativos y positivos.
Phil Spencer es el director ejecutivo de Microsoft Gaming desde el pasado enero, pero toda la comunidad de jugadores lo conoce mejor por ser la cara visible de Xbox y el ejecutivo que además de salvar la consola situó a Xbox Game Studios en el camino de la redención. Pero todas las carreras tienen un inicio y la de Spencer en Microsoft se remonta al 1988, cuando entró a formar parte de la compañía como pasante. A lo largo de más de 30 años ha ocupado múltiples cargos dentro de la empresa y liderado todo tipo de equipos.
Cuando en marzo de 2014 Phil Spencer se hizo cargo de Xbox la división no pasaba por su mejor momento debido a la mala gestión de Don Mattrick, pero Xbox One ya estaba en el mercado, así que al ejecutivo no le quedaba otra que mirar hacia adelante y sacar provecho de todo los recursos de los que disponía Microsoft, que no eran (ni son) pocos. Durante su mandato se han puesto a la venta Xbox One S, Xbox One X, Xbox Series X y Xbox Series S. También se puso en marcha Game Pass, el servicio por donde pasa el futuro de Xbox.
La AIAS no suele entregar el Lifetime Achievement Award demasiado a menudo. Antes que Spencer lo han recibido Minoru Arakawa y Howard Lincoln (exjefes de Nintendo América durante los años 80 y 90), Ken Kutaragi (considerado el padre de PlayStation), Doug Lowenstein (fundador y primer presidente de la Entertainment Software Association), Bing Gordon (director creativo de Electronic Arts durante diez años), Satoru Iwata (presidente de Nintendo) y Genyo Takeda (responsable de Nintendo 64, Nintendo GameCube y Wii).