Microsoft a los reguladores: incluso después de la compra de Activision Blizzard seremos el número tres

Benzo
Si Microsoft quiere comprar una compañía el problema no es el dinero, sino que los reguladores aprueben la operación. Cuando la compañía inició su raid de adquisiciones con la incorporación de Minecraft y estudios pequeños nadie dijo nada. Tampoco existió demasiada resistencia a la hora de abonar 7.500 millones de dólares por Bethesda Softworks y en principio la compra de Activision Blizzard se completará en 2023, pero antes la operación será revisada por los reguladores.

¿Qué argumentos tiene Microsoft para convencer a los reguladores de que deben dar luz verde a la compra de Activision Blizzard? Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, lo tiene muy claro: “incluso después de esta adquisición, seremos el número tres [...]”, dice al Financial Times. El ejecutivo se refiere al número tres por ingresos. Si recuperamos la nota de prensa con la que se anunció la adquisición de Activision Blizzard vemos que en el segundo párrafo ya se mencionaba esto: “cuando se cierre la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera compañía gaming más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony”.

Como recuerda el analista Daniel Ahmad, durante el 2021 Sony ingresó 24.870 millones de dólares gracias a PlayStation, mientras que en 2020 Tencent Games recaudó 29.300 millones de dólares. El año pasado la división Xbox aportó un total de 16.280 millones de dólares a Microsoft, pero hay que tener en cuenta que la aprobación de la compra de Bethesda no llegó hasta septiembre. En 2020 Activision Blizzard ingresó 8.086 millones de dólares, que sumados a los 16.280 millones de Xbox nos dan 24.366 millones de dólares. El número tres… por poco.

Nadella reconoce que Microsoft se transformará en un gran actor dentro de la industria del videojuego, pero defiende que el mercado está muy fragmentado y que su participación en algunos sectores de edad seguirá siendo baja. El ejecutivo también afirma que debe hacerse un análisis más extenso para comprobar que la restricción se encuentra en la distribución del contenido. “La única plataforma de distribución abierta a cualquier contenido gaming es Windows y la tienda más grande en Windows es Steam. No es nuestro”.

En su respuesta Nadella también recuerda que hay otras plataformas de distribución de juegos cerradas y que solo admiten un único método de pago, mientras que en Windows está abierto a múltiples tiendas. Steam es la mayor, pero también tenemos Epic Games Store, Origin y GOG. No está de más recordar que Activision Blizzard dará a Microsoft uno de los clientes más veteranos de la industria del videojuego: Battle.net.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en