Gracias a la llegada de helicópteros y planeadores Microsoft Flight Simulator suma dos nuevas formas de volar. Jorg Neumann, máximo responsable de la franquicia, reconoce a The Verge que añadir a los helicópteros, cuya física es mucho más compleja que la de los aviones de hélice o las grandes aeronaves, no ha sido una tarea sencilla. Asobo Studio ha estudiado la aerodinámica de los helicópteros, cuyo flujo de aire va de arriba a abajo, para reproducirla dentro del juego y durante el proceso recibió ayuda de algunos fabricantes como la de sus compatriotas Guimbal, que ofreció acceso a su equipo, datos de vuelo y pilotos.
Los jugadores podrán elegir entre dos helicópteros: Bell 407 y Guimbal Cabri G2. Con ellos se podrá aterrizar en alguno de los 14 helipuertos incluidos en el juego, una lista que en el futuro posiblemente se ampliará. Uno de los problemas es que no existe una base de datos global de helipuertos, así que Asobo Studio está creando una desde cero. También hay mucho trabajo detrás de los planeadores, cuyo vuelo depende en gran medida del ambiente. Además, el estudio se puso en contacto con miles de clubes de planeadores para averiguar qué tipo de aeronaves tienen y qué cabrestantes usan.
Ahora que la 40th Anniversary Edition está disponible, los desarrolladores third-party pueden usar su kit de desarrollo para añadir helicópteros y planeadores al juego. La lista de aviones clásicos que añade Microsoft Flight Simulator mediante esta actualización es la siguiente:
Wright Flyer (1903)
Curtiss JN-4 Jenny (1915)
Ryan NYP Spirit of St. Louis (1927)
Douglas DC-3 (1935)
Grumman G-21 Goose (1937)
Havilland DHC-2 Beaver (1947)
Hughes H-4 Hercules “Spruce Goose” (1947)
Microsoft Flight Simulator 40th Anniversary Edition también introduce cuatro nuevos aeropuertos y 24 misiones clásicas del pasado de la franquicia.