Tencent, mayor compañía de videojuegos del mundo, ve amenazado su negocio gaming

Benzo
Parece difícil que a corto plazo Tencent, la mayor compañía de videojuegos del mundo por ingresos, se vea desbancada por la competencia. Sin embargo, el gigante chino reconoce por boca del cofundador y director ejecutivo Ma Huateng que su negocio de videojuegos se enfrenta a grandes desafíos y empieza a notar el aliento de los rivales.

Durante su intervención en la reunión anual de Tencent celebrada esta semana, Ma afirmó que la compañía se ha dormido en los laureles en el sector de los videojuegos, que representan más del 30 % de sus ingresos, mientras la competencia cosecha los éxitos de sus nuevas propuestas. Tencent tiene rivales internos como NetEase y externos, es decir, cualquier compañía japonesa u occidental. Además, hay competidores domésticos más pequeños como miHoYo (Genshin Impact) que han eclipsado las novedades de Tencent.

“Los juegos son nuestro negocio estrella… Pero en el último año nos hemos enfrentado a importantes desafíos”, dice Ma. Entre la falta de acierto de Tencent con sus propuestas en el sector del gaming y el éxito que han tenido los juegos de la competencia, el ejecutivo reconoce que la compañía tiene “la sensación de no haber conseguido nada”. El ejecutivo también admite que los rivales se están acercando.

Tencent sigue ingresando generosas cantidades de dinero gracias a juegos como Honor of Kings o PUBG Mobile, pero sus títulos más recientes no están cumpliendo las expectativas. Hay que tener en cuenta que una considerable parte del negocio de Tencent se encuentra dentro de China, un mercado gigantesco pero sometido a una estricta regulación. El gobierno no solo decide qué juegos llegan al mercado, sino que también ordena el tiempo de juego y gasto que los jugadores menores pueden hacer. En 2022 el mercado de videojuegos en China experimentó su primera caída en dos décadas.

Fuera de China, Tencent tiene un imperio. Es propietaria de compañías como Riot Games (League of Legends), Supercell (Clash of Clans), Funcom (Conan) y Grinding Gear Games (Path of Exile), y figura como accionista en una larga lista de editores y desarrolladores entre los que se incluyen Epic Games, Ubisoft, Paradox Interactive y PlatniumGames. También tiene una participación en la plataforma Reddit.

ImagenLas diez compañías con mayores ingresos por videojuegos durante la primera mitad de 2023.

Un informe de Newzoo sostiene que durante la primera mitad de 2023 los ingresos de Tencent en el mercado de los videojuegos fueron de 15.400 millones de dólares, una caída del 3,6 % respecto al año anterior, pero una cifra que supera con creces los 8.000 millones de dólares registrados por Sony. Apple figura en la tercera plaza con 6.900 millones de dólares, mientras que Microsoft ocupa el cuarto lugar con 6.000 millones de dólares que serían 10.400 millones de dólares si sumamos a Activision Blizzard. Sin embargo, la compra no se cerró hasta el segundo semestre.
Fuente: Reuters
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en