Fortnite: 9.000 millones de dólares en ingresos en dos años
Es difícil saber cuánto ingresa Epic Games por Fortnite y cómo se reparte ese dinero entre las plataformas, pero gracias al juicio hemos descubierto que en 2018, el año en el que el battle royale se convirtió en un fenómeno, consiguió generar 5.477 millones de dólares. En 2019 esta cifra bajó hasta los 3.709 millones de dólares. En total, 9.165 millones de dólares en dos años. En comparación, Unreal Engine, una de las soluciones gráficas más usadas en la industria del videojuego, ingresó 221 millones de dólares entre 2018 y 2019.
En los documentos no se mencionan los ingresos de Epic Games en 2020, pero Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de la compañía, dijo durante el juicio que el año pasado el desarrollador tenía 3.200 empleados y había generado 5.100 millones de dólares. Haciendo un cálculo conservador en el que el 80 % de los ingresos de Epic Games pertenecen a Fortnite, nos da como resultado que el battle royale generó más de 4.000 millones de dólares en 2020.
Negociaciones para que PS4 se una al juego cruzado: Sony quiere dinero
Entre 2017 y 2018 Epic Games intentó por todos los medios que Sony se abriera al juego cruzado para que los jugadores de Fortnite de PS4, Xbox One, Switch y PC pudieran jugar juntos. Al final lo consiguió, pero a cambio de pagar una compensación, según revelan los documentos y correos electrónicos presentados en el juicio Epic vs. Apple.
Cuando Epic Games empezó a negociar con Sony para habilitar el juego cruzado en Fortnite, el desarrollador dejó claro que no contemplaba un escenario en el que sus demandas no fueran aceptadas. “[...] esa posibilidad desapareció cuando Fortnite se convirtió en el mayor juego de PlayStation”, dice Joe Kreiner, vicepresidente de Epic Games. Para endulzar el trato, la compañía llegó a proponer una forma de anunciar el acuerdo que dejase a Sony como el héroe, presencia conjunta en el E3 o personajes exclusivos para PS Plus. Pero Sony no cedió.
Para Sony la cosa era más simple: ninguna de las características del juego cruzado beneficiaba al negocio de PlayStation. Sin embargo en 2019, cuando la compañía ya había cambiado su postura, llegó a un acuerdo con Epic Games para compensar la reducción de ingresos por el juego cruzado. En resumen: si un jugador de Fortnite juega principalmente en PlayStation pero compra objetos en iPhone, esto puede generar una compensación a favor de Sony. Según Sweeney, Epic Games tuvo que aceptar para que Sony permitiera el juego cruzado.
EGS: 11,6 millones de dólares en juegos gratis a cambio de 5 millones de cuentas
Competir con Steam no es fácil ni barato. Bien lo sabe Epic Games, que durante los primeros nueve meses de la Epic Games Store gastó 11,6 millones de dólares para poder ofrecer a los usuarios de la tienda un total de 38 juegos gratis. El objetivo de esta estrategia era (y sigue siendo) ganar nuevos clientes y durante el mencionado periodo consiguió 4.924.213 registros a un coste de 2,37 dólares cada uno. Un dinero que teóricamente Epic Games recupera si un usuario compra un juego de 15 dólares (de los que se lleva el 18 %).
Epic Games pagó cantidades muy dispares por los juegos. La trilogía Batman Arkham costó 1,5 millones dólares, Subnautica 1,4 millón de dólares y Mutant Year Zero 1 millón de dólares, mientras que otros títulos como Rime (45.000 dólares), Super Meat Boy (50.000 dólares), For Honor (63.000 dólares) y Fez (75.000 dólares) fueron mucho más económicos. El mejor negocio fue Metro: 2033 Redux, que no costó ni un céntimo y generó casi 170.000 cuentas nuevas. Se desconoce cuánto pagó Epic Games para poder regalar Grand Thieft Auto V.
Por otro lado, hay un documento donde Epic Games dice que en total ha conseguido 18,5 millones de usuarios mediante los juegos gratuitos y que alrededor del 7 %, es decir, 1,3 millones, han comprado un título.
Y un último detalle. Entre la documentación también tenemos una conversación entre Google y Epic Games. En ella Google le propone a Epic Games un reparto de ingresos 88/12 para Fortnite, pero Tim Sweeney lo rechaza a no ser que se extienda este mismo trato al resto de desarrolladores. Además, Epic Games ofreció a Google poner el cliente de Fortnite en Google Play a cambio de llevar el juego a Stadia.