Microsoft nunca ha ganado dinero vendiendo consolas, pero afirma que Xbox es un negocio rentable y en crecimiento

Benzo
Microsoft no gana dinero vendiendo consolas y en ocasiones lo pierde. Esta es una frase que hemos escuchado en más de una ocasión por boca de diferentes directivos y ahora se ha vuelto a entonar, pero bajo juramento en el marco del juicio que enfrenta Epic Games y Apple, según recoge Protocol. A raíz de esta declaración, un portavoz de la compañía ha querido recordar a The Verge que el negocio de Xbox es “rentable” y está experimentando un “gran crecimiento”.

“¿Qué margen de beneficio tiene Microsoft por la venta de consolas?”, pregunta el abogado de Epic Games a Lori Wright, vicepresidente de la división gaming de Microsoft. “No tenemos. Vendemos las consolas con pérdida”, responde Wright. A la pregunta de si Microsoft ha obtenido alguna vez beneficios por la venta de Xbox, la réplica de Wright es “no”. Poco antes de poner a la venta Xbox Series y PlayStation 5, Microsoft y Sony dijeron a los accionistas que sus respectivas consolas se pondrían a la venta con pérdida.

Wright explicó a la jueza que su modelo de negocio implica vender hardware con pérdidas y obtener beneficios con la venta de juegos y servicios de suscripción como Xbox Live Gold y Xbox Game Pass. El objetivo es ofrecer al cliente una “experiencia end-to-end”. Por su parte, el mencionado portavoz de Microsoft ha añadido que “las compañías de videojuegos venden consolas con pérdidas para atraer a nuevos clientes”.

El modelo de Microsoft es el mismo que a día de hoy sigue Sony, pero en la industria no siempre ha sido así. En los años 90 e inicios de los 2000 la venta de consolas jugó un papel mucho más importante en el negocio de los fabricantes, pero desde entonces la situación ha ido cambiado. El analista Daniel Ahmad de Niko Partners señala que PS4 fue probablemente la primera consola de Sony en cambiar al modelo actual. Respecto a Nintendo, asegura que es un caso atípico, ya que su objetivo es que la consola sea rentable lo antes posible.

La reflexión de Ahmad está apoyada por unos documentos de Microsoft presentados durante el juicio, donde en base a estimaciones se afirma que Sony pierde dinero por cada consola vendida mientras que Nintendo reporta beneficios por esta misma actividad.

¿Cómo encaja esta línea de preguntas en la estrategia de Epic Games? La compañía quiere hacer ver a la jueza que el mercado de consolas es significativamente diferente al del móvil y que en su caso la división de ingresos 70/30 está justificada.
Fuente: EuroGamer
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en