Gran Turismo celebra 25 años con 90 millones de copias vendidas

Benzo
La primera entrega de la saga Gran Turismo se puso a la venta hace 25 años en Japón, y Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital y creador de Gran Turismo, ha querido celebrar el aniversario con una carta a la comunidad. El texto está acompañado de un vídeo donde se hace un repaso a los títulos que componen la serie Gran Turismo, desde la primera entrega de 1997 hasta la última lanzada el pasado marzo en PS4 y PS5. Entre todas suman 90 millones de unidades vendidas.

“Estoy muy feliz de poder celebrar el 25.º aniversario del lanzamiento de Gran Turismo”, dice Kazunori Yamauchi. “En 1992 Gran Turismo fue el primer proyecto en el que trabajé, de los casi 100 que llevo desde que empecé en esta industria, así significa mucho para mí”. A día de hoy el nombre de Yamauchi nos lleva directamente al de Gran Turismo, pero lo cierto es que el desarrollador entró a formar parte de Sony para trabajar en la producción de cine.


“Sin embargo, el departamento al que me asignaron no era lo que yo esperaba”, explica Yamauchi. “Era el departamento de la consola PlayStation que estaba a punto de anunciarse, y Ken Kutaragi trabajaba sin descanso para darle vida a su proyecto. Es cierto que no era lo que yo esperaba, pero echando la vista atrás, puedo decir que fui muy afortunado. Quedé fascinado con los gráficos 3D en tiempo real, y creé y presenté planes para toda clase de videojuegos, no solo de carreras, sino también RPGs, de aventuras, de acción, de rompecabezas…”.

El resultado de este trabajo inicial fue Motor Toon Grand Prix, un título que más adelante se convirtió en Gran Turismo. “Si hubieran aprobado alguno de los otros planes presentados, es muy probable que a día de hoy estuviera trabajando en eso y no en Gran Turismo”, añade Yamauchi. En ese momento Gran Turismo contaba con un equipo de dos diseñadores a tiempo parcial y tres ingenieros. Ahora Polyphony Digital, que después de 25 años mantiene a sus miembros fundadores, es un estudio con más de 200 empleados.

“En estos 25 años, la serie ha superado los 90 millones de copias vendidas a 16 de noviembre de 2022. Esto es algo que nunca podríamos haber conseguido solos”, dice Yamauchi. El desarrollador muestra su agradecimiento a todo el mundo, incluyendo los medios, los equipos de PlayStation, los trabajadores de las tiendas minoristas y, por supuesto, a los jugadores. “Mi más sincero agradecimiento a todos ellos por el apoyo durante todos estos años”, añade. Yamauchi termina su carta diciendo que ya mira hacia el futuro.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en