Microsoft responde a la FTC: Call of Duty para todos, la importancia del móvil y los exclusivos de PlayStation

Benzo
Por si alguien no se había enterado, Microsoft tiene un acuerdo para comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, pero hace dos semanas la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda para bloquearlo. Hoy ha llegado la respuesta de Microsoft, que en un documento de 37 páginas refuta los argumentos de la FTC y explica al juez por qué debería permitir que la adquisición se complete. El documento también nos deja un detalle interesante: los exclusivos third-party de PlayStation que excluyen a Xbox.

El argumentario que Microsoft ha enviado al tribunal es el mismo que llevamos escuchando desde hace casi un año. Lo podemos resumir en tres puntos: Call of Duty seguirá siendo multiplataforma e incluso llegará a las consolas Nintendo; el atractivo de Activision Blizzard son los juegos para móviles, no sus títulos AAA; y en la industria del videojuego Microsoft es un actor pequeño en comparación con Sony y Nintendo. “Las consolas Xbox van muy por detrás de las de Sony y Nintendo”, se puede leer en el documento.

Microsoft adjunta cuatro gráficos con los que quiere decirle al juez que incluso con Activision Blizzard la compañía estaría muy lejos de dominar la industria del videojuego. Según estas figuras, en 2021 Microsoft fue la compañía que menos consolas vendió y la que menos juegos exclusivos tuvo en comparación con Nintendo y Sony. También sostiene que en el mercado de los juegos para móviles es una empresa que apenas existe y que en caso de adquirir Activision Blizzard solo abarcaría el 4,3 % de los ingresos del sector.

Imagen

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft también permitiría a la compañía añadir sus juegos a Game Pass el mismo día del lanzamiento. Este servicio es uno de los puntos de preocupación de la FTC. La tecnológica lo ve muy diferente, pues considera que Game Pass es un servicio que reduce la barrera de entrada y hace que los juegos sean más asequibles y accesibles para millones de jugadores. Microsoft sostiene que si los consumidores están de acuerdo con la visión de Xbox, se generará más competencia.

Los juegos exclusivos de PlayStation y Bethesda Softworks

Uno de los argumentos de la FTC para intentar bloquear el acuerdo de compra de Activision Blizzard se basa en la falta de confianza que tiene en Microsoft. El organismo afirma que Microsoft les dijo a las autoridades antimonopolio europeas que no tenía ningún incentivo en evitar que los juegos de Bethesda Softworks llegasen a las consolas rivales. A pesar de ello, Starfield y Redfall serán exclusivos. Posteriormente, la Comisión Europea aclaró que Microsoft no se había comprometido a nada y que la compra de Bethesda se aprobó sin más.

Ahora Microsoft añade que los tres próximos juegos de Bethesda Softworks serán exclusivos de Xbox/PC. El nombre de los títulos está censurado pero sabemos que son juegos para un jugador o pequeños grupos. Starfall, Redfall y ¿The Elder Scrolls VI, Indiana Jones…? Microsoft también recuerda que los títulos de Bethesda Softworks que requieren de una comunidad, como Fallout 76 y Elder Scrolls Online, se mantienen en PlayStation.

Por último, Microsoft le hace saber al juez que es PlayStation quien más juegos exclusivos tiene. No solo se trata de los títulos first-party de PlayStation Studios, sino que además Sony llega a acuerdos con editores third-party que excluyen a Xbox. Microsoft pone cuatro ejemplos de este tipo de alianzas: Final Fantasy VII Remake (Square Enix), Bloodborne (FromSoftware), Final Fantasy XVI (Square Enix) y el remake de Silent Hill 2 (Bloober Team).

Se desconoce a día de hoy cuánto más se alargará el proceso. El juicio puede ir para largo, pero si la FTC y Microsoft llegan a un acuerdo el culebrón se terminaría de inmediato, como mínimo en Estados Unidos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en