Frostpunk se ambienta en un mundo que vive en un invierno eterno después de que una apocalíptica ventisca haya asolado la Tierra. La humanidad ha quedado seriamente mermada, los recursos escasean y en un mundo totalmente congelado el calor se ha convertido en una fuente de vida. Frostpunk 2 se ambienta 30 años después de la mencionada ventisca y pone a los jugadores en la piel de un gobernante que debe liderar la ciudad y decidir el futuro de sus habitantes. Los dirigentes no tardarán en darse cuenta de que las calamidades asociadas al entorno nevado posapocalíptico son solo uno de los peligros a los que se deberá hacer frente.
Como gobernante, en Forstpunk 2 los jugadores supervisarán una metrópolis que necesita crecer para sobrevivir y en todo momento deberán valorar las necesidades y demandas de la sociedad. Los recursos, empezando por el carbón y el petróleo, son indispensables para proporcionar calor, pero los ciudadanos también necesitan alimentos, atención médica, un entorno salubre y seguridad. Además, están preocupados por el futuro de sus hijos. No se puede complacer a todo el mundo y este es uno de esos juegos donde las decisiones importan.
A medida que se tomen decisiones, la sociedad se dividirá y empezarán a surgir facciones radicales o comunidades con intereses diferentes. Las tensiones llegarán hasta el Consejo, el órgano desde el cual se tramitan leyes y negocian con los delegados de cada facción. Conseguir su apoyo será complicado, más aún si una de ellas asciende, pues las demás mostrarán su descontento. Como ya sabrán los veteranos de Frostpunk, el invierno eterno es un peligro constante, pero la naturaleza humana puede ser la peor amenaza para la urbe. Ante cualquier decisión los gobernantes deben tener en cuenta su misión: la ciudad no debe caer.
Tratar con el frío y la sociedad son solo dos de los tres pilares de Forstpunk 2. El último es la construcción. Los jugadores se encontrarán con una ciudad dividida en distritos, cada uno de los cuales tiene su propósito, como el alojamiento o la extracción, y dependerá de los gobernantes que todo funcione en sincronía. También hay edificios especiales y la opción de adentrarse en Tierrahelada para construir colonias que permitan obtener más recursos. La expansión de la ciudad solo será posible si el calor llega a todas las instalaciones, algo que no siempre es sencillo.
El futuro de Forstpunk 2 contempla el lanzamiento de 3 contenidos descargables que aún deben ser formalmente anunciados. Si tenemos como referencia la primera entrega, no sería extraño que 11 bit studios libere actualizaciones de contenido con nuevas características y modos de juego.