The DioField Chronicle está ambientado en Rowetale, una tierra que combina la fantasía medieval y el mundo actual. El continente quedó asolado por la devastadora guerra entre el Imperio y la Alianza, pero una nación era ajena a este caos: el reino de Alletain en DioField, una isla situada frente a la costa noroeste de Rowetale. Bajo el mando de la dinastía Shaytham, el reino de Alletain ha vivido 200 años de paz, pero ahora se ha sumido en una era de incertidumbre debido al auge de la magia moderna y los poderes de la guerra.
El reino de Alletain es rico en el mineral de jade, valioso por su uso como ingrediente base en la magia y la hechicería, lo que ha dirigido inevitablemente la atención del Imperio y la Alianza hacia la isla. Los jugadores tomarán el control de una banda de mercenarios de élite que se hacen llamar Blue Fox. “¿Llegará este nombre a significar esperanza o representará la más oscura de las tragedias?”, se pregunta la sinopsis del juego.
The Diofield Chronicle presenta un sistema de combate con estrategia en tiempo real que ha sido bautizado con el nombre de Real Time Tactical Battle (RTTB). Los enfrentamientos se desarrollarán por escenarios al estilo de dioramas y se caracterizan por la evaluación en tiempo real de las condiciones del campo de batalla. “Tendremos que dar órdenes decisivas en función de los puntos fuertes y débiles de nuestras tropas para sacar ventaja al enemigo”, explica Square Enix. Habilidades, clase y equipamiento, todo cuenta.