Para Spencer, la polémica en torno a que un juego se vea técnicamente refrenado en Xbox Series X por tener una versión para Xbox One, es un “meme creado por personas que están demasiado abstraídas por la competencia entre dispositivos”. El directivo sostiene que no hay mejor ejemplo que los juegos para Windows PC, una plataforma que puede tener la mejor versión de cualquier título a pesar de que existe un amplio abanico de diferentes configuraciones de hardware.
Spencer asegura que este caso se puede ver en algunos de sus juegos first-party e “incluso en nuestros competidores”. El directivo no pone nombres, pero posiblemente se refiera a Horizon Zero Dawn, un título de PlayStation Studios que el 7 de agosto llegará a Windows PC mediante Steam y la Epic Games Store con varias mejoras respecto a la versión de PlayStation 4.
Pero al final del camino, Nintendo hace juegos que solo se pueden jugar en Switch y Sony hará lo propio con PlayStation 5. En Xbox no sucederá lo mismo. Para Spencer este parece un tema menor, pues afirma que su estrategia pone al jugador en el centro, no a la consola ni al título. Eso sí, asegura que en un televisor la mejor manera de jugar a los juegos de consola será en una Xbox Series X, pero que esto no excluye que en el ecosistema Xbox también tengan cabida, como mínimo durante un año, los jugadores de Xbox One.
Durante la conversación Phil Spencer se muestra muy comprometido a la hora de defender la política de títulos cross-gen. En su opinión los juegos son entretenimiento, comunidad y diversión, así que desde su punto de vista es “completamente contrario” a estos conceptos “forzar a alguien a comprar mi plataforma el día que quiero” para que así pueda formar parte de ello. De nuevo Spencer no ofrece nombres, pero parece evidente que se refiere a Sony y su estrategia de desarrollar en exclusiva para PlayStation 5 dejando de lado a los jugadores de PS4.