La versión de Crusader Kings III para consolas presenta una interfaz y un esquema de control adaptados específicamente a las pantallas más grandes y a los mandos de PlayStation 5 y Xbox Series. "El nuevo mapa de control permite a los jugadores navegar rápida y fácilmente por los menús del juego, a través de los gatillos, los bumpers y los movimientos del stick analógico", explica Paradox Interactive. Al igual que el resto de juegos de nueva generación, Crusader Kings III cuenta con unos reducidos tiempos de carga.
En PS5, Crusader Kings III cuenta con algunas funciones adicionales gracias a la tecnología táctil, retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del mando DualSense. Por ejemplo, la retroalimentación háptica responde a los eventos del juego y se sincroniza con la música, mientras que los gatillos adaptativos también indican cuándo se ejerce demasiado presión contra la voluntad de un personaje. En Xbox Series, la función Quick Resume permitirá cambiar rápidamente entre aplicaciones y consultar tutoriales en YouTube.
Para aquellos que no lo conozcan, Crusader Kings III es un juego de gran estrategia donde los jugadores deben elegir una casa real o noble en un mapa que se extiende desde Islandia hasta la India y desde el Círculo Polar Ártico hasta África Central. El desafío consiste en guiar una dinastía a través de los siglos, garantizando la seguridad y el poder de cada nueva generación. Cómo hacerlo depende de cada uno. También se deberán detectar traiciones, lidiar con la corte y hacer frente a revueltas campesinas y asaltantes vikingos.