La CMA aprueba de forma preliminar la compra Activision Blizzard por parte de Microsoft

Benzo
El acuerdo de compra entre Microsoft y Activision Blizzard ha superado el mayor escollo al que se enfrentaba: la CMA, que finalmente ha dado el visto bueno a la operación valorada en 68.700 millones de dólares. Antes que los interesados lancen las campanas al vuelo y descorchen el cava, anotar que se trata de una aprobación preliminar y la decisión final puede retrasarse hasta el 18 de octubre. El cambio de postura en el regulador británico ha llegado tras una modificación del acuerdo que transfiere a Ubisoft los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard. Esta concesión solo afecta al Reino Unido.

La CMA considera que la reestructuración del acuerdo que presentó Microsoft “introduce cambios importantes” que abordan sus preocupaciones, que básicamente se centran en los juegos en la nube. La solución que propuso Microsoft consiste en vender a Ubisoft los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard antes de cerrar el acuerdo, lo que según la CMA transforma a la compañía francesa en un “proveedor clave” de contenido para los servicios de juego en la nube, “reproduciendo el papel que había desempañado Activision en el mercado como un actor independiente”.

En un principio la CMA consideró que Microsoft ya tenía una posición fuerte en el sector de los juegos en la nube y su temor era que utilizase el control sobre los contenidos de Activision Blizzard para asfixiar a la competencia y reforzar su situación. Este miedo no se disipó cuando Microsoft firmó acuerdos con compañías como Nvidia para llevar al servicio de juego en la nube GeForce Now los juegos de Activision Blizzard durante 10 años. Fue entonces cuando Microsoft modificó el acuerdo de compra y entró en escena Ubisoft, que pagará una cantidad desconocida por los derechos de los juegos en la nube de Activision Blizzard en el Reino Unido.

En la Unión Europea la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft se aprobó el pasado mayo con dos concesiones propuestas por la propia Microsoft: conceder una licencia gratuita para que los consumidores puedan transmitir, a través de cualquier servicio de juego en la nube, todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para PC y consola para los que tengan licencia, y una licencia gratuita a los correspondientes servicios. En Estados Unidos la adquisición se aprobó por vía judicial cuando Microsoft ganó a la FTC.