Aprobado el Bono Cultural de 400 euros y la conservación de videojuegos en la Biblioteca Nacional de España

Benzo
El sector cultural ha recibido dos buenas noticias. Por un lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que detalla cómo funciona el Bono Cultural Joven destinado a las personas que cumplan 18 años, y por otro el Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Proyecto de Ley que ofrece ampara legal a la Biblioteca Nacional de España para que conserve una copia de todos los videojuegos desarrollados en nuestro país.

El Bono Cultural Joven permitirá a las personas que cumplan 18 años en 2022, unas 500.000 en toda España, disponer de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades culturales entre las que se incluyen los videojuegos y los servicios de suscripción. El decreto establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Las ayudas saldrán de una partida de 210 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario, a repartir entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray) hasta un máximo de 100 euros.

Por último, cada persona beneficiaria puede gastar hasta 100 euros al consumo digital, que incluye suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de pódcasts, suscripciones a videojuegos en línea y suscripciones digitales a prensa y revistas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses. El dinero se abonará en formato de tarjeta prepago virtual nominal identificada con la identidad del beneficiario.

Respecto a la conversación de los videojuegos, lo único que se ha hecho en una comisión del Congreso de los Diputados es dar luz verde, con 30 votos a favor y cinco en contra de Vox, a un proyecto de Ley para que la Biblioteca Nacional de España los tenga en depósito como parte del patrimonio cultural. La Biblioteca Nacional lleva desde el 2020 reconstruyendo y ampliando su fondo de videojuegos con la ayuda del sector.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en