El bono cultural de 400 euros que planea el Gobierno incluirá videojuegos

Benzo
El pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo incluirá en los Presupuestos un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Entre las actividades culturales en las que se podrá gastar el cupón tenemos los videojuegos, según ha confirmado hoy el Gobierno. Por supuesto, también entra cualquier actividad artística escénica como el teatro, el cine, la danza, la música, así como la compra de libros. La suscripción a plataformas de streaming como Netflix está en el aire.

Antes de que nadie empiece a confeccionar una lista de la compra, hay que tener en cuenta que el bono cultural será una realidad siempre y cuando se aprueben en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado. Además, se trata de una ayuda que se limita a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Según el INE, en 2004 nacieron en España 454.591 niños, y por tanto esos son los beneficiarios potenciales. En caso de ser uno de los afortunados, los 400 euros se tendrán que gastar en distintas disciplinas.

Los detalles sobre la fórmula para cobrar o gastar el bono se conocerán cuando se aprueben los Presupuestos en el Consejo de Ministros, algo que pasará hoy mismo. Desde el Ministerio de Cultura se asegura que el bono supondrá un gasto de unos 200 millones de euros, siempre que lo utilicen todos los jóvenes. “Para el Gobierno esto implica un esfuerzo para hacer realidad la idea de que la cultura debe estar a disposición de todo el mundo, y también para que los jóvenes tengan un estímulo para acercarse a la cultura y consumirla”, explica Iceta a El País.

En Francia e Italia ya tienen una iniciativa similar. En el país galo se ofrece un pasaporte cultural de 300 euros, mientras que en el transalpino desde el 2016 existe el llamado bonus cultura que alcanza los 500 euros. En el caso de Francia el producto predilecto es el manga.

A pesar de que aún no se conocen todos los detalles del bono cultural, la oposición ya ha cargado contra la iniciativa. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirma en declaraciones a Onda Cero que “dar dinero a los jóvenes para videojuegos no va a solucionar los problemas de la cultura”. La dirigente del PP considera que la iniciativa es “paternalista” y que “no va a la raíz de los problemas de la juventud española” como es la alta tasa de paro juvenil.
Fuente: Ser
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en