El Gobierno suspende la portabilidad fija y móvil entre operadores mientras dure el estado de alarma

Benzo
La entrada en vigor del estado de alarma para afrontar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 también incluye una suspensión temporal del mecanismo de portabilidad en redes fijas y móviles, eliminando de esta forma la opción que hasta ahora tenían todos los usuarios de cambiar de operador. Esta medida se toma para evitar movimientos tanto de los clientes como de los empleados de las compañías de telecomunicaciones.

El artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, reza lo siguiente:

Artículo 20. Suspensión de la portabilidad

Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios.

Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.

Según señala Expansión, algunos operadores habían defendido esta medida e incluso se llegó a plantear un acuerdo para fijar un pacto entre las partes con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, aparecieron compañías como el Grupo MásMóvil, que durante los últimos años ha sido una de las grandes beneficiadas del mecanismo de portabilidad, que estaban en contra. En consecuencia el convenio no pudo salir adelante. Ahora se impone por ley.

También debemos tener en cuenta que la interrupción del mecanismo de portabilidad beneficia a operadores como Movistar y Orange, que debido a la suspensión de todo el fútbol, tanto nacional como internacional, han visto reducida drásticamente su oferta de contenidos. A causa del confinamiento no son pocos los clientes que han cambiado su tarifa para abrazar ofertas de ficción o seleccionar una cuota más económica. Estas modificaciones se podrán seguir haciendo siempre y cuando no haya un cambio de operador.

España es un país con usuarios muy dados a la portabilidad. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afirman que durante el 2019 se registraron 9,5 millones de cambios de operador: 7,3 millones en móvil y 2,2 millones en fijo. En 2018 se efectuaron más de 10 millones de intercambios.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en