The Witcher vuelve a Netflix, The Expanse se despide en Amazon y Disney+ estrena El libro de Boba Fett

Benzo
El calendario de series nos dice que 2021 se cerrará con dos sonados regresos: The Witcher estrena segunda temporada en Netflix y The Expanse dice adiós en Amazon Prime Video con la sexta tanda de episodios. En el apartado de estrenos tenemos El libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars para Disney+ que surge como un spin-off de la exitosa The Mandalorian, cuya tercera temporada hace poco que se ha empezado a rodar. De HBO Max destacamos la miniserie Estación once (Station Eleven) basada en el libro homónimo.

También echaremos un vistazo a Power On: the story of Xbox, un documental que celebra los veinte años de Xbox explicando la historia de la consola. Después de dos décadas hay mucha tela que cortar, especialmente considerando que Microsoft entró en un terreno desconocido y dominado por Nintendo y Sony. ¿Y la ración de producción coreana de Netflix? La tenemos, se llama Mar de la tranquilidad.

Cuando Netflix estrenó la primera temporada de The Witcher en diciembre de 2019, no todo el mundo estaba convencido de que la compañía de streaming pudiera hacer justicia a los libros de Andrzej Sapkowski, que deben gran parte de su popularidad a los juegos de CD Projekt Red. El escepticismo estaba justificado, pero afortunadamente el resultado no fue un desastre. Sin embargo, quien más contento quedó con The Witcher fue la propia Netflix, que además de renovar la serie anunció spin-offs de acción real y animación.

La segunda temporada de The Witcher estará disponible el 17 de diciembre, cuando ya habrán pasado dos años de la emisión de la primera tanda de capítulos, así que lo más conveniente sería hacer un resumen de lo que ya hemos visto. Los ocho episodios de la primera temporada de The Witcher adaptan las dos colecciones de historias que preceden a la saga de novelas, motivo por el cual sus tres campañas, protagonizadas por Geralt, Yennefer y Ciri, no avanzan en la misma época, pero al final se unen.

Imagen

A partir de aquí hay spoilers sobre la primera temporada de The Witcher

Empezamos con Geralt, un brujo que caza monstruos a cambio de dinero. Durante uno de estos trabajos Geralt conoce a Jaskier, un bardo que insiste en acompañarlo para poder crear y transmitir historias basadas en sus hazañas. Después de alguna que otra aventura ambos terminan en Cintra, un reino que busca marido para la princesa Pavetta. Gracias a Geralt esta termina casada con quien quería y como pago invoca la Ley de la Sorpresa, así que el marido le tiene que dar “aquello que ya tenía pero que no sabía”. Es decir, a Ciri.

Unos años después de este encuentro Geralt se reúne de nuevo con Jaskier y ambos terminan conociendo a Yennefer, una poderosa maga que para cumplir con su objetivo de servir en el reino de Aedirn sacrificó su fertilidad por un radical cambio físico que le sirve para engatusar al monaca. En esta época un djinn pondrá en serios aprietos a Geralt, Jaskier y Yennefer, un capítulo que se cierra con el brujo pidiendo un último deseo que solo él escucha pero que más adelante conocemos todos: no separarse de Yennefer.

Unos años después Yennefer abandona su labor como protectora de Aedirn para cumplir con su deseo de volver a ser fértil. Un hechicero le abre esta posibilidad, pero a cambio de una suma de dinero que no tiene. Esto la lleva a aceptar trabajos y uno de ellos le permite reencontrarse con Geralt. Se trata del episodio donde aparece el dragón (de CGI nefasto) y que termina con Yennefer enterándose de cuál fue el deseo que Geralt pidió al genio, así que esta se enfada al creer que lo que siente por el brujo no es amor, sino un conjuro.

Imagen

Después de todas estas aventuras llegamos al presente de la serie, cuando Nilfgaard inicia su expansión y se dispone a atacar Cintra. Ahí se encuentra Ciri, que durante estos años ha sido criada por su abuela Calanthe después de que sus padres murieran en un naufragio. Cuando el reino prepara sus defensas aparece Geralt con el objetivo de llevarse a Ciri y para conseguirlo hace valer la Ley de la Sorpresa. Calanthe se opone y cuando cambia de idea ya es demasiado tarde: Ciri se ve obligada a escapar y Geralt va en su busca.

Ciri sobrevive mientras Nilfgaard la persigue y después de una serie de aventuras es adoptada por una mujer. Paralelamente Geralt, que no ha dejado de buscar a Ciri, se encuentra con un comerciante al que le salva la vida y como recompensa le ofrecen la Ley de la Sorpresa. El destino une una vez más a Geralt y Ciri, pues la esposa del comerciante es la mujer que acoge a Ciri, que de nuevo es “aquello que ya tenía [el comerciante] pero que no sabía”. Por su parte, Yennefer se une a un grupo de hechiceros que decide luchar contra Nilfgaard, cuyo ejército es derrotado en la Batalla del Monte de Sodden.

La segunda temporada de The Witcher adaptará La sangre de los elfos, el primer libro de la saga, así que se acabaron los saltos temporales. Según ha explicado la showrunner Lauren S. Hissrich, los primeros episodios tratarán el encuentro entre Geralt y Ciri, dos personas unidas por el destino pero que no se conocen. Esta etapa no se trata en el libro, que nos transporta directamente a Kaer Morhen, la antigua fortaleza donde se formaban los brujos. Geralt viaja junto a Ciri hasta la que fue su casa, pues considera que es donde estará segura.

Ciri no solo debe ser protegida del Imperio Nilfgaardiano, sino que también hay que buscar la forma de que pueda canalizar el gran poder que esconde en su interior. En Kaer Morhen, lugar que nos permitirá conocer a Vesemir (Kim Bodnia), mentor de Geralt, la joven iniciará su entrenamiento como bruja, aunque no está claro que lo termine siendo. A la fortaleza no tardará mucho en llegar Triss Merigold. ¿Y Yennefer? Evidentemente no ha muerto en la batalla de Sodden y más pronto que tarde pasará a formar parte de la vida de Ciri.

Fin de los spoilers de la primera temporada de The Witcher


Antes de abandonar Netflix, una mención para la enésima serie coreana de la plataforma, que nombraremos por si acaso se vuelve un éxito viral. En esta ocasión la apuesta se llama Mar de la tranquilidad, una adaptación del cortometraje The Sea of Tranquility (2014) escrito y dirigido por Choi Hang-yong, quien también participa en la dirección de la serie. En el elenco de actores más de uno encontrará a dos caras conocidas: Gong Yoo, el reclutador de El juego del calamar, y Bae Doona, que interpretó a Sun Bak en Sense8.

Disponible a partir del 24 de diciembre, Mar de la tranquilidad es una serie de ciencia ficción ambientada en el futuro, cuando la Tierra sufre escasez de agua y alimentos provocada por un proceso de desertificación. Han Yoon-jae (Gong Yoo), un soldado de la agencia especial, lidera un equipo que es enviado a la Luna con el objetivo de recuperar una misteriosa muestra en una instalación de investigación abandonada. Dentro del equipo encontramos a la doctora Song Ji-an (Bae Doona), una astrobiología que se une al grupo en busca de respuestas.


La sexta y última temporada de The Expanse se pondrá en marcha el 10 de diciembre en Amazon Prime Video. El hecho de que la serie haya llegado hasta aquí es todo un éxito, especialmente si tenemos en cuenta que después de tres temporadas en Syfy la producción fue cancelada, pero Amazon Studios la recuperó. Primero la renovó por dos temporadas y finalmente le ha dado una sexta tanda de capítulos que según la compañía ofrecerán la conclusión que la serie y sus seguidores merecen.

A partir de aquí hay spoilers sobre la quinta temporada de The Expanse

Rápido resumen de la quinta temporada de The Expanse. La historia empieza con todos los miembros de la Rocinante separados. James Holden y la nave se encuentran en la estación Tycho; Naomi maniobra para encontrar a Filip, el hijo que tiene junto a Marco Inaros, el líder de la Free Navy; Amos vuelve a la Tierra por cuestiones personales; Alex viaja a Marte para resolver problemas familiares; y Bobbie se une a Avasarala para investigar el contrabando de armas en el planeta rojo, donde una facción de marcianos rebelde tiene una alianza con Inaros.

A medida que se suceden los capítulos, los tripulantes de la Rocinante poco a poco se van uniendo. Alex y Bobby terminan trabajando juntos con el objetivo de ayudar a Avasarala, cuya teoría sostiene que Inaros desea atacar la Tierra. Y así es, Inaros quiere (y consigue) atacar la Tierra con asteroides haciendo uso de tecnología marciana. En la Tierra, Amos se se junta con Clarissa Mao y ambos viajan a la Luna, mientras que en Tycho una traición provoca el asesinato de Fred Johnson y que la protomolécula termine en manos de Inaros.

Paralelamente, la aventura de Naomi para buscar a Filip termina con ella abandonando tanto al padre como al hijo, a los que da por perdidos. Su huida a bordo de la Chetzemoka es bastante complicada y conlleva la muerte de Alex, pero finalmente Noami termina en la Rocinante junto a Holden y Bobby, que viajan a la Luna donde se encuentran con Amos, Clarissa y Avasarala. Respecto a Inaros, no puede liquidar la Tierra con su ataque, pero junto a los rebeldes marcianos traspasa el Anillo con una muestra de la protomolécula y al hacerlo activa antiguas estructuras, las mismas que en su momento eliminaron la anterior civilización.

Fin de los spoilers de la quinta temporada de The Expanse

¿Será la sexta la última temporada de The Expanse? Amazon Studios dice que sí, pero el showrunner sostiene que hay más por contar. Razón no le falta, esta tanda de capítulos adaptará el sexto libro Las cenizas de Babilonia y actualmente tenemos disponibles otras tres novelas, la última de las cuales se acaba de publicar (en inglés) bajo el nombre Leviathan Falls. Sin embargo, que The Expanse termine con la sexta temporada tiene sentido si tenemos en cuenta lo que pasa entre el sexto y séptimo libro.

Para los interesados en los libros de la saga The Expanse en español, Nova publicará El alzamiento de Persépolis el 13 de enero de 2022. Para entonces aún quedarán por editar dos novelas más (Tiamat's Wrath y Leviathan Falls).


El libro de Boba Fett, la última gran apuesta de Disney+ para 2021, se estrenará el 29 de diciembre. Como es habitual en estos casos los detalles sobre la trama son muy escasos, pero tenemos la ventaja de que Boba Fett no es un personaje nuevo dentro del universo Star Wars. De hecho, tiene un largo recorrido. A pesar de ello esta es la primera vez que el popular cazarrecompensas consigue protagonizar un producto independiente, tras varios intentos de sacar adelante una película de Star Wars basada en él.

¿Quién es Boba Fett? Se trata de un cazarrecompensas y mercenario que solía trabajar para Jabba el Hutt, líder de un emporio criminal. En Star Wars aparece por primera vez en el El Imperio contraataca, cuando Darth Vader lo contrata para dar caza a Han Solo. Al final Boba Fett consigue congelar en carbonita a Han Solo y lo entrega a Jabba el Hutt para cobrar la recompensa. Todo se complica cuando Leia y Luke Skywalker rescatan a Solo y Boba Fett cae en las fauces de Sarlacc, de las que nadie ha salido con vida. Él lo consigue.

La trama de El libro de Boba Fett tiene lugar en la misma época que The Mandalorian, así que nos podría ofrecer la explicación de cómo escapó Boba Fett de Sarlacc. Sin embargo, la historia principal de la serie versa sobre Boba Fett y la mercenaria y asesina de élite Fennec Shand (Ming-Na Wen), quienes intentarán dirigir el imperio criminal de Jabba the Hutt, cuya muerte en manos de Leia durante los hechos narrados en El Regreso del Jedi ha dejado un vacío que nadie se atreve o consigue llenar.

Como podemos ver en el primer y hasta ahora único tráiler de El libro de Boba Fett, nuestro protagonista no lo tendrá fácil. A pesar de ofrecer lo que en su opinión es una “propuesta beneficiosa para todos” y prometer “gobernar con respeto” en lugar de con miedo como hacía Jabba the Hutt, los capitanes que anteriormente habían servido al fallecido alienígena no parecen del todo convencidos. “Toda galaxia tiene un submundo” y El libro de Boba Fett nos permitirá conocerlo.


Saltamos a HBO Max para hablar sobre Estación once[, una serie limitada que adapta el libro homónimo de Emily St. John Mandel y que estará disponible el 17 de diciembre. Su historia nos sitúa en un mundo posapocalíptico en el que una gripe acaba con el mundo tal y como la conocemos. Hay pocos supervivientes y los que han logrado salir adelante viven en pequeños asentamientos donde los visitantes no son bienvenidos. A pesar de todas las adversidades, un reducido grupo de actores y músicos forma la Sinfonía Viajera, una troupe que recorre el territorio representando obras de Shakespeare.

Los espectadores de Estación once no deben esperar una serie posapocalíptica de acción y supervivencia con grandes dosis de ciencia ficción. Estación once apuesta por reflexionar y mostrar las consecuencias que una catástrofe de estas características tiene en la sociedad cuando se enfrenta a su extinción y cómo el arte puede ayudar a afrontar la desolación.


Con motivo del 20 aniversario de Xbox, el 13 de diciembre Microsoft distribuirá en YouTube y otros canales de streaming el documental Power On: the story of Xbox. Como indica su nombre se trata de una serie que explicará la historia de Xbox desde sus primeros días hasta la actualidad. Un viaje de 20 años que muchos hemos vivido a medida que crecíamos jugando con las consolas que protagonizan el documental. A la vez formábamos parte de la historia de uno de los medios más poderosos e importantes del mundo: los videojuegos.

El tráiler con el que se presentó Power On: the story of Xbox nos indica que el documental prestará especial atención a los inicios de la consola, cuando dentro de Microsoft existía un grupo de empleados trabajando en “Direct X box”. ¿Una consola de Microsoft? En 1999 esto sonaba absurdo, pero el proyecto salió adelante y la serie nos explicará cómo. El documental también debería descubrir qué pasó entre bastidores con las tres luces rojas de Xbox 360, el desastre de la presentación de Xbox One y el resurgimiento de la marca con el lanzamiento de Xbox Series y la apuesta por Xbox Game Pass.


Terminamos con el habitual repaso a las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final.

  • Renovadas: Heels (T2), Miracle Workers (T4), Star Trek: Prodigy (T2), El Juego de Clamar (T2), Ragnarok (T3 y última), Ghosts (T4), The Crew (T2), Arcane (T2), Chucky (T2)
  • Canceladas: -
  • Terminan: Hanna (T3), Search Party (T5), The Sinner (T4), Kevin Can F*** Himself (T2)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en