Disney+ estrena Obi-Wan Kenobi, Stranger Things vuelve a Netflix y Night Sky debuta en Prime Video

Benzo
Mayo se presenta como un mes con varios estrenos interesantes y muy repartidos entre las plataformas de streaming. En Disney+ suman Obi-Wan Kenobi, una nueva serie de Star Wars, mientras que Netflix ofrece la cuarta temporada de Stranger Things, que llegará dividida en dos partes, el drama legal El abogado del Lincoln creado por David E. Kelley, y Clark, una serie que repasa la vida del criminal sueco Clark Olofsson, que fue invitado al atraco donde se identificó la reacción que hoy conocemos como el síndrome de Estocolmo.

También pasaremos por Prime Video, que con Night Sky tiene una nueva apuesta por la ciencia ficción liderada por Sissy Spacek y J. K. Simmons, y en HBO Max toca hablar de The Staircase, una miniserie basada en un crimen real que tiene como protagonista al novelista Michael Peterson. Por último, Movistar cuenta con el debut de Rapa, la nueva producción de los creadores de Hierro cuyo reparto está capitaneado por Javier Cámara.

Después de conocer al Caballero Luna de Marvel, es el turno de que Disney+ nos cuente algo más sobre uno de los principales personajes de la franquicia Star Wars. Hablamos de Obi-Wan Kenobi, cuya serie estará disponible el 27 de mayo. Detrás de esta producción encontramos la dirección de Deborah Chow, que ya ha ejercido este mismo rol en algunos capítulos de The Mandalorian, la que hasta ahora ha sido la serie ambientada en el universo creado por George Lucas de más éxito de la plataforma de streaming.

La historia de Obi-Wan Kenobi, personaje que de nuevo interpreta Ewan McGregor, nos sitúa diez años después de los hechos narrados en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, cuando nuestro protagonista vive exiliado en el planeta Tatooine mientras cuida en la sombra de Luke Skywalker. Luke se ha establecido en la casa de Owen Lars, el hijo de Aika y Cliegg Lars, que se convirtió en el hermanastro de Anakin Skywalker cuando Cliegg se quedó viudo y se casó con Shmi Skywalker. Owen cría a Luke junto a su esposa Beru.

Durante su estancia en Tatooine y según reza la sinópsis oficial, “Obi Wan ha estado desarrollando nuevas técnicas y una nueva ideología para los jedi al tiempo que cuestiona a la antigua orden y sus códigos existenciales”. Como es tradicional en Disney, la compañía no ha ofrecido demasiados detalles sobre la historia de la serie, pero a lo largo de los años el mundo de Star Wars nos ha dado el suficiente material como para conocer la situación de partida y qué podemos esperar, así que cada uno puede hacer sus cábalas.

Imagen

Para entender la situación personal de Obi-Wan Kenobi y la del universo de Star Wars, vamos a hacer un escueto resumen del final de La venganza de los Sith, así que hay spoilers a continuación. En la película Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se enfrentan en el planeta Mustafar con un resultado terrible para el segundo, que termina mutilado, quemado y salvado por el Emperador Palpatine. Poco después, Padmé Amidala muere al dar a luz a Luke y Leia, los hijos de Anakin, quien gracias a una operación renace bajo el nombre de Darth Vader.

Al final, la victoria de los Sith en las Guerras Clon permite al Imperio Galáctico, Palpatine y su segundo al mando Darth Vader someter a toda la galaxia e iniciar la construcción de la Estrella de la Muerte. Por otro lado, Leia es llevada al planeta Alderaan para ser adoptada por el senador Bail Prestor Organa y su esposa Breha, mientras que Luke es trasladado a Tatooine para vivir junto a Owen Lars y la discreta vigilancia de Obi-Wan Kenobi. Por su parte, Yoda se encuentra en Dagobah esperando a que Leía y Luke crezcan.

Diez años después de estos acontecimientos se pondrá en marcha Obi-Wan Kenobi, una serie en la que Ewan McGregor interpretará a un personaje cercano al de Alec Guinness, el Obi-Wan Kenobi de la trilogía original. El resto del elenco está compuesto por otras caras conocidas, incluyendo a Hayden Christensen como Anakin Skywalker / Darth Vader, un papel que ya desempeñó en las precuelas, mientras que Joel Edgerton y Bonnie Piesse serán Owen Lars y Beru Whitesun Lars, respectivamente, igual que en El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Como curiosidad, Obi-Wan Kenobi nació como un spin-off de la saga cinematográfica de Star Wars, pero el fracaso de Solo: A Star Wars Story paralizó el proyecto y terminó transformándose en una serie. Y un último apunte, Disney+ lanza sus series el miércoles pero Obi-Wan Kenobi debutará el viernes con dos episodios a la vez. Casualidad o no, ese mismo día Netflix estrena la cuarta temporada de Stranger Things. También es verdad que es un día propicio para los estrenos debido a que el siguiente lunes es festivo en Estados Unidos.


El 27 de mayo Netflix estrenará la esperada cuarta temporada de Stranger Things, cuyo rodaje se ha retrasado en más de una ocasión debido a la pandemia de COVID. Han pasado nada menos que tres años desde el estreno de la tercera ronda de episodios. Esto supone un percance para cualquier producción, pero en esta es especialmente problemático debido a que los niños crecen muy rápido. De hecho, ya no los podemos llamar niños: el más pequeño cumplirá 18 años en octubre y sus hermanos mayores ya rondan los 30 años.

A continuación hay un resumen con spoilers de la tercera temporada de Stranger Things.

Estamos en 1985, un año después de que los científicos soviéticos hayan intentado abrir una nueva entrada al Mundo del Revés y cuando en Hawkins la popularidad del nuevo centro comercial Starcourt Mall ha obligado a los pequeños negocios locales a cerrar. Por su parte, Mike y Once han iniciado una relación romántica a la que se opone Hopper, quien inicialmente la hace descarrilar, mientras que Dustin vuelve de un campamento de verano diciendo que tiene una novia con la que se comunica por radio.

A pesar de la aparente tranquilidad, el mal que en anteriores temporadas acechaba a Hawkins sigue presente. Will siente que el azotamentes aún está vivo y no se equivoca. La criatura se reconstruye en nuestro mundo a base de reunir materia orgánica y usa a Billy para conseguir nuevas víctimas. Además, en Hawkins hay otro enemigo, los rusos, que usan el centro comercial como una base secreta en la que esconden un laboratorio desde donde quieren abrir un portal al Mundo del Revés. Los diferentes protagonistas de la serie, incluyendo niños, mayores y padres, siguen líneas de investigación que convergen.

Al final de la tercera temporada asistimos a una batalla en el centro comercial donde nuestros protagonistas hacen bueno el dicho de la unión hace la fuerza. Once se ha sacado el parásito de su interior y no tiene poderes, así que todo el grupo se enfrenta al azotamentes como puede. Durante el combate, Once libera a Billy de la influencia del azotamentes y este se inmola para salvarle la vida. Por su parte, Hopper se sacrifica para poder destruir la máquina rusa que intenta abrir un portal al Mundo del Revés.

En la escena poscréditos se intuye que Hopper sigue vivo, pero se encuentra en una prisión de la península de Kamchatka donde los rusos también tienen a un Demogorgon cautivo. Anotar también que la familia Byers abandona Hawklins acompañada de Once.

Dos últimos detalles sobre la cuarta temporada de Stranger Things. Los primeros cinco capítulos estarán disponibles el 27 de mayo y los cuatro restantes llegarán el 1 de julio. Casualidad o no, Netflix ha dividido la serie de tal forma que sus dos partes se podrán ver en trimestres diferentes. Por otro lado, Wall Street Journal asegura que cada uno de los nuevos capítulos tiene un presupuesto de 30 millones de dólares, una cifra muy lejana a los menos de 10 millones que habían costado hasta ahora.


No abandonamos Netflix para hablar de forma más breve de dos nuevos estrenos: El abogado del Lincoln, un drama legal creado por David E. Kelley (Goliath, Big Little Lies, Ally McBeal) que se basa en la serie de libros Mickey Haller escritos por Michael Connelly, y Clark, una serie sueca en la que Bill Skarsgård se pone en la piel de Clark Olofsson, un célebre criminal con una carrera delictiva lo suficientemente amplia como para escribir dos autobiografías.

La primera temporada de El abogado del Lincoln estará disponible el 13 de mayo. Nuestro protagonista es Mickey Haller (Manuel García-Rulfo), “un idealista iconoclasta que ejerce la abogacía en el asiento trasero de su Lincoln Town Car, aceptando casos de toda clase y envergadura en Los Ángeles”, dice la sinopsis oficial. Los espectadores que hayan leído la serie de libros Mickey Haller escritos por Michael Connelly se encontrarán con diez episodios que adaptan el segundo volumen llamado El veredicto.

En este punto de la historia Mickey Haller vuelve a la acción a raíz del asesinato de Jerry Vincent, un compañero de profesión del que hereda un llamativo caso: la defensa del famoso productor de Hollywood Walter Elliot, acusado de asesinar a su mujer Mitzi y su amante. En la trama del libro aparece Harry Bosch, detective de Policía de Los Ángeles, hermanastro de Haller y protagonista de no pocas novelas de Michael Connelly. Pero Bosch tiene serie (ya completa) en Amazon, así que este papel será para un personaje inventado.


Clark es una miniserie de seis episodios que estará disponible el 5 de mayo. Esta producción sueca dirigida por Jonas Åkerlund, un director conocido por sus videos musicales, se vende como la serie que explica la historia del hombre que dio nombre al síndrome de Estocolmo, pero eso no es del todo cierto. Entre verdades y mentiras, Clark cuenta la obra y vida de Clark Olofsson, un criminal condenado por múltiples delitos, incluyendo robo de bancos, narcotráfico e intento de homicidio, y que se ha convertido en una celebridad.

La historia de Clark Olofsson, que aún está vivo, se puede dividir en el tiempo que ha estado delinquiendo, en la cárcel y fugado. Como curiosidad, en una ocasión escapó de la prisión de Kumla y viajó hasta las Islas Canarias, un destino que visitó en más de una ocasión. Olofsson es famoso en Suecia por su actividad criminal y uno de los capítulos más conocidos tuvo lugar en 1973, cuando Jan-Erik “Janne” Olsso entró a robar en una sucursal del banco Kreditbanken en Estocolmo y una vez dentro pidió, entre otras cosas, que viniera su amigo Clark Olofsson, que en ese momento estaba en la cárcel.

Por extraño que pueda parecer los negociadores aceptaron la petición de Olsso y Olofsson salió de la cárcel para reunirse con su amigo en el banco. Entre el grupo de rehenes estaba Kristin Enmark, una empleada del banco que llegó a simpatizar con los delincuentes, un comportamiento que terminaría conociéndose en todo el mundo como el Síndrome de Estocolmo.


Las series de ciencia ficción suelen ser muy caras y no abundan demasiado, así que los interesados en este género se alegrarán de saber que el 20 de mayo Prime Video estrenará Night Sky, una producción protagonizada por dos ganadores de un Oscar: Sissy Spacek (Bloodline) y J. K. Simmons (Counterpart). Night Sky ofrece ciencia ficción, navegación por el espacio-tiempo y una pregunta: ¿qué haríais si en vuestra casa apareciera una habitación que conduce a otro planeta?

Night Sky sigue la vida de Irene York (Sissy Spacek) y Franklin York (J. K. Simmons), un matrimonio que hace años descubrió que en el cobertizo instalado en el patio trasero de su casa se escondía una habitación que conducía a un extraño planeta desierto. Desde entonces han guardado cuidadosamente su secreto, pero con el paso de los años la pareja se empieza a preguntar si deberían contárselo a alguien más. Todo se acelera cuando un misterioso joven llamado Jude (Chai Hansen) aparece de la nada y entra en sus vidas.

Amazon no ha ofrecido mucha más información sobre Night Sky, pero el tráiler de la serie nos anticipa que debemos esperar una ciencia ficción creíble y sin demasiados efectos especiales. El metraje también nos avanza un retrato de una pareja de septuagenarios que viven una experiencia universal: el envejecimiento, un concepto que debería servir a la serie para hablar de mortalidad, amor y dinámicas familiares. Una forma de mezclar la ciencia ficción con lo terrenal.

“Existe este alternar entre la historia de lo mundano de la vida cotidiana, ir al médico o hacer la compra, mezclado con esta hermosa fantasía onírica escapista”, dice Daniel C. Connolly, showrunner de Night Sky.


The Staircase se pondrá en marcha el 5 de mayo en HBO Max. Nos encontramos ante un true crime en forma de miniserie sobre el caso de Michael Peterson, un novelista que en diciembre de 2001 fue acusado de matar a golpes a su esposa Kathleen Hunt Peterson, que fue encontrada muerta al pie de una escalera en su casa. Estamos hablando sobre una serie basada en un caso real cuyo desarrollo y final se puede saber muy fácilmente, así que quizás lo mejor es no explicar demasiado para así poder verla sin conocer su desenlace.

Sí podemos anotar que el caso y posterior juicio tuvieron una gran repercusión mediática y fueron objetivo de más una producción televisiva. De hecho, The Staircase se basa en el documental del mismo nombre creado por el oscarizado Jean-Xavier de Lestrade, el cual se puso manos a la obra pocas semanas después de la muerte de Kathleen. El documental de 2004, que posteriormente se amplió con tres episodios y todos se encuentran en Netflix, explica cómo se preparó la defensa de Peterson y también hace un repaso al papel de la prensa.

En The Staircase de HBO el papel de Michael Peterson es para Colin Firth, mientras que Toni Collette se pone en la piel de Kathleen Peterson.


Por último tenemos a Rapa, la nueva serie original de Movistar+ de los creadores de Hierro y cuya primera temporada estará disponible el 19 de mayo. Hierro fue una producción que sacó un gran partido de la isla y lo mismo pasará con Rapa, que adopta su nombre del evento Rapa das Bestas, una tradición que consiste en cortar las crines de los caballos en los curros, recintos cerrados donde se recogen los corceles. Esto también quiere decir que las tierras de Galicia actuarán como protagonistas de la misma forma que lo hizo la isla del Hierro.

La trama de Rapa se ambienta en Capelada y arranca con el asesinato de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, lo que dará pie a una investigación del crimen en el que Tomás (Javier Cámara), un profesor de literatura frustrado, es el único testigo. Tomás encuentra en este caso la oportunidad perfecta para participar de una investigación que en un futuro podría plasmar en un libro, mientras que Maite (Mónica López), una sargento de la Guardia Civil, tiene como único objetivo encontrar al culpable.

Si Rapa hereda elementos de Hierro podemos esperar grandes planos de Capelada, una sierra que esconde los acantilados más altos de Europa.


Para terminar, el habitual repaso a las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas.

  • Renovadas: Por H o Por B (T2), Snowfall (T6 y última), La Unidad (T3), Severance (T2), Lakers: Tiempo de ganar (T2), La chica de la limpieza (T2), SWAT (T6), Curb Your Enthusiasm (T12), The Newsreader (T2), Ultraman (T3 y última), The Goldbergs (T10), Hit (T3), Blue Bloods (T13) y Pachinko (T2).
  • Canceladas: The Orville, DC's Legends of Tomorrow, Space Force y Batwoman.
  • Terminan: Star Trek: Picard (T3), El Internado: Las Cumbres (T3), Locke and Key (T3) y Paraíso (T2).
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en