HBO estrena La ciudad es nuestra y Tokyo Vice, Netflix suma Anatomía de un escándalo y Better Call Saul se despide

Benzo
En abril sube el nivel de las series gracias a debuts como La ciudad es nuestra, la nueva propuesta de David Simon para HBO, servicio donde también llegará Tokyo Vice, un thriller dirigido por Michael Mann (Heat, El dilema, Ali, Collateral, Enemigos públicos). En Netflix es el turno de estrenar Anatomía de un escándalo, una serie basada en el libro homónimo de Sara Vaughan, mientras que Disney suma The Dropout para explicar el auge y caída de Elizabeth Holmes, fundadora de la empresa de tecnología sanitaria Theranos.

Apple TV+ sigue con su política de adaptar novelas con el estreno de Slow Horses y Las Luminosas, mientras que Starz emite Gaslit, un thriller político sobre el escándalo Watergate. En Movistar toca empezar a despedirse de Better Call Saul, que estrena la primera parte de su sexta y última temporada. Poco se puede decir de la transformación de Jimmy McGill en Saul Goodman sin entrar en spoilers, así que lo único que podemos hacer es lamentar su adiós a la vez que esperamos la próxima creación de Vince Gilligan.

El 26 de abril HBO Max estrenará La ciudad es nuestra, una miniserie creada por David Simon y su socio George Pelecanos que se basa en el libro de no ficción We Own This City: A True Story of Crime de Justin Fenton, un reportero de The Baltimore Sun. En otras palabras, Simon vuelve a la ciudad independiente de Baltimore, la misma localización de sus primeros trabajos para la televisión incluyendo The Corner, Homicide: Life on the Street y, por supuesto, The Wire, una de las mejores series de la historia.

La ciudad es nuestra se ambienta en 2015 después del asesinato de Freddie Gray, un afroamericano de 25 años que fue arrestado por la policía de Baltimore por posesión de un cuchillo. Mientras era transportado en un furgón policial, Gray sufrió una serie de heridas que desencadenaron en una lesión fatal en la espina dorsal y que provocó su muerte el 19 de abril. La hospitalización y fallecimiento de Grey dieron lugar a protestas, algunas de ellas violentas, que culminaron con la declaración del estado de emergencia, la activación de la Guardia Nacional y un toque de queda.

Después de estos sucesos se abrió una investigación federal sobre la muerte de Gray, un hecho que junto a la presión del ayuntamiento de la ciudad obligó a la policía de Baltimore a tomar cartas en el asunto. Fue entonces cuando se decidió recurrir al Sargento Wayne Jenkins, líder de un escuadrón de élite llamado Fuerza Especial de Rastreo de Armas (GTTF, por sus siglas en inglés) que tenía como objetivo liberar las calles de armas y drogas. En ese momento Jenkins era una estrella ascendente dentro del Departamento de Policía de Baltimore.

Imagen

Jenkins y su unidad compuesta por otros seis miembros se ganaron el reconocimiento de sus superiores, gracias a su trabajo a la hora de incautar con regularidad grandes alijos de drogas y armas. Sin embargo, detrás de la GTTF se escondía lo que algunos han descrito como una “empresa criminal”. La ciudad es nuestra hablará sobre el auge y caída de esta fuerza especial, así como la corrupción y el colapso moral que sufrió una ciudad que primó la política de la prohibición y arrestos masivos por encima del trabajo policial real.

Como se puede ver en el tráiler facilitado por HBO Max, la Fuerza Especial de Rastreo de Armas terminó siendo una brigada de policías corruptos dedicados al robo de drogas y dinero, extorsión, venta de narcóticos y armas incautadas, fraude, registros ilegales… todo ello bajo la apariencia de un trabajo policial legítimo.

En la serie Jon Bernthal asume el rol de Wayne Jenkins, mientras que Wunmi Mosaku se pone en la piel de Nicole Steele, la abogada del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lidera la investigación sobre la GTTF. El resto del elenco lo componen algunos actores cuyas caras reconocerán los seguidores de las series de David Simon. Por ejemplo Jamie Hector, Marlo Stanfield en The Wire, es el detective Sean M. Suiter; McKinley Belcher III, Dwayne Meeks en Show Me a Hero, es el agente Momodu “G Money” Gondo; y Rob Brown, Delmond Lambreaux en Treme, es el oficial Maurice Ward.

Detrás de las cámaras no tenemos a David Simon, sino que este trabajo ha sido confiado a Reinaldo Marcus Green, un director en ascenso cuya buena mano ya se ha dejado ver en la serie Top Boy (la original de Channel 4) y la película El método Williams, nominada a múltiples Premios Oscar y Globos de Oro. Pero ante todo nos encontramos ante un trabajo de Simon, así que todo el mundo debería esperar una serie con una excelente factura que nos ofrecerá el retrato de una ciudad y una sociedad a través de diferentes miradas.

La ciudad es nuestra tiene entre sus asesores a Donald Stepp, la persona responsable de vender la droga que Jenkins y su equipo incautaban. "Para mí era obvio, cuando estaba recibiendo millones de dólares en drogas del Departamento de Policía de Baltimore y vendiéndolas, que... esto no era un departamento de policía normal”, dijo Stepp en un artículo de la BBC publicado en 2021.


El drama criminal Tokyo Vice se estrenará el 8 de abril en HBO Max. Ese día estarán disponibles los tres primeros episodios y cada semana se añadirán dos más hasta llegar a los 10 capítulos. La serie, que cuenta con la producción de WOWOW, la principal emisora ​​​​de televisión de pago de Japón, está “inspirada libremente” en el libro de no ficción Tokyo Vice: An American Reporter on the Police Beat in Japan escrito por el periodista estadounidense Jake Adelstein, quien ha dedicado su carrera a investigar el tráfico de personas y el crimen organizado en Japón.

Tokyo Vice se ambienta a principios de 1990, cuando un joven Jake Adelstein (Ansel Elgort) entra a formar parte de la redacción del Yomiuri Shinbun, el diario líder en Japón y uno de los periódicos con mayor tirada en el mundo, adscrito al departamento de policía. Adelstein, que había estudiado literatura japonesa en la Sophia University de Tokio, empezó a trabajar en casos de faltas menores en la prefectura de Saitama dependiente del Departamento de la Policía Metropolitana de Tokio, para poco después cubrir delitos más importantes como homicidios y desapariciones.

Pocos años después Adelstein se ocupa de las investigaciones de la brigada antivicio, lo que le permitió estudiar casos vinculados al crimen organizado, algo que nunca antes había hecho un periodista Occidental. Hablamos de extorsiones, asesinatos, tráfico de personas, corrupción y la mafia Yakuza. Una de las personas más importantes durante la carrera de Adelstein fue el detective Chiaki Sekiguchi, que en la serie se llama Hiroto Katagiri (interpretado por Ken Watanabe), una figura paterna que le ayudó a adentrarse en los bajos fondos de Tokio “donde reinan el vicio y la decadencia”.

Está por ver qué casos tratará Tokyo Vice. Cuando se adapta un libro se suelen producir algunos cambios y cuando se trata de una inspiración libre como es el caso se puede ir mucho más allá. Uno de los casos más sonados que destapó Adelstein tenía como protagonista a Tadamasa Goto, fundador de la organización yakuza Goto-gumi. Debido a sus investigaciones, Adelstein y su familia viven con protección policial. Como curiosidad, añadir que parte de la acción de Tokyo Vice transcurre en Kabukichō, el barrio rojo de Tokio que inspiró al Ryu Ga Gotoku Studio para crear Kamurochō de la franquicia de juegos Yakuza.


La miniserie Anatomía de un escándalo estará disponible el 15 de abril en Netflix. Detrás de esta producción de seis episodios encontramos la mano de David E. Kelley (Big Little Lies, Goliat, The Undoing, Big Sky) y Melissa James Gibson (House of Cards, The Americans), cuyo trabajo ha consistido en adaptar el libro de la escritora británica Sarah Hall (o Sarah Vaughan), corresponsal política de The Guardian y una novelista conocida por sus thrillers psicológicos donde se suelen tratar temas como el poder y los privilegios.

Anatomía de un escándalo es una serie que combina el thriller psicológico con el drama judicial y la élite británica. La protagonista de la historia es Sophie Whitehouse (Sienna Miller), una mujer que vive una vida feliz junto a su marido James Whitehouse (Rupert Friend), quien se presenta como un padre amoroso, un hombre apuesto y una figura pública carismática y exitosa. Sin embargo, todo se desmorona el día en el que estalla un escándalo y él es acusado de un “terrible crimen” sexual.

La encargada de investigar el caso y llevarlo a juicio es Kate Woodcroft (Michelle Dockery), una abogada con una gran trayectoria profesional que está totalmente convencida de la culpabilidad de James. Por el contrario, Sophie cree que su marido es inocente y se encuentra en una situación desesperada para proteger a su familia, que después de disfrutar de una vida de éxito y privilegios está bajo la amenaza de quedar tan despedazada como el matrimonio Whitehouse y la propia carrera política de James.

Debido el año en el que se publicó (2018), Anatomía de un escándalo está considerada por algunos como la “novela del #MeToo”, el movimiento que nació a raíz de los casos de abuso sexual contra Harvey Weinstein que se destaparon en 2017. Evidentemente, en la cabeza de Sarah Hall el libro fue concebido antes, así que en cierta manera anticipó lo que pasó después. La portada del libro ahora tiene la pegatina de Netflix, pero en el pasado incluía la frase: “un encuentro magistral entre The Good Wife y The Affair”. Quien haya visto estas series (la primera es infinitamente mejor que la segunda) ya sabe qué esperar.


The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes estará disponible el 20 de abril en Disney+. Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de cómo los servicios de streaming se interesan por el nacimiento (y a menudo caída) de compañías relacionadas con el sector tecnológico. WeCrashed, la serie de Apple TV+ inspirada en el hundimiento de WeWork, y Super pumped: la batalla por Uber (Movistar), son ejemplos de ello. The Dropout también es otra de esas producciones que se basa en un pódcast.

La miniserie The Dropout trata sobre el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried), fundadora (a los 19 años) de Theranos, una empresa de tecnología sanitaria estadounidense que se presentaba ante los inversores como una compañía que había ideado un sistema de análisis de sangre revolucionario que solo requería de una gota de sangre. El mercado de los análisis diagnósticos genera ingresos anuales de 75.000 millones de dólares en Estados Unidos, así que el pastel era muy suculento.

Holmes consiguió recaudar cientos de millones de dólares de fondos de inversión y en su momento más álgido (entre 2013 y 2014) Theranos fue valorada en 9.000 millones de dólares. Un unicornio medtech en toda regla. Sin embargo, todo se empezó a torcer en 2015 a raíz de una investigación publicada en The Wall Street Journal, donde se ponía bajo sospecha no solo la validez de los resultados de los análisis de sangre que ofrecía la tecnología de Theranos, sino que también se dudaba de que todos los test hubieran sido hechos con su tecnología.

A partir de ese momento Theranos se enfrentó a múltiples desafíos legales y comerciales por parte de todos los afectados, incluyendo inversores, la Comisión de Bolsa, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, fiscales generales, socios comerciales, pacientes…


Apple TV+, un servicio que durante los últimos meses parece haber alcanzado una velocidad de crucero en cuanto al estreno de nuevas series, añade a su catálogo Slow Horses, cuyos dos primeros capítulos se encuentran disponibles desde ayer viernes 1 de abril, y Las Luminosas (Shining Girls), cuyo debut se hará esperar hasta el 29 de abril.

Slow Horses es una adaptación de la saga literaria Slough House de Mick Herron, así que se trata de una producción indicada para los amantes de los thrillers de espías de corte clásico. La serie tiene como protagonista Slough House, un purgatorio administrativo donde languidecen aquellos que han sido marginados por el MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna del país. Su máximo responsable es Jackson Lamb (Gary Oldman), un cínico agente de inteligencia.

Por otro lado tenemos a River Cartwright (Jack Lowden), que termina en Slough House después de una misión de entrenamiento fallida y públicamente vergonzosa. A la postre, Cartwright es nieto del condecorado y ahora retirado espía David Cartwright (Jonathan Pryce), cuyo historial se ve empañado por el fracaso de su nieto. En Slough House, Cartwright se encontrará rodeado por un variopinto grupo de agentes exiliados y apodados de forma despectiva como Slow Horses (Caballos lentos), los cuales dan nombre a la serie.

La vida en Slough House cambia cuando el estudiante Hassan Ahmed es secuestrado por un grupo de hombres enmascarados que amenazan con matarlo en directo. Lamb, Cartwright y compañía se ven implicados en el caso y atrapados en una trama política que va más allá de lo que piensan.


Las Luminosas, una serie que adapta el libro homónimo de la escritora sudafricana Lauren Beukes, ofrece una combinación de viajes en el tiempo y género negro. Su historia empieza con un vagabundo que encuentra una llave que abre la puerta a otros tiempos. Sin embargo, cada salto temporal tiene un coste. Debe matar a las shining girls, mujeres jóvenes con potencial. En un viaje al 1989 intenta matar a Kirby Mazrachi (Elisabet Moss), pero esta consigue sobrevivir y empieza a buscarlo.

Kirby recibirá la ayuda de Dan Velazquez (Wagner Moura), un “veterano y atormentado periodista” de homicidios que se unirá a la búsqueda para dar con un atacante que siempre parece ir un paso por delante. A medida que avance en su investigación, Kirby descubrirá que existen otras mujeres que, al contrario que ella, no consiguieron sobrevivir. “Las pruebas de los crímenes son imposibles. Pero para una chica que debería estar muerta, imposible no quiere decir que no haya pasado”, dice la sinopsis de la novela.


Y por último destacamos Gaslit, una miniserie basada en la primera temporada del pódcast Slow Burn que Starz estrenará el 24 de abril. Gaslit se centra en la figura de Martha Mitchell (Julia Roberts), la esposa de John Mitchell (Sean Penn), el fiscal general de los Estados Unidos bajo el mandato de Richard Nixon. Martha era un personaje muy popular (llegó a salir en la portada de la revista Times) y le gustaba mucho hablar con franqueza, tanto que su cercanía al Partido Republicano no le impidió ser la primera persona en comentar abiertamente la participación del gobierno en el escándalo Watergate.

En una de las entrevistas que el periodista David Frost hizo al expresidente Richard Nixon en 1977, este último reconoció que “si no hubiera sido por Martha no habría habido Watergate”.


Para finalizar, la lista de series que durante el último mes han sido renovadas por una nueva temporada y el calendario de abril.

  • Renovadas: Vikings: Valhalla (T2, T3), Power Book IV: Force (T2), Operación Marea Negra (T2), El Internado: Las Cumbres (T3), Vigil (T2), The Tourist (T2), The Responder (T2), Condena (T2), La amiga estupenda (T4 y última), And Just Like That (T2), Riverdale (T7), The Flash (T9), Superman and Lois (T3), The Rookie (T5), The Good Doctor (T6), Top Boy (T3 y última), NCIS (T20), NCIS: Los Angeles (T14), NCIS: Hawaii (T2) y Feud (T2)
  • Canceladas: McMafia (no tendrá T2), Archive 81 y Diablero
  • Terminan: New Amsterdam (T5) y Pacific Rim: The Black (T2)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en