HBO estrena La Casa del Dragón, en Netflix debuta Sandman y Disney+ presenta Andor

Benzo
Aviso: Después de la publicación de este artículo Disney ha anunciado que el estreno de Andor se retrasa al 21 de septiembre.

En agosto la mayoría de servicios en streaming tienen un gran estreno. De todos ellos quien se lleva la palma es HBO Max, que tres años después de poner fin a Juego de Tronos, una de las series más importantes e influyentes de la historia, hace debutar su primer spin-off: La Casa del Dragón. En Netflix es el turno de dar la bienvenida a Sandman, una adaptación de la historieta homónima escrita por Neil Gaiman e ilustrada por varios artistas, mientras que en Disney+ tenemos Andor, una precuela de Star Wars: Rogue One.

También en Disney+ se espera el debut de She-Hulk: Abogada Hulka, una miniserie de la fase 4 de Marvel en la que Tatiana Maslany se pondrá en la piel de Jennifer Walters, la prima de Bruce Banner (Hulk). En Apple TV+ tenemos Después del huracán, nombre tras el cual se esconde la enésima adaptación de un libro. En esta ocasión se trata de Five Days at Memorial: Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital, una obra de no ficción escrita por Sheri Fink que narra el impacto del huracán Katrina en un hospital de Nueva Orleans.

Este artículo está en gran parte centrado en La Casa del Dragón y no hay ningún spoiler sobre la serie. Sí hay revelaciones sobre la primera parte del libro Sangre y Fuego en el que se basa, pues de lo contrario sería imposible decir ni siquiera quienes son los protagonistas.

La primera temporada de La Casa del Dragón arrancará en HBO el 22 de agosto. Viendo cómo fueron las últimas temporadas de Juego de Tronos podemos decir que por fortuna los showrunners de la serie no son David Benioff y D. B. Weiss, que ficharon por Netflix con el objetivo de adaptar la novela china El problema de los tres cuerpos. En esta ocasión en los mandos tenemos a Ryan Condal, que ejerce de cocreador junto a George R.R. Martin, el responsable de la saga Canción de Hielo y Fuego, y Miguel Sapochnik, que también dirigirá algunos episodios (como el piloto). Él fue el director del capítulo La batalla de los bastardos.

ImagenEl rey Viserys I Targaryen (Paddy Considine), un soberano generoso y el último jinete del dragón Balerion, el Terror Negro.

La Casa del Dragón adapta Fuego y Sangre, un libro que no podemos considerar una novela como el resto. Fuego y Sangre es una cronología muy enriquecida que explica qué pasó en Poniente desde La Conquista, es decir, desde que Aegon I Targaryen logró unir todo el continente a excepción de Dorne, hasta la mal llamada Danza de Dragones. El libro está narrado por una persona en base a tres escritos de la época, que en su mayor parte fueron obra de maestres y septones. Como fuente menos fiable también se cita el libro de un bufón enano llamado Champiñon, que casi todo lo relaciona con el sexo y lo escabroso.

A pesar de que las sinopsis que circulan por Internet se empeñan en decir que La Casa del Dragón “cuenta la historia de la familia Targaryen 300 años antes de los sucesos que tuvieron lugar en Juego de Tronos”, eso no es así. Cuando Aegon I, llamado el Conquistador, fue coronado por el Septón Supremo como Rey de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, empezó a correr el tiempo en Canción de Hielo y Fuego y desde entonces pasarán unos cuantos años hasta que Viserys, el tataranieto de Aegon I, sea nombrado monarca de los Siete Reinos.

En La Casa de Dragón, el soberano de Poniente es Viserys I, así que no son 300 años antes de los sucesos de Juego de Tronos, sino que son unos 180 años antes y faltan alrededor de 160 años para que Robert Baratheon se rebele. Pero dejemos el futuro y vayamos unos pocos años antes de la época en la que se ambienta La Casa del Dragón para resaltar un punto muy importante. En el Gran Consejo del 101 d.C. (después de la Conquista) convocado para establecer la sucesión de Jaehaerys I, se acuerda que el heredero será Viserys, su nieto, y no Rhaenys, la hija del príncipe Aemon Targaryen. ¿Motivo? Él es hombre y ella mujer.

Unos últimos apuntes sobre esta época. En Juego de Tronos hay tres dragones, mientras que en Sangre y Fuego se crían en Rocadragón, a cada Targaryen que nace se le pone un huevo de dragón en la cuna y cuando son mayores se convierten en jinetes de dragones. Sabemos que con el tiempo los dragones desaparecerán, pero en La Casa del Dragón hay muchos y explican en parte que los Targaryen se mantengan en el poder. También hay que tener en cuenta que los Targaryen tienen la costumbre de casarse con su hermana (Aegon se casó con las dos). Si no hay hermana o ya está ocupada, toca ir a por una prima o tía.

ImagenLos Verdes apoyan a Rhaenyra Targaryen (izquierda) y Los Negros a Aegon Targaryen, hijo de Alicent Hightower (derecha).

En estos tiempos no es tabú que los Targaryen se casen entre ellos y tengan hijos, que en muchas ocasiones nacen muertos o deformes, para conservar la pureza del linaje. Incluso el Septón Supremo lo acepta, lo que no está permitido es dudar de la legitimidad de los vástagos. Los Targaryen puros tienen el pelo platino y los ojos violeta, pero no todos se casan entre ellos, así que hay cierta variedad. Pero si una pareja Targaryen tiene un hijo moreno porque él es homosexual y no quiere tener sexo con ella y ella se acuesta con su guarda, da igual, es un Targaryen más en la línea de succesion. Si lo dudas, mueres.

¿En qué momento exacto se sitúa La Casa del Dragón? Hay algunos detalles que nos indican que nos encontramos en un punto avanzado del reinado de Viserys I. Esto es lo que podemos deducir al ver que Rhaenyra Targaryen y Aegon Targaryen, los primeros hijos (de diferente matrimonio) de Viserys I, son adultos. Posiblemente estemos en 12X d.C. ¿Y la trama? La sucesión de Viserys I. Hay más de un Targaryen que se considera el heredero legítimo al trono y cada uno de ellos tiene a su alrededor parientes que lo apoyan, ya sea por un interés personal o familiar. Y si son Targaryen también son jinetes de dragón.

En uno de los tráileres mostrados por HBO Max nos indican una clara candidata a ocupar el Trono de Hierro. Se trata de Rhaenyra Targaryen, la primogénita y única hija de Viserys I Targaryen y Aemma Arryn (su prima y primera esposa). ¿Su problema? Es mujer, y en el consejo del 101 d.C. Rhaenys Targaryen no fue nombrada reina por ser hembra. “Una mujer no heredará el Trono de Hierro. Es el orden de las cosas”, le dice Rhaenys Targaryen a Rhaenyra Targaryen. Anotar que Rhaenys está casada con Corlys Velaryon, el poderoso (y rico) Señor de las Mareas cuya flota naval y ambición no tienen rival.

También se insinúa como candidato a Daemon Targaryen, el hermano menor del rey Viserys, pero en el mismo tráiler se lo ve hablando con su sobrina, Rhaenyra Targaryen. Ella le dice que heredará el Trono de Hierra y que mirarán de impedírselo… Si no es el mismo Daemon, ¿quién puede ser? Aquí es donde entra Alicent Hightower, la hija de Otto Hightower, la Mano del Rey y la segunda esposa de Viserys I. Alicent y Viserys tienen varios hijos y el primero de ellos, Aegon Targaryen, es un hombre y el consejo del 101 d.C. dijo que con esto bastaba. ¿Qué heredero nombrará Viserys I y qué pasará cuando muera?

ImagenCorlys Velaryon (izquierda), la Serpiente Marina, con su esposa Rhaenys Targaryen (derecha), la reina que nunca fue.

No diremos a quién elige Viserys I (según Sangre y Fuego), pero sí podemos avanzar que el conflicto por su sucesión se conoce como la Danza de los Dragones, una guerra que incluye tropas, dragones, las tradicionales traiciones de palacio y las habituales habladurías sobre quién se encama con quién y la legitimidad de los hijos. Tampoco debería faltar el sexo. Hay personajes que se pasan el día en el Lecho de Pulgas acostándose con mujeres y/o hombres (que pueden o no ser menores), mientras que otros practican el adulterio en sitios más nobles. Y como no podía ser de otra forma, veremos crueldad y sangre, así como personajes que serán odiados y amados por la audiencia.

La Casa del Dragón se enfrentará desde el primer día a su predecesora, Juego de Tronos, y eso no le beneficia. Sin embargo, tiene una gran ventaja, el libro Sangre y Fuego explica la historia de forma bastante generalista, no entra en diálogos ni explica de forma detallada cómo ocurrieron las situaciones, así que los responsables de adaptar la obra disponen de manga ancha. Por otro lado, volvemos a tener como apoyo a George R. R. Martin. El escritor ya ha visto gran parte de la serie y dice estar encantado con todo. Incluso afirma que algunas decisiones tomadas por Ryan Condal y su equipo de guionistas son mejores que las suyas.

Si leyendo Sangre y Fuego o viendo La Casa del Dragón os perdéis entre los miembros de la dinastía Targaryen, podéis echarle un ojo a este árbol genealógico. Pero mucho ojo con dicho árbol: ayuda a aclarar las cosas, pero también está lleno de spoilers ya que indica con un número romano al lado del nombre quién ha sido soberano de Poniente.


En Netflix el mayor estreno de este mes es Sandman, cuya primera temporada estará disponible el 5 de agosto. Detrás de esta serie que adapta la historieta homónima de Neil Gaiman encontramos a Allan Heinberg, que ha pasado de escribir guiones de Party of Five y Las chicas Gilmore a ser uno de los responsables de Wonder Woman (2017) o crear Young Avengers. Junto a Allan Heinberg han trabajado Neil Gaiman y David Goyer, colaborador de Christopher Nolan en la trilogía de Batman y guionista de la cinta El hombre de acero (2013) dirigida por Zack Snyder.

Sandman tiene como personaje principal a Sueño (Tom Sturridge), también conocido como Morfeo, uno de los siete Eternos, entidades metafísicas e inmortales representadas mediante una personificación antropomórfica. Los otros son Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. Algunos de ellos aparecerán en la serie. Hay otro personaje secundario que tiene relevancia, se trata del ángel caído Lucifer Morningstar (Gwendoline Christie). A pesar de ser mujer, la versión de Lucifer de Sandman es mucho más fiel a la original que la vista en la serie protagonizada por Tom Ellis.

La primera temporada de Sandman adapta los dos primeros volúmenes de la novela gráfica, Preludios y nocturnos y La casa de muñecas. La serie empieza cuando Sueño es aprisionado y despojado de sus objetos durante décadas por el mago Roderick Burgess (Charles Dance). Cuando consigue escapar y volver a su reino, se da cuenta que durante su ausencia todo ha cambiado, así que debe ponerse manos a la obra para restaurar su poder y reconstruir su dominio. Para empezar necesita recuperar su casco, su rubí y su bolsa de arena, tres objetos muy poderosos que se han perdido con el paso de los años.

Uno de los principales villanos del primer arco argumental de Sandman es John Dee (David Thewlis), un personaje capaz de manipular los sueños y usarlos para dirigir a las personas. Otro de los villanos es El Corintio (Boyd Holbrook), una pesadilla viviente con bocas en lugar de ojos que ha escapado del mundo de los sueños y causado una gran cantidad de daño durante la ausencia de nuestro protagonista. Morfeo también tiene aliados como Matthew el Cuervo, a quien pone voz (en la versión original) Patton Oswalt.

Sandman no será una adaptación 1:1 de la obra de Neil Gaiman. Hay varios cambios, incluyendo trasladar la acción a nuestro presente o subir los años en los que Sueño está encarcelado. Estas modificaciones junto al cambio de sexo de algunos personajes no deberían modificar la trama fantástica de la serie. Hablamos de seres inmortales que llevan vivos desde el inicio de la existencia, así que unos años más o menos no importan demasiado.

Otro cambio, obligado en este caso, es la desaparición de varios personajes de DC que en la novela gráfica hacen un cameo. No debemos olvidar que Sandman forma parte del catálogo de DC Comics, así que Neil Gaiman usó a héroes y villanos como el Detective Marciano, El Espantapájaros y Etrigan el Demonio. Si Sandman es de Warner Bros. igual que HBO, ¿por qué la serie no se ve en esta plataforma? Según Hollywood Reporter, Warner Bros. ofreció la serie a HBO, pero esta la descartó por su enorme presupuesto. Además, el servicio ya tenía otras grandes producciones en marcha.


Andor, la serie que actuará como precuela de Star Wars: Rogue One, estará disponible en Disney+ a partir del 31 de agosto. Queda más de un mes para el estreno y la compañía del ratón suele ser muy espartana a la hora de ofrecer información sobre las series de Star Wars y Marvel, así que a estas alturas es difícil ir más allá de la sinopsis oficial. Sin embargo, tenemos una buena idea de lo que pueden esperar los espectadores. Lo que no sabemos es si la serie será tan intrascendente y tópica como la olvidable Obi-Wan Kenobi.

Ambientada un lustro antes de los eventos de Rogue One, Andor sigue al espía Cassian Andor (Diego Luna) durante los años de formación de la Alianza Rebelde para contar cómo se convierte en un revolucionario y finalmente se une a la Rebelión contra el Imperio. Los espectadores pueden esperar un thriller de espías creado por Tony Gilroy, el mismo guionista que escribió el libreto de cuatro entregas de la saga cinematográfica Jason Bourne, y Michael Clayton, una cinta que fue nominada al Oscar al mejor guion original. También se encargó del guion de Star Wars: Rogue One, así que parece el indicado para el trabajo.

En parte, el objetivo de Andor es mostrar cómo el personaje de Cassian se forja en una galaxia que se encuentra en sus momentos más oscuros, un proceso que ayudará a los seguidores de Star Wars a entender el grado de implicación que nuestro protagonista tiene por la causa rebelde. Cassian es un ladrón y los de su calaña no se convierten en espía y asesino de la Alianza de la noche a la mañana. Durante su infancia acumuló una gran cantidad de ira contra el Imperio, pero no sabe cómo canalizarla.

Andor también volverá a poner sobre la mesa a un personaje secundario llamado Mon Mothma, que de nuevo será interpretado por Genevieve O'Reilly. Suya es la frase “muchos Bothans han muerto para poder traernos esta información”. Aún no sabemos cómo, pero Andor y Mon Mothma se cruzarán de alguna forma. Tony Gilroy asegura que se hablará de Mon Mothma cuando aparezca en la serie. El guionista también ha avisado que Andor pondrá luz a algunos sucesos hasta ahora desconocidos.

Además, la historia de la serie nos permitirá conocer un poco el pasado de Cassian, mientras que en su presente estará acompañado por dos personajes interpretados por Stellan Skarsgård y Adria Arjona. El futuro de Andor está asegurado con una segunda temporada de 12 episodios. Mientras que la primera tanda de capítulos nos explica cómo se convierte Andor en un revolucionario, la segunda nos llevará hasta el inicio de Rogue One. Para quien no vio Rogue One, es una película ambientada justo antes de Star Wars y cuenta cómo los espías rebeldes robaron los planos de la estrella de la muerte.


Antes de abandonar Disney+ una breve mención para She-Hulk: Abogada Hulka, una miniserie del universo Marvel que llegará a la plataforma de streaming el 17 de agosto. Entre los atractivos de esta producción tenemos el de ver a su protagonista, Tatiana Maslany, interpretando a Jennifer Walters. En la pequeña pantalla Maslany será siempre recordada por sus papeles en Orphan Black, una serie recomendable (que no se encuentra en ningún servicio) donde se llegó a poner en la piel de doce personajes.

She-Hulk: Abogada Hulka sigue la historia de Jennifer Walters, una abogada que después de sufrir una lesión recibe una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner (Mark Ruffalo) y adquiere la capacidad de transformarse en una versión femenina de Hulk. Hulka no llega a la extraordinaria fuerza de Hulk, pero a cambio cuando se transforma conserva en gran medida su personalidad y el control emocional. Además, su físico es más esbelto y menos expansivo que el de su primo, lo que le permite vestirse de forma normal. A pesar de ello, su piel verde y los dos metros de altura hacen que su presencia no pase desapercibida.

La trama de la miniserie girará en torno a cómo Jennifer Walters se adapta a la condición de superhéroe y su trabajo como responsable de la División de Leyes de los Superhumanos de su bufete de abogados. La primera parte incluye a Bruce Banner / Hulk, mientras que la segunda la llevará a tratar con varios clientes como Abominación / Emil Blonsky, un supervillano interpretado por Tim Roth (igual que en The Incredible Hulk de 2018). La principal rival de Hulka será Titania / Mary MacPherran (Jameela Jamil), uno de los personajes femeninos más fuertes del universo Marvel.

En ocasiones Hulka rompe la cuarta pared.

Por último destacamos el estreno en Apple TV+ de Después del huracán, una miniserie de ocho episodios basada en hechos reales que narra el impacto del huracán Katrina y sus secuelas en el hospital Memorial Medical Center de Nueva Orleans en 2005. Cuando el ciclón pasó por la zona subieron las aguas con una marejada ciclónica récord de 8,5 metros, una altura fatal para una ciudad que tiene una parte de su superficie bajo el nivel del mar. En consecuencia, se cortó la electricidad y el calor se disparó. El Katrina pasó en agosto y en verano en Nueva Orleans se alcanzan máximas de 40 grados.

A pesar de todo y como en cualquier otro desastre, los hospitales deben seguir funcionando y el Memorial Medical Center, unas instalaciones donde llegaron a quedar atrapados más de 2.000 pacientes, no fue una excepción. Sin embargo ante una situación como esta, en la que falta luz, agua, comida, medicamentos y personal, trabajar no es sencillo, menos aún si debes salvar la vida de personas y te ves obligado a tomar decisiones que recordarás toda tu vida. “No podemos hacer nada por ellos, solo procurar que estén cómodos”, dice Anna Pou, una doctora real interpretada por Vera Farmiga, en el tráiler de la serie.

El título original de Después del huracán es Five Days at Memorial y se trata de una adaptación del libro Five Days at Memorial: Life and Death in a Storm-Ravaged Hospital, que a su vez es una expansión de un artículo de investigación publicado en The New York Times Magazine. La autora de todos estos textos es Sheri Fink, una periodista con Doctorado en Medicina y Filosofía que ganó un Premio Pulitzer por este trabajo de investigación.


Como manda la tradición, terminamos el artículo mensual sobre series con el calendario y un listado de las producciones que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final.

  • Renovadas: The Old Man (T2), Evil (T4), Solo asesinatos en el edificio (T3), Loot (T2), Mentes criminales (Revivida), Dr. Death (T2, será una antología), Bendita paciencia (T4), Resident Alien (T3), La Rueda del Tiempo (T3), What If...? (T3), I Am Groot (T2 sin estrenar la T1), Spider-Man: Freshman Year (T2 sin estrenar la T1), X-Men '97 (T2 sin estrenar la T1), BRZRKR (T2 sin estrenar la T1), For All Mankind (T4), Mayans M.C. (T4) y Moonhaven (T2)
  • Canceladas: Night Sky, Close Enough y The Wilds
  • Terminan: Your Honor (T2)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en