Peaky Blinders se despide en Netflix, Westworld regresa a HBO y The Boys vuelve a Prime Video

Benzo
Habitualmente en este artículo mensual sobre series nos centramos en los estrenos, pero junio invita a prestar un poco más de atención a las series que vuelven. Mención especial merece Peaky Blinders, que se despedirá con su sexta temporada. También regresan pero no para decir adiós Westworld y The Boys, mientras que en el apartado de estrenos tenemos a Irma Vep con Alicia Vikander en HBO y en Disney+ debuta Ms. Marvel, otra miniserie para conocer los orígenes de un personaje de Marvel, que en este caso es Kamala Khan.

De forma más breve hablaremos de un regreso que viene desde muy lejos: Borgen, la serie política danesa protagonizada por Birgitte Nyborg, que nueve años después de despedirse volverá mediante Borgen - Power & Glory en Netflix. También tenemos Trigger Point: fuera de control, el nuevo thriller policial de Jed Mercurio (Line of Duty, Bodyguard), y la vuelta de Para toda la humanidad, una serie de Apple TV que no ha logrado tener la repercusión que se merece (pero a un servidor le gusta mucho).

El viernes 10 de junio Netflix sumará a su catálogo la sexta y última temporada de Peaky Blinders, una serie de la BBC que durante los últimos años ha sido uno de los productos más sólidos del panorama televisivo. Ya hace algunas semanas que el canal británico emitió el sexto y definitivo episodio de esta temporada, así que los más interesados ya saben cómo termina la historia de los Shelby y la particular odisea de Thomas Michael “Tommy” Shelby (Cillian Murphy). Consejo: NO leáis nada sobre Peaky Blinders. Para disfrutar plenamente de esta última temporada solo necesitáis saber qué pasó en la anterior, NADA MÁS.

A continuación hay un resumen con spoilers de la quinta temporada de Peaky Blinders.

No, Tommy Shelby no se ha suicidado. Al final de la quinta temporada Tommy se ha asomado al abismo, lugar al que ha sido empujado por su estrés postraumático después de la Gran Guerra, las apariciones de su esposa muerta Grace, el crack del 29 y los problemas con el negocio familiar, su nueva actividad política y la aparición de un partido fascista británico liderado por Oswald Mosley (Sam Claflin). Mosley existió, pero al igual que otras figuras históricas se ha moldeado su historia para adaptarla a las necesidades del relato.

Imagen

A todo ello hay que sumarle el final de temporada. En el último capítulo, Winston Churchill tiene una conversación con Tommy Shelby y el mandatario le dice ser consciente de que su estrategia no pasa por aliarse con el fascismo, sino que busca entrar en el movimiento para acabar con él desde dentro. Cuando Tommy le confirma que es así, Churchill le pregunta si tiene jardinero y utiliza la siguiente metáfora: “Si les consulta, le dirán que hay ciertas hierbas que, por mucho que las arranques y eches veneno, vuelven a crecer. Al final, la única solución es arar la superficie, formar un barrizal y quemar las raíces expuestas”.

“Eso fue lo que usted y yo hicimos en Francia”, continúa Churchill. “Pero cuando oigo hablar a ese Mosley, veo los brotes verdes de otra guerra crecer alrededor de sus pies. Y usted ve lo mismo que yo. Por eso se opone a él”. Cuando le pregunta por su estrategia, Tommy se niega a responderle porque es ilegal, su plan es matar a Mosley y Churchill lo sabe. Al final, el mandatario le recuerda su pasado en la Gran Guerra y le dice que “estamos en la misma situación, aquí en Westminster”. “Haga lo que deba hacer, señor Shelby”, añade Churchill.

Tommy Shelby no solo tiene un plan para acabar con Mosley y el fascismo en Gran Bretaña (igual que hizo con los comunistas), sino que además su estrategia ha sido bendecida por el mismísimo Churchill. Las piezas del dominó que ha colocado Tommy van cayendo poco a poco y nuestro protagonista está cerca de cumplir con su objetivo, pero al final se da cuenta de que Mosley es un enemigo mucho más poderoso de lo que creía. ¿Qué ha pasado? Alguien ha traicionado a Tommy, y además se ha ganado dos nuevos enemigos.

Por su parte, Arthur Shelby (Paul Anderson) ha sido abandonado por su mujer Linda, que casi lo mata de un disparo, mientras que Michael Shelby (Finn Cole), que había regresado de Estados Unidos arruinado y casado con Gina Gray (Ana Taylor-Joy), ha mostrado su ambición proponiendo un plan para relevar a Tommy que ha sido rechazado. Sin embargo, la pareja tiene un plan b que se desarrollará a lo largo de la sexta temporada.


La cuarta temporada de Westworld compuesta por ocho episodios se pondrá en marcha en HBO Max el 27 de junio y terminará el 15 de agosto. Para entonces faltará una semana para el estreno de La Casa del Dragón, la primera serie derivada de Juego de Tronos. Al igual que otras producciones, Westworld ha sido víctima de la COVID y la grabación de esta nueva tanda de capítulos se ha retrasado hasta el punto de que llevamos dos años sin ver a Evan Rachel Wood, Ed Harris, Jeffrey Wright y compañía.

A continuación hay un resumen con spoilers de la tercera temporada de Westworld.

Después de dos temporadas visitando escenarios de Westworld, la tercera nos permitió conocer el exterior, el mundo real, lugar hasta donde han llegado anfitriones como Dolores (Evan Rachel Wood) y Bernard (Jeffrey Wright). También hemos descubierto que el anfitrión de Charlotte (Tessa Thompson) es una copia de Dolores que ha tomado el control de Delos. Por otro lado, Maeve (Thandie Newton) sigue dentro del parque y se encuentra en un escenario ambientado en la Italia fascista de la Segunda Guerra Mundial.

Más allá del cambio de escenario, una de las principales novedades de esta temporada es Engerraund Serac (Vincent Cassel), un hombre rico y anónimo que controla Incite, la empresa propietaria de Rehoboam, la inteligencia artificial más avanzada del mundo. Su objetivo es establecer un nuevo orden en la humanidad con la manipulación y la predicción mediante el análisis de los datos que Incite ha recopilado. En este sentido, los datos que Delos ha obtenido del comportamiento humano dentro de sus parques son un tesoro.

Si Rehoboam tiene éxito todos los humanos tendrán el destino escrito, justo al contrario del libre albedrío que busca Dolores. Para detener a Rehoboam, Dolores encuentra la ayuda de Caleb (Aaron Paul), un humano que se da cuenta que la IA lo ha instalado en un bucle, igual que los anfitriones del parque. Por otro lado, Charlotte (anfitrión) descubre que la Charlotte (humana) era un topo de Serac cuyo objetivo era hacerse con Delos para obtener los datos de los invitados, los mismos que Dolores cifró y mandó fuera del parque.

Imagen

Un apunte antes de recordar el desenlace. En el episodio siete se descubre la existencia de Salomón, una IA predictiva anterior a Rehoboam que fue descartada por ser impredecible. Sin embargo, Serac la siguió usando para identificar a personas que ponían en peligro las narrativas predictivas de Rehoboam. En el pasado Caleb cazaba a estos rebeldes, pero no lo recuerda debido a la terapia de reacondicionamiento. Salomón reconoce a Caleb y no solo le muestra su historia con flashbacks, sino que le dice cómo acabar con Serac.

Después de enfrentarse a los secuaces de Serac entre los que se encuentra Maeve, que le promete reunirse con su hija si le ayuda, Dolores y Caleb exponen a Rehoboam ante el mundo. Cuando la humanidad descubre que su vida se ha desarrollado dentro de una falsa sensación de libertad, reina el caos. Dolores ha conseguido para los humanos lo mismo que quería para los anfitriones, escribir su propia historia. Sin embargo, Dolores es apresada por Serac y la conecta a Rehoboam para descubrir dónde están los datos de Delos.

Mientras Rehoboam destruye los recuerdos de Dolores, esta lanza una última reflexión a Maeve. No solo la convence de que debe ir contra Serac, sino que también se da cuenta de que este es un títere en manos de Rehoboam que le ha estado susurrando todo lo que tiene que decir. Al mismo momento, Caleb destruye a Rehoboam. El plan de Dolores se ha completado: Caleb y Maeve heredan su revolución que busca empezar de cero tanto para humanos como para anfitriones, cada uno tomando sus propias decisiones.

Quien se opone a esta visión es Charlotte, que dolida por la pérdida de su familia (de mentira) busca trazar un plan para sustituir a los humanos por anfitriones. Uno de sus aliados es El Hombre de Negro, que termina siendo reemplazado por su copia robótica. En medio de esta batalla se encuentra Bernard, que tiene toda la información de Dolores. Está por ver qué pasará durante la cuarta temporada de Westworld, pero el tráiler nos confirma dos cosas: Dolores sigue entre nosotros y tendremos nuevos protagonistas.


The Boys, una serie de la que hacer un resumen es mucho más sencillo que Westworld, regresará a Prime Video el viernes 3 de junio. Una vez más nos encontramos ante una producción que llevamos dos años sin ver, pero cuyo éxito ha dado pie a dos spin-off. Por un lado tenemos The Boys: Diabolical, una serie de animación antológica que ya se encuentra disponible, y por otro una apuesta de acción real protagonizada por unos jóvenes con superpoderes que asisten a la exclusiva universidad de Vought International.

A continuación hay un resumen con spoilers de la segunda temporada de The Boys.

En el universo que nos presenta The Boys tenemos a una corporación, Vought International, que fabrica superhéroes para luego explotarlos comercialmente y usar sus poderes en su favor. El principal grupo de superhéroes se llama Los Siete y la mayor parte de ellos son arrogantes, corruptos y se descontrolan. Sin embargo, cuando hacen algo malo como matar Vought silencia a las víctimas con dinero. Para pararles los pies se forma The Boys, un grupo liderado por Billy Butcher y cuyos miembros no tienen ningún tipo de poder.

Al principio de la segunda temporada todo parece ir muy bien para Vought, sus superhéroes tienen éxito comercial y siguen siendo aclamados por el público, pero lo cierto es que internamente Los Siete se están desgarrando por la muerte de Translúcido, el destierro de Profundo y el distanciamiento de Starlight. La solución pasa por reclutar a nuevos supers y Homelander quiere elegirlos, pero Stan Edgar, jefe de Vought, impone a Stormfront.

Imagen

Paralelamente, todos los miembros de The Boys pasan a ser personajes en busca y captura y Susan Raynor, la subdirectora de la CIA que los iba a ayudar, muere después de que le explote la cabeza. La buena noticia es que Billy Butcher vuelve después de saber que su esposa Becca está viva y ha tenido un hijo con superpoderes cuyo padre es Homelander. A medida que avanzan los capítulos pasan dos cosas trascendentales: Starlight filtra que Vought crea superhéroes con un compuesto y el consentimiento de sus padres, y aparece Kenji, un nuevo super con poderes telequinéticos que es el hermano de Kimiko.

Kenji termina muriendo en manos de Stormfront y se convierte en la super de moda, así que Homelander enloquece aún más. Ante este escenario, The Boys se separan y Hughie, Marvin y Starlight investigan a Liberty, una super desaparecida hace muchos años que resulta ser Stormfront. Al final, A-Train se hace con unos documentos que prueban que Stormfront fue la esposa de Frederick Vought, la primera super y una nazi. Por otro lado, Homelander se lleva a su hijo Ryan y Becca recurre a Butcher para recuperarlo.

En la pelea final, Butcher logra recuperar a Ryan, pero Stormfront los intercepta y cuando intenta eliminar a Becca el niño usa sus poderes y la deja achicharrada. En el mismo ataque también mata a su madre. Cuando llega Homelander dispuesto a matar a Butcher, aparece Maeve y le dice que si le toca un pelo mostrará el video donde él aparece abandonando un avión y dejando morir a sus pasajeros. Para escurrir el bulto le echan la culpa de todo a Stormfront, mientras que The Boys recuperan su vida y Ryan queda a cargo de la CIA.

¿Quién hacía explotar cabezas? Al final de la segunda temporada nos enteramos de que la responsable es Victoria Neuman, una congresista que colabora con la CIA para detener a Vought, pero que realmente es una infiltrada. En la última escena, vemos a Hughie entrando en el despacho de Neuman para pedirle trabajo.


La miniserie de ocho episodios Irma Vep, que adapta la película homónima francesa de 1996, iniciará su andadura en HBO Max el 6 de junio. La cinta fue dirigida y guionizada por Olivier Assayas, que reincide en ambos roles, mientras que la actriz protagonista cambiará. Maggie Cheung, la exmujer de Assayas, no repite en el papel y su puesto es para Alicia Vikander (Tomb Raider, La chica danesa), que también figura en la lista de productores junto a otros nombres como el de Sam Levinson (Euphoria).

Irma Vep sigue la historia de Mira (Alicia Vikander), una estrella de cine estadounidense que desilusionada por su carrera y la reciente ruptura con su pareja y asistente, llega a Francia para interpretar a Irma Vep en una nueva versión del clásico del cine mudo Les Vampires de Louis Feuillade. Mira busca un desafío artístico después de haber interpretado una exitosa cinta de superhéroes, una ambición que va en contra de los deseos de su agente Zelda. Sin embargo, junto a su nueva asistente sienten curiosidad por el trabajo de Rene Vidal, director y guionista de la cinta.

Cuando empieza el rodaje de la película los problemas se acumulan. Rene es un director neurótico que actúa de forma errática y Edmond Lagrange, el coprotagonista de la cinta, es un adicto a las drogas que solo está preocupado por su personaje. A medida que avanza la producción, Mira comprueba que los límites que la separan del personaje que interpreta se empiezan a difuminar. También se da cuenta de que aún no ha superado la ruptura con su antigua asistente y amante.

Los espectadores de Irma Vep pueden esperar una serie que propone un juego de espejos con un discurso de naturaleza autorreflexiva y autorreferencial, que ha sido descrito por la crítica como metaficción.


Ms. Marvel, una nueva miniserie que estará disponible el 8 de junio, tiene el mismo objetivo que la mayor parte de las producciones de Marvel que han debutado mediante el servicio de streaming: presentar a un superhéroe. A diferencia de otros personajes de Marvel, Kamala Khan / Ms. Marvel es una recién llegada que debutó en los cómics en 2013. También es la primera de su clase que se confiesa musulmana. La creación de la miniserie corre a cargo de Bisha K. Ali, guionista que al igual que Kamala tiene padres pakistaníes.

Kamala Khan es una adolescente musulmana estadounidense que vive en Jersey City. Nuestra protagonista se confiesa gamer, es una escritora de fanfiction que se pasa el día fantaseando y una seguidora de Los Vengadores que siente especial devoción por la Capitana Marvel (Carol Danvers). “Pero Kamala se siente invisible tanto en casa como en el colegio... hasta que descubre que tiene superpoderes como esos héroes que siempre ha admirado”, dice la sinópsis oficial. “La vida es mejor con superpoderes, de eso no hay ninguna duda”.

Por lo que se ha podido ver en el tráiler de Ms. Marvel, la Kamala Khan de la serie será un poco distinta a la original de los cómics. Para empezar, sus superpoderes previenen de las Nega Bandas, unos brazaletes capaces de absorber la energía de la Zona Negativa para transformar la energía mental en energía física. En los cómics, el evento Infinity desata la Niebla Terrigena, un mutágeno natural que activa las habilidades latentes de millones de descendientes de Inhumanos, como es el caso de Kamala Khan.

Además, en los cómics Ms. Marvel posee poderes diferentes que incluyen toda clase de polimorfismos. Por otro lado, del tráiler se desprende que la serie tiene un marcado acento adolescente. Todo lo que hace Disney se considera contenido seguro y si a esto le sumamos que estamos ante una serie con una protagonista de 16 años cuya calificación por edades es TV-PG, es decir, para espectadores de 10 años o más, podemos asegurar que se trata de un producto que podría emitirse perfectamente en Disney Channel.

Los seguidores del Universo cinematográfico de Marvel deben tener en cuenta que la miniserie Ms. Marvel forma parte de la fase cuatro y tendrá continuidad en la película The Marvels que debería llegar en 2023.


Borgen - Power & Glory estará disponible en Netflix el 2 de junio. Esta nueva temporada sigue de nuevo a Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), que después de varios años en la oposición vuelve al gobierno. Ahora es la Ministra de Asuntos Exteriores y debe enfrentarse a retos políticos como la batalla de los diferentes países por el control del Ártico, la crisis climática y la lucha por el petróleo de Groenlandia. “La historia principal se centra en la lucha por el poder y lo que el poder le hace a la gente”, describe la sinopsis oficial.

Para los que busquen más acción el 13 de junio Movistar estrenará Trigger Point, una serie que sigue a Lana Washington (Vicky McClure), una exmilitar experta en la desactivación de explosivos que queda psicológicamente tocada a raíz de una operación que termina en tragedia. A partir de ese momento Lana se vuelve más temeraria y pierde el control, es entonces cuando llega a la conclusión de que los ataques terroristas que están asolando Londres tienen como objetivo al equipo de artificieros. Ahora debe demostrarlo.

Para terminar tenemos el estreno de la tercera temporada de Para toda la humanidad, que llegará a Apple TV el 10 de junio. Poco se puede decir de esta serie sin entrar en spoilers de lo que ya hemos visto hasta ahora. Sí podemos comentar que explora qué habría ocurrido si la carrera espacial no hubiera terminado y en lugar de Estados Unidos es la Unión Soviética quien logra poner el primer hombre en la Luna. La serie avanza muy rápido y en dos temporadas ya nos ha superado tecnológicamente.


Por último, la lista de series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o se ha anunciado su fin. En mayo las cadenas estadounidenses generalistas celebran los upfronts, así que hemos tenido mucho movimiento.

  • Renovadas: Bosch: Legacy (T2), He-Man y los Masters del Universo (T3), Julia (T2), FBI (T5, T6), FBI: Most Wanted (T4, T5), FBI: International (T2, T3), Shining Vale (T2). SurrealEstate (T2, después de haber sido cancelada), Law and Order (T22), Law and Order: Organized Crime (T3), Upload (T3), All American: Homecoming (T2), Nine Perfect Strangers (T2), Big Sky (T3), The Conners (T5), 9-1-1 (T6), 9-1-1: Lone Star (T4), Black Mirror (T6), The Resident (T6), Cobra (T3), Barry (T4), Daredevil (Revivida), Heartstopper (T2, T3), Das Boot (T3), Bienvenidos a Edén (T2), Iosi, el espía arrepentido (T2) Sentimos las molestias (T2) y True Detective (T4).
  • Canceladas: Naomi, 4400, Dinastía, Roswell, New Mexico (aún se debe emitir la T4), Magnum PI, Legacies y Feria: La Luz Más Oscura.
  • Terminan: Jack Ryan (T4), Riverdale (T7), Avenue 5 (T2) y The Good Fight (T6).
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Amazon (verde), Apple TV+ (gris), Starz (gris topo), Filmin (morado intenso) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en