Netflix estrena Miércoles de Tim Burton y 1899, en un noviembre con regresos a la altura de The Crown y Mythic Quest

Benzo
Desde el estreno de La Casa del Dragón y El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, Netflix ha pasado bastante desapercibido, una situación que cambiará en noviembre. Para el próximo mes el servicio de streaming tiene programado el estreno de Miércoles, una serie basada en el personaje homónimo de La Familia Addams dirigida por Tim Burton, y 1899, la nueva apuesta de los creadores de Dark. Además, la plataforma cuenta con la quinta temporada de The Crown, que por segunda vez cambiará a sus actores para asomarse a una nueva época de la familia real británica. Llegan los años 90.

Más allá de Netflix hay poca vida. Apple TV+ es quien más destaca con el regreso de Mythic Quest, la mejor serie de videojuegos vuelve con una tercera temporada, y el estreno de Echo 3, un thriller que adapta la serie israelí When Heroes Fly. Del resto de servicios, poco hay a resaltar.

El 23 de noviembre Netflix estrenará Miércoles, una serie basada en La Familia Addams que como indica su nombre tiene como protagonista a la retraída Miércoles. Detrás de las cámaras tenemos a Tim Burton (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Dumbo), el galardonado cineasta al que parece que esta producción le va como anillo al dedo. Los creadores de la serie son Alfred Gough y Miles Millar, el mismo dúo que ha dado vida a series como Into the Badlands y Smallville. También firmaron el libreto de Spider-Man 2 (2004).

Miércoles es una serie de misterio sobrenatural y coming-of-age que sigue a Miércoles Addams (Jenna Ortega) durante sus inicios como estudiante en la Academia Nevermore, a la que llega después de que haya sido expulsada de ocho centros en cinco años. Ahí será donde la joven de 16 años empezará a dominar sus incipientes poderes psíquicos, que le servirán para intentar detener una oleada de asesinatos que están aterrorizando a la población local y resolver un viejo misterio relacionado con sus padres, Gómez Addams (Luis Guzmán) y Morticia Addams (Catherine Zeta-Jones).

Las series con elementos coming-of-age como la que nos ocupa se centran en el crecimiento del protagonista en una etapa que suele ir de la adolescencia a la juventud. Aquí los focos se centran en Miércoles, una joven introvertida con la que no es fácil tratar. Tampoco debe de ser sencillo crecer siendo Miércoles, un personaje de piel pálida y largas trenzas oscuras que rara vez muestra sus emociones, aunque de vez en cuando sonríe. Por su apariencia, Miércoles parece frágil, pero lo cierto es que tiene la capacidad de derribar a personajes físicamente superiores.

Imagen

Como se ha podido ver en los diferentes tráileres que ha mostrado Netflix, Miércoles domina diferentes deportes como la esgrima (el hobby de su padre) y el tiro con arco. Además, mantiene su fascinación por la muerte y lo macabro, así como la afición para torturar a su hermano. También conserva su lado creativo. El personaje original de los cómics escribía poesía, mientras que la Miércoles de Tim Burton toca el violonchelo y sigue demostrando sus dotes para el baile. Lo que aún no hemos visto en ningún tráiler es la muñeca decapitada María Antonieta ni la colección de arañas.

Será interesante ver cómo es una Miércoles adolescente, una etapa de la vida en la que aún no la hemos visto en ningún tipo de adaptación y que puede dar mucho de sí.

Dentro de la familia Addams también encontramos a Pugsley Addams (Isaac Ordóñez), el hermano de Miércoles que parece que tendrá un papel secundario, y Tío Fétido (Fred Armisen), a quien se le ha reservado un rol mucho más importante aunque tardío, pues no aparecerá hasta la segunda mitad de la temporada. Fétido es un personaje masoquista y pirómano que es capaz de conducir la electricidad. Tambíen es el familiar con quien mejor se lleva Miércoles, así que debido a sus caracteres opuestos formarán un equipo extraño. Además tenemos a Cosa, que será la mano del actor Victor Dorobantu.

Uno de los pilares centrales de la serie es la Academia Nevermore, una institución dirigida por Larissa Weems (Gwendoline Christie) que durante más de 200 años ha sido un refugio para que estudiantes de cualquier tipo, incluyendo los excluidos y los marginados (como las sirenas, hombres lobo, vampiros…), puedan dominar sus habilidades únicas. Entre las paredes de esta academia también hay sociedades secretas, bibliotecas ocultas y un monstruo asesino. Una de las profesoras del instituto es la Sra. Thornhill, interpretada por Christina Ricci, que se puso en la piel de Miércoles en la película The Addams Family (1991).

“Los Addams simbolizan lo que pienso de las familias”, dice Tim Burton, productor ejecutivo y director de Miércoles. “Todas las familias son raras. Miércoles me gusta especialmente porque comparte mi visión del mundo. Y eso me divirtió mucho. Quise crear un mundo donde los personajes vivieran una hiperrealidad con clases, terapia y con sus padres. Vi que tenía muchas facetas”.


El 17 de noviembre es el día elegido por Netflix para estrenar 1899, una serie que desde su presentación ha estado atada a la frase “de los creadores de Dark”. Es normal que se use esta referencia si tenemos en cuenta que Dark es un complejo drama alemán con viajes en el tiempo, que a lo largo de tres temporadas consiguió atrapar a un buen número de espectadores de todo el mundo. Este también es un título que pesa, pues sus creadores, Jantje Friese y Baran bo Odar, deberán estar a la altura de las expectativas. Si fallan es probable que Netflix los pase por la guillotina.

1899 nos transporta al Kerberos, un barco de vapor de inmigrantes europeos de diferentes nacionalidades que viajan a Nueva York en busca de un futuro en el nuevo mundo. La promesa es llegar a la ciudad en siete días, pero durante el trayecto la tripulación recibe un mensaje de otro barco de inmigrantes llamado Prometheus que aparece a la deriva en alta mar cuando se le creía desaparecido. El capitán, en contra de la opinión de algunos pasajeros, decide alterar la ruta para auxiliar al Prometheus y, cuando abordan el navío, descubren que este se ha hundido y resurgido de nuevo sin una sola persona en su interior.

El abordaje del Prometheus por parte de la tripulación del Kerberos desatará “un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos”. 1899 es una serie de terror y misterio de época. También tendrá algunos elementos de ciencia ficción, aunque parece que no serán tan pronunciados como en Dark. Todo parece indicar que la parte del misterio está íntimamente relacionada con el Triángulo de las Bermudas, un área geográfica situada en el océano Atlántico que según la leyenda y la ficción es la responsable de la desaparición de numerosos barcos y botes.

1899 también destaca por su rodaje, que ha tenido lugar en un escenario de producción virtual hecho a medida. “Es el mayor ‘volumen’ LED de este tipo en Europa, y brinda la posibilidad de captar gran cantidad de planos con complejos efectos visuales en cámara mediante localizaciones y sets virtuales creados con tecnología de motor de videojuego”, dice Netflix. Por último, mencionar que la serie cuenta con personajes de varios países que hablan en su lengua materna, algo que solo disfrutarán los que elijan la versión original.


La esperada quinta temporada de The Crown llegará a Netflix el 9 de noviembre. La serie, que pasa por ser una de las más caras de la historia, vuelve tras dos años de ausencia y dos meses después de que su protagonista (en la vida real) haya fallecido, lo que le da a Peter Morgan, creador y showrunner de The Crown, un horizonte para poner punto y final a su serie. Sin embargo, parece difícil que lo aproveche. En 2021, antes de la muerte de Isabel II, Netflix anunció que la sexta temporada sería la última. A día de hoy este plan no ha cambiado.

Hagamos historia. La cuarta temporada de The Crown cubrió el final de los años 70 y todos los 80, periodo durante el cual Margaret Thatcher (Gillian Anderson) fue primera ministra del Reino Unido y tuvo lugar la guerra de las Malvinas. Además de asistir a las reuniones entre Thatcher e Isabel II, los espectadores asistimos a la boda entre Diana Spencer (Emma Corrin) y el príncipe Carlos (Josh O'Connor). También vimos su gira por Australia y Nueva Zelanda, un viaje bastante complicado para la pareja. En gran parte esto se debió a que realmente no eran una pareja, sino un terceto que incluía a Camila Parker Bowles (Emerald Fennell).

La quinta temporada de The Crown abordará la primera mitad de la década de 1990 y eso significa que la serie cubrirá el llamado annus horribilis. Esa expresión fue usada por Isabel II para describir el 1992, año durante el cual la familia real británica se vio envuelta en varios escándalos. Hablamos de divorcios, infidelidades y fotos comprometidas. Nada de ello se puede explicar sin mencionar el papel de la prensa británica, que no conocía límites a la hora de dar noticias sobre la realeza. Una de las grandes protagonistas de esta temporada (y la siguiente) será la princesa Diana de Gales.

Las temporadas de The Crown suelen cubrir unos 10 años de historia, así que cada dos se cambia de actores. En la quinta veremos nuevas caras. Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake, Harry Potter) será la Reina Isabel II, mientras que Jonathan Pryce (Los dos papas, Juego de Tronos) se pondrá en la piel de su esposo, el príncipe Felipe. Para el papel del príncipe Carlos se ha elegido a Dominic West (The Wire) y Diana será Elizabeth Debicki (Tenet). Fuera de la familia real británica destacan Olivia Williams (El Padre) como Camila Parker Bowles y Jonny Lee Miller (Trainspotting) como el primer ministro John Major.

La sexta y última temporada de The Crown llegará en 2023. Veremos cómo decide terminar la serie Peter Morgan, que seguramente recibirá insistentes propuestas para sacar adelante dos temporadas más. El showrunner dice sentirse cómodo escribiendo sobre cosas que sucedieron hace más de 20 años, motivo por el cual la sexta temporada terminará, presumiblemente, con el Jubileo de Oro de Isabel II (2002). Esta misma norma evita que, salvo sorpresa, tengamos una séptima y octava temporada para que The Crown pueda abordar los últimos años de Isabel II y la vida (polémicas, escándalos y bodas) de sus nietos Guillermo y Harry.


En Apple TV+ la gran apuesta de noviembre es Echo 3, la adaptación de When Heroes Fly, una serie israelí producida por Keshet, la misma compañía que se encargó de la miniserie Our Boys. También es la responsable de Prisoners of War, cuya versión estadounidense se la conoce bajo el nombre de Homeland. When Heroes Fly, que se encuentra disponible en Netflix bajo el nombre Cuando los héroes vuelan, basa su historia en el libro homónimo de Amir Gutfreund y ganó el premio a mejor serie en el festival Canneseries 2018.

Echo 3 es una thriller de acción creado/adaptado por Mark Boal (En tierra hostil, La noche más oscura) cuya acción se desarrolla en América del Sur. “Cuando Amber Chesborough (Jessica Collins), una joven y brillante científica, desaparece en la frontera entre Colombia y Venezuela, su hermano Bambi (Luke Evans) y su marido Prince (Michiel Huisman), dos hombres con experiencia militar y pasados complicados, luchan por encontrarla en un complejo drama personal con el explosivo trasfondo de una guerra secreta”, dice la sinopsis.

Más allá de la literatura oficial, podemos añadir dos cosas: Echo 3 no rehúye los conflictos políticos de los países implicados en la trama ni cómo Estados Unidos ha llevado a cabo, ahora y en el pasado, operaciones encubiertas en países en vías de desarrollo. La serie también trata la forma en la que estas maniobras afectan la vida personal de los soldados y los efectos del trastorno de estrés postraumático, algo que ya vimos en Homeland. Esto último en la original When Heroes Fly se aborda con flashbacks de la Guerra del Líbano de 2006, que enfrentó a Israel con Hezbolá.


Para terminar tenemos una serie altamente recomendable, especialmente en una web en la que se lleva hablando de videojuegos desde hace más de 20 años. Nos referimos a Mythic Quest, una comedia (con toques de melodrama) que sigue el día a día del equipo de desarrollo de un popular MMORPG, el mismo que da nombre a la serie. La tercera temporada de Mythic Quest, que ya tiene asegurada una cuarta tanda de episodios, se pondrá en marcha el 11 de noviembre en Apple TV+.

Durante la primera temporada de Mythic Quest el estudio se enfrentó a la popularidad de su juego y el desarrollo de Raven's Banquet, la primera gran expansión, mientras que en la segunda vivimos el conflicto entre el director creativo Ian Grimm (Rob McElhenney) y la ingeniera principal Poppy Li (Charlotte Nicdao). La tercera temporada, que llega después de dos especiales, nos mostrará una nueva rivalidad y el deseo de David Brittlesbee (David Hornsby), el productor ejecutivo, de llevar el juego Mythic Quest a la gran pantalla. No faltará la trama del guionista C.W. (F. Murray Abraham), uno de los mejores secundarios.

¿Por qué es tan recomendable Mythic Quest? Básicamente porque está hecha por gente que sabe de lo que habla y que ama los videojuegos. Si a ti te gustan y sigues a la industria verás en la serie un reflejo de la realidad y disfrutarás mucho entendiendo todas sus referencias y guiños. Además, tanto las tramas como los personajes son fácilmente reconocibles. El director creativo que se cree un dios, el guionista que vive de un premio que ganó hace décadas, un jefe de monetización que solo busca formas de exprimir la cartera de los jugadores o las game tester que quieren un mayor reconocimiento.

Además, Mythic Quest no se encierra en sí misma y no tiene ningún miedo a la hora de abordar cualquier tema de actualidad. Toxicidad, precariedad, influencers, el papel de los grandes editores… Todo ello sin olvidar que la primera temporada de Mythic Quest tiene un episodio independiente llamado A Dark Quiet Death que es una obra maestra. Difícilmente veréis un capítulo de una serie, la que sea, mejor que este. A Dark Quiet Death es una emotiva carta de amor a la creatividad y el precio que se debe pagar para mantenerse fiel a uno mismo. En este episodio, o más bien cortometraje, todo es de diez, desde el guion a los actores.


Para terminar, las series que durante el último mes han sido canceladas o renovadas y el calendario de noviembre.

  • Renovadas: Outer Range (T2), Solar Opposites (T3), The Legend of Vox Machina (T3), Señorita 89 (T2), P-Valley (T3), Elite (T7), Industry (T3), The Serpent Queen (T2), Sagrada Familia (T2).
  • Canceladas: El hombre que cayó a la Tierra, As We See It, City on a Hill.
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Lionsgate+ (gris topo), Filmin (morado intenso) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en