También recordamos que Warrior ha empezado su tercera temporada. Por otro lado, julio puede ser un buen mes para echar un ojo a series de catálogo, así que podéis echarle un ojo al artículo que publicamos a finales del año pasado con más de 80 recomendaciones divididas por servicios de streaming.
Futurama volverá el 24 de julio mediante Disney+, que decidió recuperar la serie de animación tras la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares. La previsión inicial era ofrecer veinte episodios de media hora repartidos en dos temporadas, la undécima y la duodécima, pero finalmente no será así. Se desconocen los motivos, pero por ahora tocará conformarse con la emisión de diez capítulos. Es posible que la huelga de guionistas haya tenido algo que ver.
¿Qué es Futurama? En su momento fue “la nueva serie de los creadores de Los Simpson”, una frase que sirvió para atraer la atención de la gente hacia un nuevo producto, pero que le terminó pasando factura. Si te gusta (o gustaban) Los Simpson es muy posible que adores a Futurama, pero son series diferentes. Cierto que nos encontramos ante dos comedias de animación creadas por Matt Groening, pero Futurama tiene su propia personalidad y tanto sus tres protagonistas como la mayoría de secundarios se ganó el favor del público. En Futurama hay que destacar la participación de David X.Cohen como showrunner.
Futurama se ambienta en la ciudad de Nueva Nueva York a principios del siglo XXXI, una época donde la tecnología lo ha hecho posible prácticamente todo. Viajes por el espacio, coches voladores, parques de atracciones en la Luna, contacto habitual con especies alienígenas, robots totalmente funcionales y conscientes (que funcionan con alcohol)… A pesar de todo, los problemas de la sociedad no difieren tanto de los nuestros, incluyendo el calentamiento global, una burocracia que nunca se termina, la religión o el abuso de sustancias.
En el mundo de Futurama existe el Museo de Cabezas. Gracias a la tecnología, se ha conseguido mantener en tarros las cabezas de celebridades e incluso expresidentes de Estados Unidos del siglo 20. El uso de estos personajes es recurrente. En definitiva, el universo de la serie es muy amplio y lleno de recursos. Debido a que la serie tiene una galaxia a sus pies, las posibilidades de desarrollar tramas son más altas que en Los Simpson. A pesar de ello, Futurama no duró más de diez temporadas y Los Simpson ya llevan 34. En cualquier caso, lo importante es que ahora vuelve a la vida.
Futurama tiene tres protagonistas. Philip J. Fry o simplemente Fry. Un repartidor de pizzas inmaduro y sin muchas aspiraciones que en la medianoche del 31 de diciembre de 1999 cae en una cápsula criogénica y despierta en la Nochevieja de 2999. Fry consigue trabajo como repartidor en Planet Express, la empresa propiedad de Farnsworth, su único pariente vivo. Fry es la conexión entre la época actual y el año 3000. Durante la primera temporada los espectadores descubrimos junto a él todas las novedades del futuro. Fry se ha adaptado más o menos a la vida del siglo XXXI, pero aún siente mucha nostalgia por el pasado.
Leela trabajaba como oficial de asignaciones profesionales en el laboratorio criogénico donde despertó Fry. Después de unos sucesos, termina trabajando en Planet Express como capitana de la nave. Es muy competente, pero está rodeada de inútiles. Leela creció en un orfanato donde sufría bullying debido a que solo tiene un ojo, un capítulo que no ha logrado superar. En tercer lugar tenemos Bender Bending Rodriguez, un robot malhablado, fumador de puros, cleptómano, apostador y misántropo, aunque tolera algunos humanos como Fry, al que considera un amigo. Está programado para doblar vigas, pero termina trabajando Planet Express como cocinero (a pesar de no tener gusto) y gerente de ventas.
En Futurama, Bender es el antihéroe y el responsable de introducir en la comedia el humor negro. Algunas de sus frases, incluyendo “besa mi brillante trasero metálico” o “pienso montar mi propio parque de atracciones, con casinos y furcias, es más, paso del parque”, forman parte de la cultura popular. Bender también destaca por su necesidad de beber alcohol para estar sobrio y su afición a las robopilinguis, nombre que reciben las prostitutas robot. Los secundarios de Futurama son:
Hubert Farnsworth: el profesor. Fundó Planet Express para financiar sus inventos.
Zoidberg: una especie de langosta que se declara experto en humanos (aunque suele confundir los órganos). El médico de Planet Express.
Hermes Conrad: un burócrata que lleva las finanzas de Planet Express.
Amy Wong: una joven extremadamente rica y propensa a tener accidentes. Trabaja en Planet Express como ingeniera.
Zapp Brannigan: es un completo incompetente, pero tamién uno de los militares más destacados de la humanidad. Está enamorado de Leela.
Kif: el asistente de Brannigan que es constantemente menospreciado por su jefe.
Aún no sabemos cómo volverá Futurama. Diez años son muchos y no todo el mundo conoce o recuerda la serie. Lo cierto es que no hace falta haber visto ningún capítulo para ponerse con la undécima temporada. En este sentido, Futurama es como Los Simpsons y otras comedias. Los capítulos se gozan más si conoces a los personajes y su pasado, pero si no es así, basta con leer una generosa sinópsis para saber por dónde van los tiros. Sin embargo, los que conozcan la serie seguro que la disfrutarán más en su regreso.
Una de las características de Futurama es que a pesar de que se ambienta en el futuro, es una serie conocida por sus comentarios satíricos sobre la vida en el presente. Esto se mantendrá en su regreso a la vez que se retoman temas que se dejaron en el aire. Por ejemplo, viviremos la evolución de la historia de amor entre Fry y Leela, conoceremos el misterioso contenido de la caja de arena de Mordisquitos (Nibbler), se revelará la historia secreta del malvado Robot Santa y el paradero de los amantes Kif y Amy. Además, en la nueva temporada una pandemia asola la ciudad mientras Fry y compañía exploran el futuro de las vacunas, el bitcoin, la cultura de la cancelación y la televisión por streaming.
Aquellos que miraban Futurama en versión original se alegrarán de saber que Fry, Leela y Bender volverán a tener la voz de Billy West, Katey Sagal y John DiMaggio, respectivamente. También se mantienen los actores de voz en español, así que Iván Muelas volverá a ser la voz de Fry, Olga Cano la de Leela y Abraham Aguilar la de Bender. Incluso el jubilado Javier Franquelo (89 años) vuelve a ser la voz de Hubert Farnsworth.
Sorprendentemente Apple TV+ no se ha reservado para una fecha más propicia el estreno de la segunda temporada de Fundación, que se pondrá en marcha el 14 de julio y terminará el 15 de septiembre tras la emisión de diez capítulos. Nos encontramos ante una de las apuestas más fuertes del servicio de streaming y la lógica dice que septiembre ofrece un mejor contexto para el regreso de una serie de estas características. Sin embargo, para los que llevamos dos años esperando el regreso de Fundación, cuanto antes vuelva mejor.
Para los profanos, Fundación es una gran apuesta por la ciencia ficción creada por David S. Goyer y Josh Friedman en base a la serie de novelas homónima de Isaac Asimov. Se trata de una obra imposible de adaptar, hasta ahora nadie lo ha conseguido con éxito, así que lo más justo para todo el mundo, incluyendo los showrunners, Asimov y los espectadores, es decir y reconocer que se trata de una adaptación libre. Para un servidor esto no es ponerse la venda antes de la herida, pues Fundación es una excelente serie de ciencia ficción pura, que sabe usar muy bien la obra de Asimov para ofrecernos una fastuosa obra.
Fundación tiene como protagonista al profesor Hari Seldon (Jared Harris), creador de la psicohistoria, una serie de ecuaciones matemáticas que le permiten predecir el futuro en términos probabilísticos. Gracias a esta fórmula, Seldon predice el fin del aparentemente omnipotente Imperio Galáctico de 12.000 años. Este atrevimiento termina con Seldon y sus seguidores exiliados por el imperio al lejano planeta Terminus, donde intentan crear un archivo de conocimiento científico para preparar a la sociedad futura. En esta aventura Seldon tiene a una protegida llamada Gaal Dornick (Lou Llobell), una joven autodidacta.
Por su parte, el Imperio Galáctico está gobernado por tres clones genéticos de diferentes edades (Cassian Bilton, Lee Pace y Terence Mann), cada uno de los cuales enseña a su contraparte más joven para que sea el sucesor ideal. A pesar de que Seldon y los suyos han sido exiliados y que el emperador no cree en el fin del Imperio Galáctico que predice la psicohistoria, un suceso que parecía imposible dará inicio a una serie de conflictos.
A pesar de que Fundación ha sido una serie bastante criticada, en opinión de un servidor sigue siendo altamente recomendable, especialmente porque es una apuesta por la ciencia ficción sin límites. Difícilmente encontraréis, en la pequeña pantalla o en la sala de un cine, una producción con la factura técnica y belleza visual de Fundación. Si realmente la primera temporada de la serie tiene un presupuesto de 45 millones de dólares como indican algunas fuentes, los responsables de exprimir cada céntimo deberían impartir clase o escribir un libro.
Los que busquen en la serie Fundación una adaptación de las novelas no solo no la encontrarán, sino que posiblemente no reconocerán lo que verán en pantalla. De la obra de Asimov quedan los nombres, el universo, la premisa inicial sobre la caída del imperio y el plan de Seldon y poco más. El desarrollo de la historia es completamente diferente. La serie sí comparte con la obra de Asimov varios puntos importantes, incluyendo la reflexión, la crítica y el simbolismo. Y como muchas otras buenas series, Fundación exige un poco al espectador. No es que sea difícil de ver, pero sí que necesita tiempo para desplegarse.
Pero no todo es bueno en Fundación. Hay personajes, incluyendo algunos protagonistas, que deben mejorar mucho a nivel de guion, mientras que las tres tramas principales, la protagonizada por el emperador del Imperio Galáctico, la que se desarrolla en Terminus donde se establecen Seldon y los exiliados, y la liderada por Gaal Dornick, hay dos que tienen un desarrollo mejorable. La más sólida es sin duda alguna la del Imperio Galáctico. Lo bueno de Apple TV+ es que a pesar de que sus series pueden no ser bien recibidas y costar mucho dinero, siempre les da tiempo y nunca las cancela de buenas a primeras.
Es posible que los mejores trabajos de Steven Soderbergh hayan quedado atrás, pero nunca está de más tener en cuenta cualquier trabajo de este prolífico director y guionista que nos ha dado notables obras tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Su nueva propuesta es una miniserie de seis episodios llamada Círculo cerrado que se estrenará en HBO el 13 de julio. El guion corre a cargo de Ed Solomon, responsable del libreto de Men in Black (1997), Ahora me ves.. (2013), No Sudden Move (2021) y la serie Mosaic (HBO).
Círculo cerrado se centra en una investigación sobre un secuestro fallido que saca a la luz secretos guardados desde hace mucho tiempo que conectan múltiples personajes y culturas en la ciudad de Nueva York actual. La serie está protagonizada por dos matriarcas. Por un lado tenemos a Sam (Claire Danes), una abogada corporativa de Manhattan casada con Derek (Timothy Olyphant) y madre del niño secuestrado que deberá enfrentarse a una serie de hechos de los que no era consciente. Y por otro tenemos al personaje de CCH Pounder, una sombría mujer de negocios así como un pilar de la diáspora guyanesa de Queens.
En tercer lugar tenemos a Harmony (Zazie Beetz) del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos que se involucrará en el caso.
Poco más se sabe sobre Full Circle, y quizás mejor que sea así. En el Tribeca Festival se pudieron ver los dos primeros episodios y la conclusión es que con esta serie Soderbergh ha vuelto a sus raíces, al cine coral que dio a luz películas como Traffic. El personaje de Claire Danes recuerda al de Catherine Zeta-Jones, el de una mujer con una vida acomodada que de un día para otro debe enfrentarse a una situación que nunca se había imaginado que podría llegar a vivir. Full Circle también tiene elementos de El infierno del odio (High and Low), una película de Akira Kurosawa donde los secuestradores raptan al niño equivocado.
Cualquier cosa de Steven Soderbergh es digna de ver, más aún si recupera el buen hacer de trabajos como Traffic, película con la que consiguió cuatro Oscars y dos Globos de Oro.
Al igual que sus protagonistas, Warrior es una superviviente. La serie debutó en 2019 en Cinemax, un canal de cable que abandonó la programación original cuando se integró en Warner Bros. Discovery, y rápidamente fue renovada por una segunda temporada que se estrenó en 2020. Después, Warrior quedó atrapada en el limbo y no fue hasta abril de 2021 que se anunció su traspaso a Max Original y la renovación para una tercera temporada de diez episodios, que se puso en marcha hace dos días, el 29 de junio.
Warrior no es una serie de masas y su nombre no suena durante la temporada de premios, es una rara avis. Warrior es una serie de artes marciales basada en escritos de Bruce Lee y producida entre otros por Shannon Lee, su hija. Es decir, se trata de una producción de mamporros de corte clásico y unas coreografías que no verás en ningún otro sitio. Si quieres ver hostias ven dadas acompañadas de una historia correcta y unas actuaciones decentes, mira Warrior, es lo más cerca que estarás de recuperar el trabajo de Bruce Lee.
La historia de Warrior sigue a Ah Sahm (Andrew Koji), un prodigio de las artes marciales que viaja desde China a San Francisco a finales de la década de 1870 para buscar a un familiar que emigró unos años antes. Nada más llegar a Estados Unidos es testimonio de la xenofobia hacia el colectivo chino y no tarda en participar en una trifulca con los agentes de aduanas que llama la atención de Young Jun (Jason Tobin), el heredero del clan Hop Wei, uno de los más poderosos del barrio chino de San Francisco. Young le ofrece un trabajo como matón a sueldo y Ah Sahm acepta entrar en ese submundo y encontrar al familiar.
Como parte del clan Hop Wei, Ah Sahm se verá implicado en las Las Guerras Tong, una serie de enfrentamientos en las que diferentes organizaciones criminales de San Francisco formadas por inmigrantes chinos lucharon violentamente por diferentes movidos, desde el poder territorial hasta el control de negocios como el juego, la prostitución y las drogas. Este conflicto existió.
Warrior no solo es una serie con mamporros muy bien coreografiados. También nos ofrece una historia donde se retrata cómo era la ciudad y sociedad de San Francisco durante la década de 1870. Qué papel jugaron los inmigrantes chinos, la explotación y racismo del que eran víctimas, el rol de la policía, los empresarios y la política… Respecto a la trama centrada en las relaciones que mantienen los diferentes personajes, no hay que esperar inventos, es todo muy tradicional. Esto no tiene porqué ser siempre negativo si lo que se espera es algo clásico, pero también provoca que termine pasando lo esperado.
Por último, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o anunciado su fin.
Renovadas: The Witcher (T5), Somebody Somewhere (T3), Rapa (T3), Superman and Lois (T4), All American: Homecoming (T3), Silo (T2), Rabo de Peixe (T2), Primal (T3), Fubar (T2), Bupkis (T2), Babylon Berlin (T5) y From T3)
Canceladas: Perfecto para ti, Gotham Knights, Grease: Rise of the Pink Ladies y Das Boot,
Terminan: Billions (T7), Magnum P.I. (T5), Bendita paciencia (T4) y Reservation Dogs (T3)