Apple TV estrena Monarch: Legacy of Monsters, El otro lado llega a Movistar y vuelven The Crown, Invencible, Fargo y más

Benzo
Noviembre se presenta como un mes muy completo y con alguna que otra sorpresa. Apple TV+ apuesta de nuevo por la ciencia ficción con Monarch: Legacy of Monsters, una serie del MonsterVerse, y la nueva temporada de Para toda la humanidad, mientras que Movistar estrena El otro lado, una serie sobre cómo jiXo fundó esta web hace más de 20 años [burla2], y las nuevas entregas de Condena y Fargo. En Netflix destaca el regreso de The Crown con el estreno de la primera parte de la sexta y última temporada, así como la incorporación al completo de la veterana y valorada A dos metros bajo tierra, y en Prime Video tenemos la segunda temporada de la serie animada Invencible.

La primera temporada de Monarch: Legacy of Monsters arrancará el 17 de noviembre en Apple TV+. Se trata de la primera serie de acción real del MonsterVerse y la sexta entrega de este universo tras cuatro películas y la serie de animación La isla Calavera de Netflix. En 2024 llegará a los cines Godzilla x Kong: The New Empire, que al igual que la anterior entrega Godzilla vs. Kong está dirigida por Adam Wingard. Volviendo a la serie que nos ocupa, Monarch: Legacy of Monsters es una creación de Chris Black, uno de los guionistas y productores ejecutivos de Separación, y Matt Fraction, un prolífico escritor de cómics.

“Tras la estruendosa batalla entre Godzilla y los Titanes que arrasó San Francisco y reveló al mundo que los monstruos existen, Monarch: Legacy of Monsters nos presenta a dos hermanos que siguen los pasos de su padre para descubrir la conexión de su familia con la organización secreta conocida como Monarch”, dice la sinopsis oficial. La serie se ambienta en dos épocas y cuenta la historia de cómo surgió Monarch, una organización que se encarga de buscar, estudiar y monitorizar a los titanes, unas criaturas prehistóricas también conocidas como Organismo Terrestre Masivo No Identificado o MUTO por sus siglas en inglés.

En la década de 1950, unos 20 años antes de la película Kong: La Isla Calavera (2017), tenemos al oficial del ejército Lee Shaw (Wyatt Russell), mientras que en la actualidad y poco después de los eventos narrados en Godzilla (2014), encontramos a una Monarch amenazada por lo que Shaw (Kurt Russell) sabe. ¿Qué información atesora? La misma que tienen todos aquellos que han visto la película dirigida por Jordan Vogt-Roberts: la Isla Calavera existe y en ella además de indígenas hay gigantescas criaturas prehistóricas de toda clase, incluyendo Kong, Godzilla, King Ghidorah, Rodan y Mothra.

En otras palabras, lo de San Francisco es solo el principio y el mundo debe prepararse para eventos similares en el futuro. Esta información también la conoce Bill Randa (Anders Holm / John Goodman).

Imagen

Monarch: Legacy of Monsters no solo narra la evolución de Monarch como organización, sino que también se centra en tramas relacionadas con las películas, pero lo hace desde la perspectiva de nuevos personajes. Uno de los principales es Cate (Anna Sawai), una joven japonesa-estadounidense que sobrevivió al G-Day, es decir, el día en el que Godzilla atacó y destruyó la ciudad de San Francisco en 2014. En el presente, Cate descubre que su padre (Hiroshi Randa) tiene algo que ver con Monarch, así que irá en busca de respuestas y por el camino se encontrará con Kentaro (Ren Watabe) y May (Kiersey Clemons).

Como habrá deducido más de uno, Bill Randa es el abuelo de Cate, mientras que al padre al que busca se llama Hiroshi Randa. En la trama de los años 50 conoceremos a la versión joven de Bill Randa (Anders Holm) y su esposa Keiko Mura (Mari Yamamoto), que se asocian con Lee Shaw en una época en la que Monarch está dando sus primeros pasos. Desde 1950 avanzaremos a la actualidad para encontrarnos con Lee Shaw, Cate, Kentaro y May. A medida que progresen los diez episodios de la serie los titanes se harán más presentes y conoceremos mejor la historia y motivaciones de Monarch.

Dentro del MonsterVerse la existencia de Monarch: Legacy of Monsters es interesante por varios motivos, incluyendo la información que ofrecerá sobre Monarch, una organización siempre presente pero de la que aún no tenemos todos los datos, y las historias humanas. El MonsterVerse siempre se ha centrado en los monstruos y en la serie estos no faltan, pero parece que también hay un esfuerzo para que la historia gire en torno a las personas y el drama que supone para sus vidas saber de la existencia de los titanes. En el caso de Cate esto se sumará a la investigación sobre su padre y Monarch.


Antes de abandonar Apple TV+ mencionar que el 10 de noviembre empezará la cuarta temporada de Para toda la humanidad, una de las producciones más veteranas y en forma del servicio en streaming. También es una muestra de que la apuesta de Apple por la ciencia ficción viene desde lejos. La serie es una creación de Ronald D. Moore (Battlestar Galactica), Matt Wolpert y Ben Nedivi. Estos dos últimos tienen un contrato a largo plazo con Sony, que produce Para toda la humanidad, y entre sus anteriores trabajos tenemos las primeras temporadas de Fargo y American Crime Story: The People v. OJ Simpson.

Para aquellos que no la conozcan, Para toda la humanidad viaja hasta 1969 y nos instala en una línea temporal alternativa en la que el cosmonauta soviético Alexei Leonov se convierte en el primer humano en aterrizar en la Luna. Este hecho deja muy tocada a la NASA, que sin embargo recibe el apoyo de Estados Unidos para redoblar sus esfuerzos y avanzar en la carrera espacial. Cada temporada tiene lugar 10 años después que la anterior y eso quiere decir que en la cuarta ya nos encontramos en los 2000. Una de las características de esta línea del tiempo es que su avance en tecnología espacial es muy rápido y ya nos superan.

Para toda la humanidad es una serie de ciencia ficción realista. Ronald D. Moore parece inspirarse bastante en la astronomía real y toda la tecnología que posibilita la exploración del espacio es plausible. Durante las primeras dos temporadas los guionistas trabajaron junto a personas que sabían cómo funcionaban las naves espaciales de los años 70 y 80, y cuando la serie nos superó tecnológicamente nos mostró cosas que podrían suceder. A partir de ahí si es realista, como mínimo en el aspecto tecnológico, lo sabremos en el futuro.

Una de las bazas más interesantes de Para toda la humanidad es la geopolítica. ¿Qué pasaría si? Esa es la pregunta que constantemente se deben hacer los guionistas de la serie y su responsabilidad incluye no solo responder, sino tener un plan a largo plazo con la vista puesta a décadas de distancia. La buena noticia es que Moore y el resto de guionistas no solo parece que tienen un plan trazado, sino que también es enormemente ambicioso. La serie nunca pierde de vista a sus protagonistas y sus dramas personales, pero eso no le impide ver más allá y preguntarse cómo afectará la exploración del espacio a la Tierra y sus habitantes.

Esta mirada holística no era necesaria en las primeras temporadas debido a que se trataba de ir a la Luna, pero ya hemos llegado a un punto en el que el avance tecnológico y las puertas que ha abierto la exploración espacial obligan a hacerse preguntas más ambiciosas. Una muestra de ello es que uno de los temas principales de la cuarta temporada es el capitalismo. La economía siempre ha estado presente en la serie, especialmente a partir de la temporada tres, pero ahora reforzará su protagonismo debido a las posibilidades que se han abierto en el espacio.

Para toda la humanidad es una serie de ciencia ficción optimista. Algunos dirán que quizás lo es demasiado, pero lo cierto es que si fuera pesimista y apostara por la violencia no sería plausible hacerlo y a la vez mostrar el avance tecnológico. Puedes luchar e incluso hacerlo apuntando con un arma a tu rival, pero si decides abrazar la guerra difícilmente podrás dedicar recursos para avanzar en el viaje a través de las estrellas, como mínimo a este ritmo. Para toda la humanidad ha decidido, desde el primer día, apostar por avanzar pero sin descuidar el conflicto, el drama, las tensiones geopolíticas y las decisiones difíciles.


Aquellos que habéis bajado rápidamente hasta aquí para conocer más detalles sobre El otro lado siento deciros que el texto inicial era una broma, ya que realmente se trata de la nueva serie de Berto Romero para Movistar+. La primera temporada estará disponible el 23 de noviembre y no tiene nada que ver con esta web más allá de compartir nombre. Con esta propuesta Berto Romero se aleja de la comedia de Mira lo que has hecho, una serie muy recomendable, y abraza la comedia de terror con tintes sobrenaturales, un género que no le es extraño debido a que en el pasado era oyente de programas como Espacio en blanco.

El otro lado tiene como protagonista a Nacho Nieto (Berto Romero), un periodista especializado en lo paranormal que pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, aparece el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente), un popular comunicador del misterio fallecido hace más de 20 años. Justo en ese momento en su vida se cruza con un caso de poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona que podría ser el caso paranormal más importante de los últimos años, así como la salvación del periodista. En el piso viven Eva (María Botto) y Rubén (Hugo Morenilla).

Mientras Nacho desenreda el misterio de esa casa ayudado por el fantasma del doctor Estrada y Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio, se enfrentará a un secreto de su pasado que le relaciona directamente con Gorka Romero (Nacho Vigalondo), el que antaño fue su compañero de investigación y que ahora es el referente del periodismo del misterio en España.

El otro lado es el resultado de juntar las diferentes pasiones de Berto Romero. Más allá de la comedia, una faceta por la que todos le conocemos, hay que sumar su afición por el misterio y el terror, así como las ganas de hacer algo distinto a Mira lo que has hecho. A pesar de que son dos productos diferentes, solo hace falta haber visto esta serie y escuchar a Berto Romero hablar de la nueva para entender que hay elementos en común. Mira lo que has hecho es una serie de comedia con drama, mientras que El otro lado usa la comedia como un escape para las escenas de terror. Ambos productos también son naturalistas.

“Desde la génesis del proyecto, El otro lado es una serie que está intentando encontrar un equilibrio muy particular entre la comedia y el terror. Este equilibrio entre los dos géneros es muy determinado, con un tono también muy concreto”, comenta Berto Romero. Tanto en la comedia como en el terror, El otro lado sigue lo descubierto por el equipo en la anterior serie. En el caso de la comedia esto significa que no se busca forzar nada, mientras que en el del terror se hace lo mismo que con el drama en Mira lo que has hecho, tratarlo de forma sincera pero entendiendo que este género tiene otras claves que deben satisfacerse.


Siguiendo con las propuestas de Movistar+, el 17 de noviembre nos espera el estreno de una nueva entrega de la antología Condena, un drama carcelario de la BBC que se llevó el BAFTA a mejor minisierie en 2022. En la primera temporada vimos la historia de Mark Cobden (Sean Bean), un condenado consumido por la culpa que en la cárcel conoce a Eric McNally (Stephen Graham), un funcionario de prisiones ejemplar que hace todo lo que puede para mantener y proteger a su familia. Los nuevos episodios tienen protagonismo femenino con Bella Ramsey, Jodie Whittaker y Tamara Lawrance.

La segunda temporada de Condena muestra la realidad penitenciaria de una cárcel de mujeres del Reino Unido y lo hace siguiendo la vida de Kelsey (Bella Ramsey), Orla (Jodie Whittaker) y Abi (Tamara Lawrance), tres nuevas reclusas que ingresan el mismo día en la prisión de Carlingford. “Las tres comparten celda y se ven obligadas a afrontar juntas su nueva realidad en un terreno hostil y desconocido”, dice la sinopsis. “Pero, a pesar de la constante sensación de amenaza y de la violencia que se respira en los pasillos, las tres se hacen fuertes en su mutuo entendimiento y descubren lazos de conexión que no esperaban”.

Solo con que la segunda temporada de Condena se acerque a la primera, ya estaremos ante una de las mejores propuestas del año. Veremos cómo se desarrolla la serie sin Sean Bean y Stephen Graham, dos actores que demostraron un nivel de interpretación al alcance de pocos.


Fargo, la antología a cargo de Noah Hawley que se inspira en la película homónima de los hermanos Coen, no se lo ha puesto fácil a su audiencia. Las dos primeras temporadas se estrenaron en 2014 y 2015, la tercera llegó en 2017, la cuarta en 2020 y tres años después debuta la quinta, que se pondrá en marcha el 29 de noviembre en Movistar+. Por suerte, estamos ante una serie con temporadas independientes que comparten universo, así que antes de ponerse con cada una de ellas solo hay que saber tres cosas: hay humor negro, drama criminal y un elenco de actores que envidian muchas otras series.

La quinta temporada se ambienta en Minnesota y Dakota del Norte en 2019. La trama sigue a Roy Tillman (Jon Hamm), ganadero, predicador, sheriff de Dakota del Norte y hombre fiel a la Constitución que cree que él es la ley y que está por encima de ella. Por otro lado tenemos a Dorothy “Dot” Lyon (Juno Temple), un ama de casa aparentemente normal y corriente del Medio Oeste que de repente se verá inmersa en una vida que creía haber dejado atrás. Roy lleva mucho tiempo buscando a Dot y para darle caza se hace con los servicios de Ole Munch (Sam Spruell), un vagabundo de origen misterioso.

A pesar de que Dot ha ocultado sus secretos, cuando estos empiezan a revelarse intenta proteger a su familia haciendo gala de una extraña habilidad para sobrevivir, pero su marido Wayne Lyon (David Rysdahl) sigue acudiendo a su madre, Lorraine Lyon (Jason Leigh), en busca de ayuda. Lorraine es la responsable de una agencia de cobro de deudas que desaprueba la unión entre su hijo y Dot. Por su parte, Roy lidia con su hijo Gator Tillman (Joe Keery), leal, irresponsable y desesperado por demostrar su valía a su padre.

Las tres primeras temporadas de Fargo son muy recomendables, mientras que la cuarta es prescindible. Veremos si la quinta recupera la forma.


Para terminar tenemos dos regresos sobre los que, por diferentes motivos, hay un poco a decir: The Crown (Netflix) e Invencible (Prime Video).

Como todo el mundo debería saber, The Crown sigue la vida de Isabel II y la sexta temporada abarca del 1997 al 2005, periodo que incluye el mandato de Tony Blair como primer ministro del Reino Unido (durante el cual se celebró la Cumbre de las Azores con José María Aznar), la muerte de Diana de Gales (rodada en Barcelona), el inicio de la relación entre el príncipe William y Kate Middleton, y la boda entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles. Los actores se mantienen respecto a la quinta temporada y entre las nuevas incorporaciones tenemos a Bertie Carvel como Tony Blair, Ed McVey como el príncipe William, Meg Bellamy como Kate Middleton y Luther Ford como el príncipe Harry.

La sexta temporada de The Crown es la última y se dividirá en dos partes. La primera estará disponible el 16 de noviembre y la segunda el 14 de diciembre. Para cubrir toda la vida de Isabel II falta una séptima temporada para llegar al 2022 y mostrar no solo la muerte de la monarca, sino también los matrimonios entre William y Kate Middleton y Harry y Meghan, el brexit, la relación entre el príncipe Andrés y el caso Jeffrey Epstein, la pandemia de COVID-19 y la muerte del príncipe Felipe. Pero esto no pasará, como mínimo por ahora.

The Crown es uno de los mayores éxitos de Netflix y difícilmente se opondría a una séptima temporada, pero Peter Morgan, creador de la serie, ha dicho en alguna ocasión que necesita la perspectiva del tiempo para escribir los guiones. Veremos qué suece de aquí a unos años.


Sobre Invencible es preferible no hablar mucho. Ni siquiera es recomendable ver el tráiler de la segunda temporada a no ser que ya hayas visto la primera o conozcas el cómic. Si habéis hecho los deberes, aquí tenéis el enlace de YouTube. Es muy fácil caer en el mayor spoiler posible, así que lo mejor que se puede hacer es animar a ver Invencible. Quizás el hecho de que sea una serie de animación con capítulos de 60 minutos puede echar atrás a más de uno, pero lo cierto es que pocos se arrepienten de haberle dado una oportunidad.

Como manda la tradición, terminamos con la lista de las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final, y el calendario.

  • Renovadas: Solo asesinatos en el edificio (T4), The Head (T3), Castlevania: Nocturne (T2), Star Trek: Prodigy (rescatada por Netflix), El fin del amor (T2), Gen V (T2), Dulces magnolias (T4), Doctor Who (T15) y Samaritan (T2)
  • Canceladas: iCarly, The Afterparty, Rabbit Hole y Atracción Fatal
  • Terminan: Vikings: Valhalla (T3) y Élite (T8)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en