Desmantelada una red IPTV ilegal con base en España y más de 2 millones de clientes en todo el mundo

Benzo
La desarticulación de redes que ofrecen de forma ilegal acceso a contenidos audiovisuales de pago es una noticia recurrente. Sin embargo, en esta ocasión no estamos ante un golpe a una pequeña o mediana organización con unos pocos miles de usuarios, sino delante el desmantelamiento de un “complejo entramado” administrado desde España y con ramificaciones en varios países, que según la Policía Nacional ofrecía servicio mediante IPTV y listas M3U a más de 2 millones de clientes de todo el mundo.

La organización desarbolada brindaba de forma ilícita contenidos mediante unas 1.000 páginas web localizadas por todo el mundo y dependientes del servicio original, que ofrecían acceso a algo más de 40.000 canales televisión, series, documentales y plataformas, conforme la Policía Nacional. Durante la operación, completada de forma conjunta con EUROPOL y EUROJUST, se han desconectado direcciones IP y los servidores que configuraban la red, así que se ha dejado sin servicio a los clientes.

En su comunicado, la Policía Nacional afirma que la organización habría generado unos beneficios “de al menos” 15 millones de euros. También detalla que los contenidos ilícitos eran ofertados al público a través de un entorno web a unos precios mucho “más competitivos que los existentes en el mercado legal". Es más, la Policía afirma que la red ofrecía “garantía en la calidad de los contenidos y unos servicios de asistencia técnica a la altura de los distribuidores legales”. Incluso tenía una página web de soporte.


La organización, dirigida por un ciudadano iraní desde su residencia en Barcelona, también había diseñado un entramado para blanquear los beneficios de su actividad delictiva. Para ello usaban pasarelas de pagos (exchanges) de criptomonedas, empresas fantasma para generar facturas falsas y cuentas con identidades ficticias o de terceros para mover el dinero. Finalmente, los beneficios eran reintroducidos en el circuito legal mediante la compra de muebles e inmuebles.

Durante la operación se han completado 15 registros, siete de ellos en España, y se han detenido un total de 11 personas en varios países. Unas actuaciones policiales que también han servido para intervenir dos vehículos de gama alta valorados en 400.000 euros, una vivienda embargada valorada en 1,7 millones euros, cuatro relojes valorados en 45.000 euros, más de 9.000 euros en efectivo, 2,7 millones euros en criptovalores y 1,1 millones de euros bloqueados en diversas cuentas bancarias.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en